15 formas de ayudar al planeta desde casa.

Hasta que no le pongan el freno a las grandes compañías que vierten residuos al mar, talan los bosques, contaminan el aire, y otros crímenes ecológicos, por mucho que queramos reciclar y cuidar nosotros el planeta, de poco sirve. ¿Pero acaso eso es excusa para no hacerlo? Si la respuesta que vas a dar es un NO rotundo, este artículo te interesa. Y es que hemos hecho un listado con 15 formas de ayudar al planeta desde casa. ¿Cuántas haces en tu hogar?

ayudar-planeta-casa-hogar

Cambiar las bombillas tradicionales por las de bajo consumo. Se puede ahorrar mucha energía únicamente cambiando las tradicionales bombillas por otras de bajo consumo. ¿Has implementado ya este cambio en tu hogar?

Ahorrar agua. Hay muchas maneras de ahorrar agua en un hogar. Se pueden instalar grifos e inodoros que ahorran agua, no dejar el agua correr mientras se lavan los platos o se cepillan los dientes, ducharse en lugar de bañarse, etc. El agua es vida.

Bambú en lugar de madera tradicional. Ya hemos hablado alguna vez sobre las ventajas del bambú en la decoración de interiores, sobretodo porque es una planta ecológica. ¿Os gusta la madera para tu hogar? Considerar el utilizar bambú, no dañaréi al planeta. ¡Mirad todo lo que puedes hacer con bambú!

Aprovechar la luz solar. Otro punto que ya hemos tocado mucho en Mil Ideas. Aprovechar al máximo la luz solar, no solo hará que nuestra casa sea más luminosa, sino que nos ayudará a ahorra en calefacción, evitando un gasto innecesario de energía.

Utilizar electrodomésticos eficientes. Son buenos tanto para nuestro bolsillo como para el planeta. La etiqueta energética que llevan adherida cada uno, nos dirá si son mejor o peor.

Lavar la ropa con agua fría. Un uso de la lavadora con agua caliente gasta mucha más energía que si la utilizamos con agua fría. Por suerte, la mayoría de las lavadoras, hoy en día tienen lavados especiales que podemos utilizar sin necesidad de agua caliente.

Utilizar el microondas en lugar del horno. El microondas gasta un 50% menos de energía que un horno convencional. La próxima vez que vayas a hacer la cena, intenta acordarte de este detalle.

Hacer compost. Es más fácil tirar los restos de comida a la basura, está claro, pero se puede ahorrar una gran cantidad de residuos domésticos si hacemos compost con ellos en lugar de tirarlos, y si tenemos un jardín, podemos utilizarlo ahí.

Las plantas autóctonas o nativas. Una gran forma de proteger el medioambiente local es el de utilizar plantas nativas.

Hacer nuestros propios pesticidas. Mejor que esos productos tan tóxicos que venden, son los propios pesticidas que podemos crear nosotros mismos con elementos naturales. Basta con darse una vuelta por internet para encontrar decenas de recetas.

Utilizar productos de limpieza naturales. Algo similar ocurre con los productos de limpieza. Podemos encontrar decenas de combinaciones para crear nuestros propios remedios caseros. Aquí podéis ver varios.

Aislar puertas y ventanas. Otra forma de malgastar la energía es NO aislando puertas ni ventanas y dejando, entonces, que la calefacción trabaje al máximo.

Utilizar pinturas ecológicas. Es cierto que las paredes de casa no se están pintado todos los días. Pero cuando lo hacemos, ¿Por qué no hacerlo con pintura ecológica?

La iluminación exterior, con energía solar. Si tenemos la suerte de tener un espacio exterior como un patio o jardín, sería de insensatos no aprovechar luces que utilicen la energía solar para funcionar. Hay muchas en el mercado, solo tenemos que interesarnos.

Reciclar y decorar. En este mismo blog, hay decenas de ideas para utilizar elementos antiguos o en un principio inservibles y darles otra oportunidad reciclándolos y convirtiéndolos en joyas decorativas. ¡Mira aquí todas las ideas que hay!

¿Qué más formas conoces de ayudar al planenta desde casa? ¿Cumples estas 15 formas en casa?


1 Comentario

  1. pepe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend