15 Remedios naturales para exterminar plagas de hormigas en el jardín.

El verano está a la vuelta de la esquina, y nuestro jardín está casi listo para convertirse en la estancia más utilizada en estas fechas, pero tenemos que protegerlo bien si no queremos llevarnos incómodas sorpresas de visitantes no deseados, como por ejemplo, las hormigas. Las hormigas pueden llegar a ser el enemigo más feroz para nuestras plantas, ya que son capaces de formar túneles alrededor de las raíces hasta conseguir dañar la planta, provocando que esta se seque y muera. También son un inconveniente si tenéis un mini huerto, o plantación de hierbas aromáticas, dado que os puede fastidiar la cosecha en poco tiempo. Además por supuesto que no resulta nada agradable estar cenando o relajándote tumbado en el jardín y que no paren de subir y trepar hormigas.

remedios_caseros_eliminar_hormigas

Es por ello que hoy, os vamos a dar algunos consejos y remedios caseros para prevenir y eliminar las hormigas del jardín o terraza, para que así podáis disfrutar de vuestras zonas verdes lo más tranquilos y relajados posible, que para eso están, ¿verdad? Si algo destaca en estos remedios caseros, es la facilidad, la eficacia y la poquita inversión económica que vais a hacer, además de ser completamente naturales. A continuación, 15 remedios naturales y ecológicos para acabar con las hormigas en el jardín.

1 Eliminar hormigas con ajo.

ajo_eliminar_hormigas

Foto: Viviendoenlatierra.

Colocar de tres a cinco dientes de ajo dentro de una olla con agua, dejar reposar durante un día. Al día siguiente, poner a cocer a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente, y por último, aplicar donde sea necesario.

2 Eliminar hormigas con lavanda.

lavanda_eliminar_hormigas

Foto: Vivaverde.

Poner a hervir en un litro de agua 300 gramos de hojas de lavanda, introducir esta infusión en una botella con pulverizador y aplicar sobre las plantas atacadas.

3 Eliminar hormigas con granos de arroz.

arroz_eliminar_hormigas

Foto: nutriconsulcat.

Repartir por el camino de las hormigas unos puñados de arroz en crudo y esperar a que los recojan y se los lleven a su hormiguero. Una vez dentro, el grano fermentará y formará un hongo que las extermina.

4 Eliminar hormigas con cáscara de naranja.

naranja_eliminar_hormigas

Foto: Docsity.

Cortar piel de naranja a trozos muy chiquititos, y esparcirlos alrededor del hormiguero, o por el camino que recorren las hormigas. Cuando las transporten al hormiguero, la piel de naranja producirá una sustancia tóxica para ellas.

5 Prevenir hormigas cultivando menta.

MINOLTA DIGITAL CAMERA

Foto: Foroantiguo.

Cultivar esta planta aromática es un repelente perfecto para las hormigas, además de aportar un buen olor, sirve para prevenir los indeseados hormigueros.

6 Prevenir hormigas en un mini huerto.

botellas_proteger_minihuerto_hormigas

Si tenéis un mini huerto, una idea práctica es cortar el culo de una botella de plástico, (una o tantas como plantas tengas) y con ella cubrir las plantitas y se deja la botella destapada. Esto evitará que las hormigas correteen por ellas.

7 Eliminar hormigas con ceniza.

colillas_ceniza_eliminar_hormigas

Ceniza de cigarro, o de brasas, la que tengáis a mano. Tan solo hay que espolvorearlas alrededor del hormiguero.

8 Prevenir hormigas con barreras.

gomaespuma_prevencion_hormigas_arboles

Foto: Gomaespuma.

Esta idea es perfecta para los árboles frutales. Cubrir el tronco con gomaespuma, y aplicar sobre ella grasa mineral, las hormigas no podrán trepar por él.

9 Eliminar hormigas con limón.

limon_exprimido_eliminar_hormigas

Foto: Tragosbebidasymas.

Esparcir el jugo de un limón por las zonas por donde pasean las hormigas.

10 Prevenir hormigas con bicarbonato.

bicarbonato_eliminar_prevenir_hormigas

Foto: Blogs.20minutos.

Aplicando bicarbonato por las zonas que queramos proteger, las hormigas no se acercarán.

11 Prevenir hormigas con sal.

sal_eliminar_prevenir_hormigas

Foto: Recetin.

El mismo método que con el bicarbonato, aplicando sal a las zonas que queremos proteger, sirve de repelente.

12 Repelente de hormigas con alcohol y ajo.

alcohol_ajo_eliminar_hormigas

Foto: lacactaria.

Introducir 6 dientes de ajo en la licuadora con medio litro de alcohol sanitario. Se licua durante 3 minutos. Metemos el preparado en una botella que introduciremos en la nevera durante un rato. Cuando este frío, rociar con la ayuda de un vaporizador para una mayor comodidad, por las zonas afectadas.

13 Prevenir hormigas con harina.

harina_eliminar_prevenir_hormigas

Foto: Cocinaconchico.

Esparcir harina en las zonas a proteger, ayudará a que las hormigas no se acerquen.

14 Eliminar hormigas con trampas.

Foto: Infojardin.

Crear trampas con miel, vaselina o resina. Podéis utilizar un cartón por ejemplo bien embadurnado con cualquiera de las tres, esto atrapará a las hormigas.

15 Prevenir hormigas con algodón.

algodon_prevencion_hormigas

Ideal para árboles o macetas de troncos gruesos. Tendréis que cubrir los troncos con algodón, por lo visto, las hormigas son incapaces de caminar por encima de él. Si llueve, acordaos de cambiarlo por uno nuevo.


Comentarios

  1. Antonio Garcia Sebastian
  2. RAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend