9 trucos eficaces para hacer que el techo parezca más bajo

Cómo hacer que el techo parezca más bajo puede parecer una tarea complicada pero, como vamos a ver a continuación, aplicando ciertos trucos decorativos, podremos hacer que el techo parezca más bajo, sin obra, básicamente, creando efectos visuales al alcance de todos. ¿Quieres hacer que el techo parezca más bajo? Con estos trucos y consejos podrás conseguirlo.

Crear contraste con el color de las paredes o pintar el techo de un color más oscuro.

Hacer que el techo parezca mas bajo

foto

Al pintar el techo de un color más oscuro que el de las paredes, crearemos el efecto óptico de que el techo está más cerca, más bajo. Si lo pintamos de colores cálidos, como el naranja o el rojo y todos sus muchos tonos, por ejemplo, mejor aún. Pues los tonos cálidos (ver círculo cromático), crean el efecto de “acercarse”, mientras que los colores que se encuentran en la parte fría del círculo cromático, como el azul, verde y morado, por ejemplo, dan sensación de “alejarse”.

Baja el techo con la pintura.

Este efecto es lo mismo que cuando pintamos un zócalo, pero a la inversa. Al “bajar” el techo, pintando una franja del mismo color, habremos creado la ilusión de bajar la altura del techo. En lugar de pintar el techo o la pared en la delimitación arquitectónica natural, hay que bajarse unos 30 cm con la pintura en la pared, para lograr dicho efecto. Para pintarlo, recuerda los colores que hemos hablado en el punto anterior.

Lámparas colgantes.

Hacer que el techo parezca mas bajo

ShutterStock

Si en el artículo donde veíamos cómo hacer que el techo parezca más alto, se recomendaba que no sobresalieran las lámparas, ni ningún elemento, en este caso, necesitamos justo lo contrario. Todo lo que cuelgue y sobresalga del techo, hará que este parezca más bajo, lo acercará más al suelo. Evita los plafones y los ojos de buey que van empotrados. Escoge lámparas colgantes. Y si ya las tienes, intenta bajar más su altura.

Las cortinas, cortas.

Hacer que el techo parezca mas bajo

ShutterStock

Este punto también lo tratábamos en el artículo donde veíamos consejos para hacer que el parezca más alto, y en este caso, también tenemos que hacer justo lo contrario. Necesitamos cortinas cortas, que no lleguen hasta el suelo, sino que tapen la ventaja y poco más. Las cortinas que van del techo al suelo, guían al ojo en vertical, haciendo que el techo parezca más alto. Así pues, las cortinas, cortas, si lo que queremos es hacer que el techo parezca más bajo.

Apuesta por diseños horizontales.

Hacer que el techo parezca mas bajo

Las líneas horizontales pintadas en la pared, además de que es una técnica de pintura muy en boga, también harán que el techo parezca más bajo. Exactamente, lo que harán es guiar al ojo de izquierda a derecha y viceversa, es decir, en horizontal, disimulando así, la altura del techo.

Decora el techo con papel pintado, molduras o patrones recargados.

Hacer que el techo parezca mas bajo

ShutterStock

Todos sabemos que cuando recargamos una pared con un papel pintado con un estampado muy fuerte, parece que la pared se nos va a echar encima. Hemos creado un efecto visual. Con el techo ocurre lo mismo. Si lo recargamos, siempre con estilo naturalmente, conseguiremos que parezca más bajo.

No ilumines el techo.

Hacer que el techo parezca mas bajo

ShutterStock

Si ponemos apliques en las paredes que enfoquen hacia el suelo, dejando el techo sin iluminar, crearemos la ilusión de que el techo es más bajo al no estar este iluminado.

El mobiliario alto.

Hacer que el techo parezca mas bajo

ShutterStock

Si para hacer que el techo parezca más alto necesitamos muebles bajos, para hacer que el techo parezca más bajo, necesitaremos muebles altos. Cuanto más se acerquen al techo y más espacio vertical ocupen en la pared, más acercarán el techo.

Utiliza cuadros para engañar al ojo.

Hacer que el techo parezca mas bajo

ShutterStock

Si creas una bonita galería de arte en la pared, el ojo se fijará en ella y no el techo. Esto es crear un punto focal o punto de atención. Es un truco o recurso decorativo que se utiliza mucho para guiar al ojo hacia un punto en concreto para que así obvie o se disimule otros factores de la misma escena decorativa. No sólo valen cuadros, cualquier cosa que haga que nos fijemos en ella, como un vinilo, fotografías, alguna técnica de pintura, etc., hará que el ojo vaya hacia la pared, dejando al techo en un segundo o tercer plano.

Mira cómo colgar cuadros en la pared correctamente.

Con estos trucos decorativos conseguirás hacer que el techo parezca más bajo. ¿Utilizas algún truco distinto? Cuéntamelo en los comentarios.

Mira estas ideas para pintar el techo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *