11 plantas, hierbas y flores que mejoran el estado de ánimo

Siempre han sido importantes y beneficiosas, pero ahora, las plantas, las hierbas y las flores están cobrando mayor importancia en la decoración de interiores por sus muchos beneficios, demostrados por numerosos estudios realizados últimamente, como vamos a ver en este artículo. Ya hemos hablado en Mil Ideas mucho acerca de los beneficios de tener plantas de interior que purifican el aire, pero ahora, además de mejorar el aire que respiramos, también se han descubierto beneficios para nuestra salud mental en algunas plantas, muy comunes, a las que todos podemos acceder. Si crees que necesitas un empujón anímico, estas plantas pueden ayudarte. A continuación, 11 plantas, hierbas y flores que mejoran el estado de ánimo.

Lavanda.

El aroma de lavanda ha sido utilizado desde hace mucho tiempo para aliviar los sentimientos de ansiedad. Podemos utilizar velas aromáticas para recrear ese característico olor o, mucho mejor, utilizar lavanda fresca para que perfume el aire. Últimamente, hay una creciente evidencia, que sugiere que la lavanda es un “medicamento” eficaz para tratar varios trastornos neurológicos.

Geranios.

Los geranios siempre nos han alegrado el día con sus bonitas y coloridas flores, pero el suave aroma de la planta del geranio, parecido al de las rosas, ayuda a la mente a estar en paz y serena.

Lirios del valle. 

El experto en flores y plantas David Domoney se propuso investigar por su cuenta y hacer un estudio informal de tres meses de duración para averiguar qué plantas nos generaban sentimientos positivos. Después de finalizar su estudio encontró una abrumadora cantidad de datos que señalaban a los lirios del valle como los favoritos para generar sentimientos de felicidad, gracias a sus fragantes flores.

Hiedra común. 

La hiedra común, una planta trepadora, ha sido marcada con un 9 en una escala de 0 al 10 en lo que se refiere a la purificación del aire. Siendo 10, naturalmente, el mayor valor positivo, según este estudio, en el que se quería comprobar la importancia de tener plantas en una oficina para la salud y el rendimiento de los trabajadores.

Romero. 

El romero es una de las mejores plantas si queremos purificar el aire del hogar. Además ayuda a combatir la depresión y luchar contra la ansiedad. Y, sin meternos mucho en otros temas más… místicos, por llamarlos de alguna manera, ya que este es un blog de decoración, también tiene numerosos beneficios a este respecto. Si os interesa este tema podéis investigar un poco.

Orquídeas. 

Las orquídeas, con sus bonitas y elegantes flores de larga duración las tenemos disponibles en gran variedad de forma, tamaño y colores. Esta planta tan alegre es muy utilizada por grandes profesionales del Feng Shui para armonizar las energías en el hogar entre otras propiedades beneficiosas para la salud como la purificación del aire. Si eres un apasionado de esta técnica, seguro que las conoces, y, si no es así, no te puedes perder este artículo.

Lirios de Paz. 

Los lirios de la paz son otra planta de las que podemos incorporar a nuestra decoración si queremos purificar el aire de nuestro hogar, amén de añadir un toque elegante y bonito. Esta planta actúa como un purificador de aire natural eliminando el moho del aire.

Rosas. 

En los últimos años, el efecto relajante provocado por la naturaleza se ha hecho cada vez más evidente. Exponerse a flores frescas es una maravillosa oportunidad de incorporar la naturaleza a nuestra vida diaria y urbana. Un estudio del Journal of Physiological Anthropology ha encontrado fuertes evidencias de que contemplar, que no oler, las rosas, hace que nos sintamos más relajados y cómodos.

 

Helecho de Boston. 

El helecho de boston es otra de esas plantas que purifican el aire de forma extraordinaria, pudiendo eliminar nada más y nada menos que 1863 toxinas del aire cada hora según destacan varios estudios.

Albahaca.

Esta hierba culinaria tan famosa y tan utilizada en nuestro país y en el mundo entero es un potente relajante natural, gracias a un compuesto que lleva llamado Linalol. Este compuesto orgánico ayuda, desde hace miles de años, a paliar la depresión e inclusive la inflamación. Algo desconocido hasta hace poco, hasta que salieron a la luz nuevos hallazgos a finales de junio de la American Chemical Society, confirmando, que la inhalación de ciertas fragancias vegetales, entre ellas la albahaca, ayuda a reducir el estrés, mediante la alteración de la actividad genética.

Guisantes de olor.

Estas bonitas y perfumadas flores también han sido unas de las destacadas que encontró Domoney en su estudio particular, con resultados parecidos a los que encontró en los lirios del valle. Una de las razones por las que las catalogó como eficaces para recrear sentimientos de felicidad, es porque a los participantes, su olor, les evocaba recuerdos felices de la infancia.

Parece que no hace falta ningún estudio que certifique que las plantas, las flores y las hierbas son beneficiosas para la salud, es como si ya lo supiéramos de forma innata, pero al confirmarse, parece que el efecto es todavía mayor. Además, para todos aquellos a los que no les gusta introducir plantas a la decoración de interiores, quizá sea el empujón que necesitan para animarse a ello y llenar su casa de vida.

Y tú, ¿tienes plantas, flores o hierbas en tu hogar? ¿Cuál es tu favorita?

¿Conoces estas 15 plantas tóxicas de interior?

Fuente del artículo: House Beautiful

Fotos: Pixabay


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend