3

Cenefas.

Las cenefas son elementos decorativos atemporales, son muy antiguas pero no se han pasado de moda ni se pasarán. Y si las sabemos combinar bien y elegir la adecuada dejan un acabado asombroso.

Hay muchos tipos de cenefas, en madera, en azulejo,en mármol, pero en esta entrada hablaremos de las cenefas de papel. Más concretamente de las adhesivas.

Hay cenefas adhesivas que se pueden pintar,  estas se pegan en la pared y luego las pintas, tienen un tacto rugoso, como si fuera lija.

También hay cenefas adhesivas que simplemente se pegan en la pared y no hace falta pintarlas, tienen un tacto liso como de pegatina.

Cenefa pintada

Si queremos un ambiente rústico y hemos pintado con algún tipo de pintura como Tierras Florentinas, Atmosphere etc., lo mejor son las cenefas adhesivas de las que se pueden pintar, las que tienen un tacto de lija. Estas se adquieren en cualquier tienda de pintura o decoración, teniendo catálogos para elegir el diseño que más nos guste.

Hay varias formas de poner estas cenefas, aunque se puedan pintar, no necesariamente hay porque pintarlas, a veces quedan mejor sin hacerlo, si ese es el resultado que queremos, pondremos la cenefa una vez pintada la pared. Y si en cambio queremos pintarla, primero pondremos la cenefa y luego pintaremos la pared junto con la cenefa.

La cenefa que se puede pintar, al tener un tacto como de lija y ser gris y blanca, da igual que la pintemos del mismo color que la pared, está diseñada para crear el toque de distinción, los colores no se verán igual en la pared que en la cenefa, destacando ésta última.

Las cenefas que no se pueden pintar, las podemos elegir de muchos modelos, infantiles, vanguardistas, rústicas, con dibujos, con letras, hay infinidad de ellas, no son como las cenefas que se pueden pintar, que su repertorio no es tan amplio. Pues ya dependiendo del color o colores que hayamos elegido y también teniendo en cuenta la habitación o lugar a pintar escogeremos la cenefa. Si vamos a pintar una habitación para niños, podemos escoger cenefas de sus dibujos favoritos, como Hanna Montana, Barbie, monstruos S.A., Bob esponja, y un sin fin de cenefas decorativas para niños.

cenefa

La opción de poner cenefa, la recomiendo cuando pongamos dos colores en la misma pared, haciendo entre ellos una barrera distintiva.

También hay cenefas que son una plantilla, la pegamos a la pared y pintamos los huecos que tienen y luego la despegamos quedando un dibujo perfecto.

Como colocar una cenefa adhesiva.

Colocar una cenefa adhesiva es muy simple, solo necesitamos un metro y un lápiz, bolígrafo, rotulador o algo para marcar unas simples marcas, mejor si es un lápiz pues luego se puede quitar la marca fácilmente.

Imaginemos que vamos a poner la cenefa en una habitación.

Cogemos un metro y medimos en una esquina de la habitación desde el suelo 1’10 cm y hacemos una pequeña marca.

Ahora hacemos otra marca en el medio de la pared igualmente a 1’10cm del suelo.

Luego hacemos otra marca en otra esquina, y así hasta que hayamos bordeado toda la habitación.

Ya tenemos medida la habitación para que la cenefa quede recta, la medida que os he dicho es a 1’10 cm por que mas o menos es la altura que se suelen poner, pero podéis poner la altura que vosotros elijáis da igual, es dependiendo del gusto de cada uno.

Vale ahora vamos a poner la cenefa:

La cenefa adhesiva viene en un rollo.

Agarramos un extremo del rollo y lo colocamos en la marca que habíamos hecho.

Desenrollamos como dos metros más o menos y le quitamos el plástico de la parte de detrás de la cenefa para que quede al descubierto la parte que pega.

Vamos pegando el rollo según vamos desenrollando, ajustándolo a las marcas que hicimos. Haremos así hasta que bordeemos toda la habitación. Y ya tenemos la cenefa colocada.

Aquí puedes ver o comprar algunos modelos de cenefas, en eBay



     

3 Comentarios

  1. q liiiiiiiiiiiinnnnnnnnnnnnnnnnnnnndoooooooooooooooo cachoooooooooooo

  2. cuantos metros trae el rollo ? es para saber si un solo rollo me alcanza para el cuarto..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *