Cocinas de concreto: Fotos, ideas e información

Gracias a las nuevas tecnologías que permiten el refinado y otros tratamientos en el concreto u hormigón, éste ha pasado en los últimos tiempos, del suelo y las paredes a la mesa. Y es que estos avances han permitido al concreto competir en sitios tan poco usuales para este material como es la cocina, con la madera, la piedra y el metal. Hoy en día el concreto es un material más a tener en cuenta cuando vamos a diseñar nuestra cocina. Este material se puede personalizar, es de carácter natural y muy adaptable; aunque no es un material adecuado, si lo que buscas es la perfección.

Cocina de concreto

Foto Molitli

Como decía antes, en los últimos años ha habido una evolución importante en cómo se trata el hormigón, pudiendo crear, gracias a la fibras de vidrio añadidas en la mezcla del concreto, un hormigón más fuerte, delgado y refinado. De hecho, ahora las cocinas o encimeras de concreto pueden ser más finas que una pulgada o 2,57 centímetros.

No hay que confundir el concreto con el cemento. El concreto u hormigón es un material que se fabrica mezclando otros materiales, generalmente, arena, cemento y piedras, con agua; mientras que el cemento es un material que se utiliza, entre otras cosas, para hacer concreto. Con cemento solo y  arena, creamos la pasta para pegar ladrillos y otros elementos de la construcción, pero las encimeras de cemento per se no existen. Puede que encima de la encimera actual se vuelque un poco de pasta para crear una gruesa capa de cemento que luego se puede pulir para crear un acabado imitación hormigón, pero las encimeras en sí, no son de cemento, sino de concreto.

Cocina de concreto

Foto Habitissimo

Las cocinas de concreto o encimeras de concreto de hoy en día, son en su mayoría prefabricadas, como puedes imaginar. Esto permite que el proceso de cada encimera esté más controlado, que haya una mayor opción en cuanto a color y textura y, además, permite utilizar la última tecnología en refuerzo para las encimeras de concreto, como veremos más adelante.

Encimera de cocina de concreto

Fotógrafo Andres Gonzalez para Remodelista

Cada encimera de concreto está hecha a mano, permitiendo una personalización necesaria para el cliente: Forma de la cocina, espesor deseado, huecos del fregadero y electrodomésticos y cualquier otro detalle que se quiera añadir en la cocina como un escurridor o un hueco para la basura, por ejemplo.

Aún así, naturalmente todos podemos fabricar nuestra propia encimera de hormigón o revestir la que ya tenemos. En internet hay cientos de tutoriales sobre cómo hacer una encimera de concreto. Podemos entrar en YouTube y seguir los pasos de algunos de los muchos vídeos que hay para hacer una cocina de concreto, con el acabado y la textura que más nos guste.

Cocina de concreto

Foto One King Design

Los colores y texturas que presentan las cocinas de concreto siempre son diferentes si se comparan dos, ya que están hechas a mano, como veíamos antes; esto, unido a que el hormigón no presenta su verdadero aspecto hasta que se seca, convierte a cada encimera de concreto en única e irrepetible, considerándose como una de sus mayores virtudes para los amantes del hormigón.

Otra de las virtudes del concreto es que encaja muy bien con el resto de materiales que suele haber en una cocina tales como el mármol, el acero o la madera, creando bonitos contrastes entre los diferentes materiales.

Encimera de concreto

Foto Custommade

Además es un material muy versátil que nos ofrece infinidad de acabados dependiendo de la mezcla y el tratamiento que reciba después de su secado. Podemos encontrar entonces, encimeras de hormigón pulido que presenta una superficie lisa y brillante; encimeras de hormigón en bruto, con un aspecto más rugoso y mate; encimeras de hormigón en diferentes colores,  blanco, marrones o tonos tierra entre otros; todo depende de qué tintura se añada en la mezcla. La variedad es casi infinita, pudiendo encontrar la encimera perfecta que encaje con nuestro estilo.

Respecto a su mantenimiento, las cocinas de concreto requieren cierto cuidado con su superficie ya que ésta suele estar sellada con algún sellador o barniz. Al ser un material poroso, muy poroso, si no se sella bien el concreto, absorberá todas las manchas que se producen, cambiando su aspecto en poco tiempo. Es imprescindible que la encimera reciba un tratamiento para no absorber nada. Si te decides a hacer una encimera de concreto para tu hogar, recuerda que, una vez terminada y bien seca, necesitas aplicar un sellador.

Cocina de concreto

Foto Cinco patas al gato

Hay que tener cuidado con el sellador, pues éste puede modificar el aspecto final del concreto. Dependiendo de qué sellador se utilice, puede crear una fina pátina con algo de brillo y cambiar el aspecto natural del hormigón. Además, el sellador no sólo debe sellar los poros del hormigón, sino que debe resistir el calor y los arañazos que pudiera recibir la encimera, al tratarse de una superficie de trabajo. Lo mejor es preguntar al dependiente de la tienda y que nos asesore según nuestras demandas.

Si vamos a comprar una encimera de concreto, probablemente ya no tengamos que preocuparnos del sellado, pues ya lo estará o, si no lo está, una vez instalada por el profesional, el mismo nos la barnizará o aplicará el sellador correspondiente a nuestro elección de acabado. La mayoría de fabricantes ofrecen garantías a prueba de manchas. En este caso, igualmente, lo mejor es que nos asesoren en la tienda del tratamiento que ha recibido el hormigón para saber qué mantenimiento aplicarle con el paso del tiempo, ya que con el paso de los años, probablemente el sellado o barniz tenderá a desgastarse y habrá que renovarlo en pro de una funcionalidad correcta ce nuestra encimera de concreto.

Cocina de concreto

Foto Ward- Young Architecture

Respecto al precio de las encimeras de concreto no son unos de los materiales más caros, pudiendo oscilar entre 50€ y 150€ aproximadamente, por metro cuadrado. El precio dependerá de factores tales como si el acabado es en bruto o en algún color, el grosor y el tipo de mezcla que se utilice, entre otros factores.

Hoy en día las cocinas de concreto son tendencia en interiorismo, ¿Qué opinión te merecen? ¿Disfrutas de una? Te leo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *