Cómo colorear las juntas de los azulejos.

Si sois, al menos, aficionados a la decoración, os habréis fijado en una nueva tendencia decorativa que trata de colorear las juntas de los azulejos. Aunque esté en boga últimamente, no es un proceso nuevo ni mucho menos, pero parece que ahora, es cuando más fuerte está pegando esta moda de decorar las paredes de azulejos. Como decía, se trata de colorear las juntas de los azulejos con un color llamativo, creando un bonito y ordenado patrón colorido, destacando, tanto el azulejo como la propia junta, y alejándose en gran medida de los acabados tradicionales, en los que la junta es, generalmente, muy parecida al azulejo; tanto en el suelo como en las paredes.

junta-azulejos-color-1

Foto | Andrew Mboyd photography para Domino

Como os podéis imaginar, esta forma de decorar suelos y paredes revestidos de azulejos, se suele ver en baños y cocinas, ya que es ahí donde es más común encontrarse con paredes y suelos que estén vestidos de azulejos cerámicos.

junta-azulejos-color

foto | Designsponge

Vale para todo tipo de azulejos, baldosas o baldosines, mientras estos tengan junta que los separe unos de otros. No importa que el azulejo sea de un diseño u otro, en este caso lo importante es la junta que hay entre ellos.

junta-azulejos-color-2

foto | HGTV

Así pues, si te estás preguntando si tú lo puedes hacer en los azulejos de tu casa, la respuesta es un sí rotundo, siempre que tengas azulejos con junta, es decir, que sí puedes.

junta-azulejos-color-3

foto | Design Sheppard

Y también hay que destacar, por supuesto, que no es nada difícil hacer este tipo de trabajo. No importa de qué color tengamos las juntas de los azulejos, ni cómo de desgastadas o sucias estén. Lo puede hacer todo el mundo fácilmente.

junta-azulejos-color-4

foto | FireClayTile

Para hacerlo, lo único que necesitamos es cola para encolar las juntas de los azulejos, conocida como mortero para juntas, que venden en cualquier tienda de decoración o almacén de construcción.

junta-azulejos-color-5

foto | TileMountain

Para aplicarla el mortero o la cola para juntas sobre el azulejo, hay que hacer una pasta con agua con la cola, hasta obtener la lechada para azulejos. Una vez tenemos la lechada preparada, con una espátula de goma, que venden en cualquier ferretería, extendemos la cola del color elegido por todos los azulejos, llenado especialmente las juntas.

junta-azulejos-color-6

foto | Ecoshower

Una vez seca el mortero para juntas que hemos extendido por la pared, cogemos una esponja y un cubo de agua, y vamos retirando el mortero seco de los azulejos. Lo haremos despacio, ya que si apretamos mucho, puede que también nos llevemos el mortero de las juntas, si éstas no están muy secas.

junta-azulejos-color-7

foto | sightunseen

Lavaremos la pared hasta que hayamos quitado toda la pasta para juntas de color que hayamos dado, y ya tendremos nuestra pared de azulejos, con las juntas coloreadas. Si habéis dado lechada alguna vez, sabréis lo fácil y sencillo que puede resultar este proceso; y viendo los acabados tan espectaculares que deja, sería una pena no aprovechar este recurso, si es lo que queremos.

junta-azulejos-color-8

foto | Vogue

Además, la cola para juntas es un producto muy económico, que nos puede salir, aproximadamente, por unos 15€ un saco, con suficiente mortero para hacer un baño pequeño o una cocina pequeña que ya tiene las juntas rellenas.

carta-colores-junta-azulejos

foto | Morcemcolor

En el mercado hay varios fabricantes que ofrecen este producto, no os resultará nada difícil encontrarlo en la ciudad donde viváis. La imagen de arriba, corresponde al catálogo de morteros para juntas de azulejos de Morcemcolor, en el que podemos ver una gran gama de colores para crear una bonita decoración, tengamos los azulejos del color que los tengamos.

encolar-junta-azulejos-color

Proceso de encolado o rellenado de juntas con mortero de color y llana de goma.

foto | reformas.pasoxpaso

¿Conocíais esta forma de dar color a las juntas de los azulejos? ¿Tenéis alguna pared decorada así? ¿Qué opináis en general? Os leo en los comentarios.

Si crees que este artículo puede ayudar a algún amigo o familiar, compártelo. Gracias.

Cómo colorear las juntas de los azulejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend