15 formas de distribuir los muebles en un salón cuadrado

A modo de ejercicio personal y para responder a varias preguntas que nos llegan al correo y en los comentarios sobre cómo distribuir los muebles en un salón cuadrado, he creado 15 planos con diferentes disposiciones de los muebles en un salón cuadrado de 20 m². Estos metros y el diseño del salón nos permiten diferentes combinaciones. Algunas de ellas aprovechan el máximo el espacio disponible, otras, no tanto.

Cabe destacar que todos los planos se han realizado con un elemento fijo y recurrente, como es el mueble de televisión a la derecha, para que el lector siempre tenga una referencia fija. Naturalmente, la disposición del mueble tv es al gusto y los planos se pueden adaptar a cualquier salón, simplemente girando los muebles.

Generalmente, para optimizar el espacio de un salón cuadrado y, obviamente, dependiendo del tipo de muebles (especialmente el sofá), suele haber unas pocas composiciones con las que realmente se aproveche bien el espacio; en este artículo vamos a ver 15 formas, lo que quiere decir, que algunas, evidentemente, no están hechas con el objetivo de aprovechar y optimizar el espacio. Aún así, me ha parecido interesante hacerlas y compartirlas. Dicho esto, veamos estas 15 formas diferentes de distribuir los muebles en un salón cuadrado.

Para los que les gusta tanto ver la televisión como echarse siestas en el sofá, y, además, comer en familia en el comedor, esta composición de muebles con chaise longue a la derecha si lo miras de frente, y una mesa de comedor de hasta 6 comensales, les puede venir bien.

Distribucion muebles salon cuadrado

Sin mesa de comedor, un salón que favorece e invita a la conversación. Una disposición ideal para ambientes sociales, con dos sofás idénticos enfrentados y a los lados, el mueble tv y una estantería biblioteca. La mesa de centro redondeada favorece la circulación y el flujo del salón. Acuérdate de que una mesa de centro se coloca aproximadamente a unos 40 centímetros del sofá, para poder mover las piernas y pasar al sofá con comodidad.

Distribucion muebles salon cuadrado

Si usas el salón para ver la televisión y poco más, esta disposición telecéntrica resulta eficaz. Un gran sofá de cuatro plazas para ver la televisión en familia o para tumbarse cómodamente a echarse la siesta. Dos butacas a los lados del mueble tv enfrentadas al sofá para favorecer la conversación cuando vengan amigos, o para girarlas y enfrentarlas a la televisión y en la trasera del sofá una gran biblioteca.

Distribucion muebles salon cuadrado

Obviamente no es la mejor distribución de muebles ya que al poner en diagonal el sofá se pierde mucho espacio, pero como decía antes, me ha parecido interesante y he decidido compartirla.

Distribucion muebles salon cuadrado

Con un gran chaise longue de 3 plazas y dos butacas enfrentadas. Esta disposición funciona bien tanto para ver la televisión tumbados cómodamente como para las reuniones sociales.

Distribucion muebles salon cuadrado

Siendo un poco más prácticos, tenemos esta otra disposición en la que dos sofás de dos plazas nos permiten descansar y ver la televisión, pudiendo además introducir una mesa de comedor pegada a la pared que se puede separar cuando vengan las visitas.

Distribucion muebles salon cuadrado

Si no queremos renunciar a nada, esta disposición de muebles está pensada para optimizar el espacio disponible en el salón y obtener tanto una gran zona de comedor para reunirnos con la familia y amigos, como una zona donde ver la televisión y echarnos la siesta en un gran sofá de cuatro plazas, más dos butacas enfrentadas para ampliar las zonas de descanso para los invitados.

Distribucion muebles salon cuadrado

Parecida a la anterior pero más liviana, con menos muebles, lo que permite unas zonas de paso más amplias y un salón comedor menos recargado. Si usamos esta composición, la trasera del sofá nos va a permitir delimitar claramente las dos zonas del comedor. Para que esta distribución funcione, debes medir y asegurarte de que necesitas al menos 90 centímetros entre el sofá y la mesa para deslizar y desplazar las sillas sin problema.

Distribucion muebles salon cuadrado

Otra disposición que nos permite disfrutar de una mesa de comedor como de una zona amplia de descanso con un gran sofá chaise longue.

Distribucion muebles salon cuadrado

Para reuniones sociales la distribución que vemos arriba de estas líneas es perfecta. Las butacas enfrentadas al sofá permiten a los presentes hablar de frente. La mesita entre las dos butacas ofrece comodidad a los ocupantes, sin necesidad de levantarse hasta la mesa de centro. Si recurres a esta composición, la mesa auxiliar debe estar mínimo a 15 centímetros de los sillones o butacas.

Distribucion muebles salon cuadrado

Otra buena forma de distribuir los muebles del sofá cuando no se necesita una mesa de comedor en el salón es la que vemos arriba de este párrafo. Es una distribución en cuadrado a la vez que telecéntrica.

Distribucion muebles salon cuadrado

Si prescindimos de la mesa de comedor, la composición es más fluida con zonas de paso amplias y sin obstáculos.

Distribucion muebles salon cuadrado

Esta otra composición nos ofrece un ambiente social propicio, para charlar o para ver la televisión.

Distribucion muebles salon cuadrado

En esta otra composición también se ha aprovechado bien el espacio. Obteniendo dos zonas diferentes, convirtiendo el salón en un salón comedor.

Ver 35 ideas para decorar el salón comedor.

Y ahora, después de ver estos 14 ejemplos, veamos cuál es la forma más eficiente y optimizada de amueblar un salón cuadrado regular.

Con los muebles básicos, como un gran sofá de tres plazas y una mesa de comedor de hasta 8 comensales, la distribución correcta de los muebles en un salón cuadrado es en diagonal, tal como vemos en la imagen. De esta forma las zonas de paso son más amplias, logrando que el salón parezca visualmente más grande.

Todas estas composiciones están hechas con una herramienta online, muy, muy sencilla de utilizar y que nos va a permitir ajustar los muebles a nuestro salón o dormitorio, encontrando así la distribución perfecta dependiendo de qué elementos necesitemos en nuestro salón, llamada Roomstyler.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend