20 ideas para pintar un dormitorio con colores oscuros y acertar

En el imaginario colectivo está extendida la idea de que los colores oscuros son complicados, arriesgados, que hay que huir de ellos, especialmente cuando de pintar un dormitorio se trata. Pero nada más lejos de la realidad. Cada color, independientemente del valor de tono que lleve, ya sea alto o bajo, es decir, ya sea un color claro u oscuro, lleva de forma inherente sus propias aptitudes y connotaciones; y son estos rasgos característicos de cada color los que debemos explotar para hacerlo funcionar, ya sea claro u oscuro, en cualquier ambiente.

Y, aunque creo que ha quedado bastante claro, mejor veamos estas 20 ideas para pintar un dormitorio con colores oscuros, para ver porqué funcionan estos tonos, y cómo podemos pintar nuestro dormitorio con colores oscuros.

Dormitorio pintado con colores oscuros

Foto

A pesar de que los acentos en tonos dorados que vemos en la lámpara y los tonos marrones de las cortinas, son todo un acierto, es la luminosidad natural que recibe este dormitorio, además de la ropa de cama impolutamente blanca, la que hace que el color azul oscuro media noche con el que está pintado, luzca espectacular, sin crear sensación de agobio o de oscurecer el dormitorio.

Dormitorio pintado con colores oscuros

Foto

En este otro dormitorio pintado con un azul verdoso muy oscuro, podemos apreciar claramente los matices del color donde recibe luz natural y donde no.

A pesar de ser un tono realmente oscuro, cuando recibe luz (fijarse en la zona donde está recibiendo el rayo de luz en la pared), es un color muy agradecido, mientras que cuando no recibe luz, es un color apagado, lo que lo hace perfecto para descansar por las noches, absorbiendo al máxima cantidad de luz posible.

Además, la combinación de los diferentes textiles con sus colores atrevidos y texturas variadas, complementan y hace que el color luzca y no recargue. Hay armonía en el dormitorio.

Dormitorio pintado con colores oscuros

Foto

La clave de que este dormitorio con las paredes negras luzca perfecto, es la gran cantidad de luz natural que recibe, más la combinación con la abundante madera que hay en el dormitorio, logrando un ambiente cálido y acogedor, a pesar de tener las paredes pintadas en negro. Y sería aún más luminoso si la ropa de la cama fuera en tonos claros.

Dormitorio pintado con colores oscuros

Aquí tenemos un buen ejemplo de lo que comentaba en el otro dormitorio. Es un cuarto pequeño pintado con un color azul oscuro, pero gracias a la ropa de la cama en tonos claros y el suelo de madera blanca, hacen que el conjunto tenga tanto estilo y equilibrio.

Naturalmente, las plantas son otro factor clave de la escena al ofrecer una mirada llena de vida. Sin ellas, el dormitorio quizá fuera demasiado frío y distante.

Ver ideas para decorar el dormitorio con plantas

Dormitorio pintado con colores oscuros

Otro dormitorio pintado de negro, en el que, gracias a la luz natural que recibe en abundancia, y a que está combinado en las paredes con tonos blancos, luce elegante y actual.

Es una forma segura de añadir un tono oscuro al dormitorio, combinándolo con blanco o tonos claros.

Dormitorio pintado con colores oscuros

Aquí vemos cómo hasta el suelo comparte el mismo tono oscuro de las paredes. Entonces, ¿Por qué funciona y no se ve apagado ni pequeño? Por los complementos y accesorios en fibras y materiales naturales, como el corcho, las mesillas en madera o la alfombra de yute del suelo, que proporcionan calidez y confort, la ropa blanca de la cama, añadiendo luminosidad al dormitorio y los acentos en amarillo, multiplicando esa luminosidad.

Dormitorio pintado con colores oscuros

Foto

Este otro dormitorio con un estilismo perfecto, como no podía ser de otra manera, ya que está diseñado para el catálogo de IKEA, cuenta, además de las paredes, con muchos otros elementos en negro. Es arriesgado, pero gracias a la luz que recibe, los escasos textiles en blanco que se aprecian y el verde de las plantas, pasa con buena nota.

Dormitorio pintado con colores oscuros

Otro dormitorio pintado en negro, donde la luz y la gran cantidad de textiles en blanco y de diferentes texturas hacen que el negro luzca tan elegante y apropiado.

Ver ideas para pintar un dormitorio en negro

Dormitorio pintado con colores oscuros

En este dormitorio tan moderno, pintado con un tono azul grisáceo oscuro, la clave también es la luz natural y los textiles de la cama, amén del blanco con el que están pintadas el resto de paredes, pero sin olvidar la calidez de la madera que reviste el suelo.

Dormitorio pintado con colores oscuros

Foto

En este dormitorio vemos una combinación de colores clásica, una combinación navy, algo a lo que el ojo ya está acostumbrado y por eso reacciona tan bien, además de porque, por supuesto, el dormitorio cuenta con un estilismo correcto, con gran cantidad de blanco que lo hace más luminoso, con una gran alfombra que tapa el suelo negro, y con la madera necesaria para aportar la calidez justa.

Dormitorio pintado con colores oscuros

Pasamos ahora a un dormitorio pintado con gris oscuro. Es de estilo nórdico y ellos saben muy bien cómo hacer que el dormitorio sea más luminoso, ya que en invierno, como bien sabéis, sólo tienen unas 5 horas de sol. Por ello son expertos en explotar la luminosidad de un espacio, aún cuando este está pintado con tonos oscuros.

Dormitorio pintado con colores oscuros

Este otro dormitorio pintado en negro no recibe mucha cantidad de luz natural, pero la alfombra en blanco, así como los textiles de la cama igualmente en blanco, realzan esa medida, haciendo el dormitorio más luminoso.

Además, la madera del suelo junto con los textiles de pelo largo, aportan la calidez necesaria.

Dormitorio pintado con colores oscuros

Foto

Otro dormitorio negro en el que la cama en blanco, la luz natural y los bellos complementos, como el cuadro y el exquisito mueble, crean un conjunto perfecto que acoge el negro como el telón de fondo ideal.

Dormitorio pintado con colores oscuros

Foto

Otro ejemplo muy parecido, en el que hasta la cama es negra, pero si se combina con los materiales y texturas adecuadas, como la alfombra de pelo grueso y el macramé de las paredes, más la madera, crea un conjunto cálido y acogedor.

Dormitorio pintado con colores oscuros

Foto

Este dormitorio pintado con un azul oscuro precioso que tiene los textiles de la cama en gris, sería demasiado frío si no fuera por la madera del suelo. Y sería demasiado oscuro si no fuera por el resto de complementos en blanco que lo completan.

Dormitorio pintado con colores oscuros

A pesar de ser un color oscuro el marrón grisáceo que viste la pared y el techo, este dormitorio es uno de los más luminosos que hemos visto hasta ahora, además de cálido. Todo ello es debido al resto de elementos que forman la escena.

Mimbre, lámparas de ratán, baldosa en tonos neutros, cortinas de lino, textiles de cama en tonos claros… Ellos son la clave.

Dormitorio pintado con colores oscuros

Foto

Aquí vemos un dormitorio más bien pequeño, pintado en un verde tono oscuro a gogó, y de nuevo, es la ropa de la cama blanca y la madera del suelo, así como la buena iluminación natural, la que hace que, ese verde tan oscuro, sea perfecto.

Dormitorio pintado con colores oscuros

Un dormitorio muy elegante y moderno que luce así por el azul de las paredes en perfecta combinación con los tonos claros de la alfombra que aumentan la luminosidad del oscuro suelo y el resto de complementos en blanco, creando una escena adecuada para un color tan oscuro como ese azul.

Dormitorio pintado con colores oscuros

Este otro azul tan oscuro con pigmentación verdosa, es un color con personalidad que, bien combinado, crea espacios con tanto estilo como el que estamos viendo. A pesar de ser un color oscuro, el rosa palo con el que está combinado realza la luminosidad del espacio.

Un tono blanco funcionaría igualmente bien, pero es una buena muestra de que no sólo el blanco sirve para crear luminosidad y conjuntar con los tonos oscuros.

Dormitorio pintado con colores oscuros

Foto

Para terminar, vemos este otro dormitorio pintado en blanco y negro. Es una combinación siempre acertada, pero para que no resulte demasiado fría ni distante, debemos usar los textiles para añadir textura, tal y como vemos en el dormitorio, y crear un espacio armónico y acogedor, con una paleta de colores siempre elegante.

Ver los 22 colores más relajantes para pintar un dormitorio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend