Cómo ahorrar en casa al poner una lavadora.

como-ahorrar-dinero-con-la-colada-lavadora

Foto: Newsroom.

Muchas veces nos preguntamos cómo podemos ahorrar dinero en las tareas del hogar, dado que con los tiempos que corren, y con tantas subidas de la luz, toda reducción de consumo eléctrico es poca.

Pues bien, después del frigorífico y de la televisión, uno de los electrodomésticos que más consumen energía y que además es imprescindible, es la lavadora, ya que consume el 5% del coste de electricidad de los hogares. Por ello, en este artículo, os he preparado unos pequeños consejos muy fáciles de seguir para poder ahorrar energía y agua con la lavadora, yo he hecho la prueba durante un mes y creedme, que funciona.

como-ahorrar-con-la-lavadora-certificado-energetico

Foto: Certificor.

A la hora de comprar una lavadora, siempre tenemos que fijarnos en el etiquetado energético, éste nos dirá el consumo real. Como veis en la imagen, el tipo A++ sería el más aconsejable y eficiente ya que es el que menos energía consume, por el contrario el tipo G sería el menos eficiente, y por lo tanto el que más energía consume.

Lavar a carga completa. Parece una cosa insignificante, pero aprovechar el máximo la carga nos permite ahorrar energía, agua y tiempo. En caso de que sea preciso lavar pocas prendas de ropa, es mejor utilizar los programas cortos.

La mayor parte de la energía consumida (entre el 80 y el 85%) la utiliza cuando calienta el agua, por lo que es aconsejable utilizar los programas cortos y de baja temperatura y a ser posible, siempre que el grado de suciedad nos lo permita, lavar en frío o con agua templada. Para que os hagáis una idea, el ciclo de lavado a 90º consume cuatro veces más que en un lavado de 40º. A día de hoy, los jabones trabajan muy bien en frío, por lo que no os preocupéis por esto, y si vuestra ropa tiene manchas difíciles, es aconsejable tratarlas antes de lavarlas para así no tener problemas con este tipo de lavados. Si nos acostumbramos a lavar de esta forma, en poco tiempo notaremos una considerable bajada en la factura de la luz.

Los jabones líquidos hacen trabajar menos a la lavadora, lo que además de ahorrar energía, les alarga la vida. Si utilizáis jabones sólidos, bastará con diluirlos antes de meterlos en la lavadora con un poquito de agua.

Enjuagar el filtro de vez en cuando optimiza el rendimiento de la lavadora además de prolongar también su vida útil.

Un buen centrifugado, ahorra mucha más energía que el tener que utilizar posteriormente la secadora.

Podemos ahorrar también contratando la tarifa de electricidad con discriminación horaria, esto al principio puede resultar incómodo, pero como todo, terminaremos acostumbrándonos.

Si nos tomamos en serio estos consejos, además ahorrar dinero en nuestro hogar con la lavadora también le haremos un pequeño bien al medio ambiente consumiendo menos energía. Como os he comentado antes, yo llevo un tiempo siguiéndolos y he notado un descenso muy gratificante.
¿Sabéis de algún consejo más? ¡Cuéntamelo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend