Cómo colgar y colocar los cuadros en casa correctamente. Reglas y consejos.

El hecho de colgar y ubicar un cuadro correctamente es mucho más complejo de lo que pueda parecer en un principio, y no complejo por el acto de colgarlo en la pared en sí, sino, de dónde, cómo y junto a qué se va a colocar. Colgar y colocar un cuadro correctamente influye de una manera muy significativa en la decoración de un hogar, inclusive, por supuesto, en la percepción de dicho cuadro.

colgar-cuadro

Teniendo esto en cuenta, hoy, de la mano de la artista profesional Cedar Lee, que lleva más de 10 años trabajando en las galerías más importantes de Estados Unidos y Canadá, donde sus pinturas están presentes, vamos a ver 6 reglas básicas para saber cómo, dónde y junto a qué debemos colocar los cuadros.

1- Antes de colgar el cuadro, la artista nos recomienda que si no tenemos prisa por hacerlo, (cosa que veo rara), hagamos una simulación. Medir las dimensiones de la imagen y pasarlas a un cartón con el que probar en distintos lugares haber donde queda mejor. Distinta altura, distintas paredes, distintos muebles… en definitiva, hacer pruebas.

2-Tener en cuenta la proporcionalidad de la imagen junto al tamaño de los muebles que se encuentran cerca de ella. El cuadro no debe dominar por encima del mueble, pero tampoco perderse. La mejor opción, es que las líneas verticales del cuadro, se queden ligeramente “dentro” del espacio del mueble. Esto se aplica a consolas, muebles bajos, sofás y sillones. Aquí tenéis un ejemplo gráfico:

3- Nunca sobre cargar el ambiente. La artista nos comenta que para ver muchos cuadros, ya están los museos. Nuestra hogar es una casa habitable en la que, entre cuadro y cuadro, debe haber un “colchón”, una parte libre de pared, que debe ser proporcional al tamaño de la imagen. Esta regla ayudará, a quien la siga, a disfrutar mucho más de la imagen, mientras que la decoración de la casa, en general, transmitirá más armonía.

4- ¿A qué altura colocar un cuadro? La altura correcta para colocar un cuadro se tiene en cuenta tomando la media horizontal de dicho cuadro, es decir, el centro horizontal del cuadro, que quede a la altura de los ojos del observador. Esta regla se aplica tanto en un solo cuadro como a un conjunto de ellos.

Esta regla es más estricta o rigurosa con los cuadros de diseño clásico, siendo más flexible con cuadros de estilo moderno

5- No colocar un cuadro al lado de un armario alto y tampoco colocar un cuadro por debajo de los 60 centímetros del suelo, excepto cuando lo hagamos deliberadamente. En este caso utilizar cuadros de diseño moderno.

6- Tener en cuenta la iluminación. Cuando un cuadro está bien iluminado, no excesivamente, si no con la luz adecuada, la imagen nos parece más espectacular, y llamará mucho más la atención que si está mal iluminado.

Estas son 6 reglas básicas a la hora de colgar un cuadro que, si las tenemos en cuenta, harán que quede mucho mejor. Y vosotros ¿Qué tenéis en cuenta a la hora de colgar vuestros cuadros?


Comentarios

  1. Mile
  2. Abel
  3. Carlos Balderas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend