Cómo ahorrar dinero eligiendo la calefacción adecuada.

como-ahorrar-dinero-calefaccion-hogar

Foto: Homebuilding.

En los meses de invierno, nuestro consumo energético se dispara, a la par que nuestro ritmo cardíaco, cada vez que nos llega la factura de luz o gas. Todos sabemos que con el frío que hace, es prácticamente imposible no utilizar algún sistema de calefacción, pero en la mayoría de los casos, desconocemos qué sistema es el adecuado para el hogar, y a la larga terminamos pagándolo caro.

Climatizar un hogar en invierno representa la mitad del gasto energético de todos los hogares, es por ello que hoy, en Mil Ideas, os vamos a aportar unos conocimientos básicos que seguro os van a servir de gran utilizad a la hora de elegir la calefacción que más se adapta a vuestras circunstancias y a vuestros bolsillos. Vamos a verlos.

A la hora de calentar un hogar, debemos tener en cuenta varios factores, como por ejemplo la zona en que está situada la vivienda, la cantidad de personas que viven en ella o el tiempo que está habitada. Y como siempre, la gran duda que nos viene a la mente es si utilizar gas o electricidad.

Pues bien, según un estudio de la OCU (organización de consumidores y usuarios), recomienda que las viviendas situadas en zonas frías, deben de tener un suministro de gas canalizado, para poder instalar una caldera de condensación. Este es el mejor sistema de calefacción y con el que más vamos a ahorrar dinero.

Pero si la vivienda no dispone de gas canalizado, tenemos las siguientes opciones:

-Si la vivienda tiene menos de 100m2 y reside en una zona templada, bastará con instalar una calefacción de apoyo, como por ejemplo unos radiadores eléctricos o convectores. Los radiadores más demandados son los de aluminio, ya que transmiten el calor más rápidamente que los de hierro, por lo tanto, la estancia se caldea antes y tendremos un menor consumo. Este sistema es perfecto para las estancias con poco consumo energético, ideal para las personas que pasen poco tiempo en casa.

-Si la vivienda tiene menos de 100m2 y reside en una zona fría, la mejor opción es instalar un sistema de acumuladores eléctricos para la calefacción, y a ser posible, con tarifa de discriminación horaria.

-Si es una vivienda unifamiliar grande y reside en una zona templada, lo ideal es instalar una caldera mixta de gas propano en botella con sus correspondientes radiadores. Otra opción sería instalar un sistema eléctrico de convectores.

-Si la vivienda unifamiliar grande reside en una zona fría, la mejor opción es instalar una bomba de calor eléctrica, esta elección además, es perfecta para los meses de verano también ya que sirve para el aire acondicionado.

-Si por el contrario, la vivienda es utilizada como segunda residencia o es un apartamento que necesita calor puntual en determinadas estancias, podemos utilizar las chimeneas de toda la vida, o algo mejor aún, utilizar estufas de pellets, además de cuidar el medio ambiente es un método de ahorro bastante interesante. Si no lo conocéis, pinchad aquí para más información.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend