11 trucos para ahorrar en la factura de la luz.

Sobra decir que en los tiempos que estamos es necesario ahorrar. Ya que la mayoría no podemos ganar más, tendremos que gastar menos para vivir o en el peor de los casos sobrevivir. Por ello os hemos preparado 11 trucos para ahorrar en energía eléctrica y que la factura de la luz sea lo más baja posible.

  • Utilizar bombillas de bajo consumo. Estas bombillas son más caras que las bombillas corrientes, pero a la larga esta pequeña inversión será recompensada en una factura de la luz más baja. El precio de estas bombillas ronda los 5 euros pero su vida útil es más prolongada que las bombillas convencionales. Cuando vayáis a comprarlas fijaros en la etiqueta energética y elegir las de clasificación más alta.
  • Apagar la lucecita roja de la televisión y otros dispositivos electrónicos. Cuando apagamos la televisión desde el mando a distancia o cualquier otro dispositivo en el que se queda la lucecita roja encendida, no lo estamos apagando, lo estamos dejando en “stand by”, con lo cual el aparato en cuestión sigue consumiendo energía. Una buena idea es enchufar todos los aparatos en una misma regleta con interruptor. Televisión, equipo de música, DVD, consola videojuegos, etc. Cuando vayamos a dormir, a salir de casa o no los vayamos a utilizar, apagamos todos los dispositivos y luego apretamos el botón de la regleta desconectándolos por completo.

  • Apagar la cocina 5 minutos antes de terminar de cocinar. En las cocinas eléctricas como las vitroceramicas, podemos apagarlas 5 minutos antes de que se termine de hacer la comida y aprovechar el calor residual para terminar gastando menos energía.
  • Lavadoras llenas y con agua fría. Es un gesto sencillo pero que también hará que la factura de la luz se vea disminuida a final de mes.
  • Utilizar el microondas en lugar del horno. Si tenemos un microondas con grill, podemos dejar a un lado en horno, a no ser que sea imprescindible y preparar la comida en el microondas. El microondas gasta 50% menos energía que el horno.
  • Utiliza ollas a presión. Éstas cocinan la comida mucho más rápido, haciendo que ahorremos tiempo y por supuesto energía.
  • Cuidado con los ordenadores. Si estamos en el PC y vamos a hacer cualquier otra tarea pero no hemos terminado con el ordenador, lo normal es que lo dejemos tal cual hasta que salta el salvapantallas. Esto hace que siga consumiendo la misma energía. En lugar de utilizar el salvapantallas, es mejor configurar el ordenador para ponerlo en modo ahorro. Esto hará que se apague o se suspenda la sesión cuando no lo estemos utilizando.
  • Planchar grandes cantidades de ropa. Hay ocasiones en que necesitamos una camisa o pantalón y nos damos cuenta que está sin planchar, y enchufamos la plancha para arreglar una sola prenda. Hay que evitar esto en la medida de lo posible y planchar en cantidades grandes, toda la ropa de una vez y evitar el encendido y apagado de la plancha lo máximo posible.
  • Quita la bombilla de la nevera. Esta solución puede parecer un poco drástica pero pensándolo bien, cuando abrimos la nevera por la mañana, en la mayoría de las cocinas hay luz suficiente para ver lo que hay dentro. Y cuando abrimos la nevera por las noches, la luz de la cocina nos permite también ver con claridad lo que hay dentro. Por ello si se puede, quitar la bombilla de la nevera nos permitirá ahorrar luz.
  • Mantén el frigorífico en perfecto estado. El frigorífico es el electrodoméstico que por su uso continuo gasta más luz en un hogar. Si hace escarcha, si tenemos la parte de atrás de la nevera congelada, hará que gaste todavía más luz. Por ello una revisión periódica y un buen mantenimiento hará que gaste menos energía.
  • Contrata menos potencia con tu compañía eléctrica para abaratar la factura de la luz. Reducir la potencia contratada nos puede servir para ahorrar hasta 300€ al año. Esto es debido a que los consumidores solemos pagar una cuota por una potencia que en la mayoría de los casos no llegamos a consumir. Si quieres saber cómo hacerlo puedes ver el siguiente artículo donde lo explican detalladamente en Lainformación.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend