Ahorra en champú con la técnica “no-poo”

como-lavar-pelo-sin-champu-ni-agua

Foto: Freepeople.

¿Os acordáis del furor que provocó hace algunos años el champú de caballo y sus infinitas supuestas cualidades para nuestro cabello?  Pues bien, ahora llega a nuestras casas la moda de cómo lavarse el pelo sin utilizar champú, llamada como os citaba en el título “no-poo”(no shampoo). Algo con lo que podemos ahorrar.

Esta técnica alternativa, cada vez más frecuente entre el mundo del “famoseo”. Consiste en utilizar productos naturales tales como arroz, bicarbonato de sodio o vinagre de manzana para lavar el cabello, los cuales, según sus consumidoras, estos elementos alternativos lavan a la perfección sin necesidad de recurrir a los champús convencionales, lo que genera un ahorro en el hogar además de colaborar con el medio ambiente al evitar compuestos químicos.

Dentro del movimiento “no-poo” existen dos opciones, los más estrictos de esta práctica aconsejan lavar el pelo únicamente con agua hasta que por sí sólo se regule nuestro cuero cabelludo, aseguran que con el tiempo, se consigue un cabello libre de grasas. El inconveniente es que se necesita una calidad de agua extrema, como de manantial por ejemplo, cosa algo difícil de encontrar hoy en día. En mi opinión, dudo muchísimo que la grasa y la suciedad del pelo se eliminen simplemente con agua, nada más pensar en el proceso de regularización del PH ya me tira para atrás.

La otra opción, es lavarse el cabello en seco, elaborando un champú casero con los elementos naturales que nombraba antes: arroz, bicarbonato de sodio y vinagre de manzana.

A continuación, os explico brevemente cómo elaborar un champú casero en seco.

  • Champú en seco hecho con arroz:

como-lavar-pelo-sin-champu-ni-agua-champu-seco

Foto: Slbs.

Machacamos  los granos del arroz hasta convertirlos en un polvo fino, lo tamizamos para que no queden grumos (si esto es demasiado complicado, también puede usarse en su lugar harina de arroz) y con la ayuda de una brocha (y con mucha paciencia) extenderemos esta masa de polvo fino sobre la raíz de nuestro cuero cabelludo. Lo dejaremos actuar unos minutos y a continuación, cepillamos el cabello hasta eliminar el polvillo blanco. También podemos ayudarnos con un secador para eliminarlo completamente.

  • Champú en seco hecho con bicarbonato y vinagre de manzana:

como-lavar-pelo-sin-champu-ni-agua-champu-seco-vinagre-manzana-bicarbonato

Foto: Naturae-bien-etre.

En una botella de 500ml. de agua, diluimos dos cucharada de bicarbonato de sodio y procedemos a lavar el cabello como si lo hiciéramos con champú. Luego aclaramos con agua normal, y después, añadimos al resto de loción, dos cucharadas de vinagre de manzana. Volvemos a aclarar con agua y listo. También indican que, si el pelo queda demasiado áspero, podemos aplicar aceite de coco cuando todavía está húmedo a modo de acondicionador.

He de reconocer, que esta última opción no me desagrada del todo, dado que todo son componentes naturales, aunque sinceramente, si me decidiera a hacerlo porque mi pelo necesita una mejora, o porque simplemente quiero ahorrar en champús y agua, lo primero que haría sería acudir a un médico dermatólogo e informarme bien de este tipo de beneficios (o inconvenientes) para mi cabello, ya que nunca está demás la opinión de los expertos.

¿Y vosotras? ¿Creéis que el “no-poo” es una técnica real que funciona o bien una moda pasajera? ¿Tenéis alguna experiencia que queráis compartir? ¡Os escucho!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend