Cómo combinar con acierto varias alfombras en un mismo espacio

En los espacios grandes, donde se pueden añadir varias alfombras, se deben combinar convenientemente si no queremos echar por tierra el resto de la decoración. Y no sólo deben conjuntar entre los muebles y demás elementos que conforman la escena, sino, naturalmente, también entre ellas. La decoración con alfombras es un arte que va más allá de elegir alfombras que combinen, simplemente, en colores, por ejemplo. Así las cosas, veamos cómo combinar varias alfombras en un mismo espacio.

Crear interés visual combinando alfombras de diferentes patrones y texturas que se complementen entre sí

Cómo combinar varias alfombras en un mismo espacio

Foto Apartment Therapy

Este es un “truco” muy efectivo. Se trata de conjuntar o combinar dos alfombras, totalmente diferentes entre sí, pero que cada una aporte lo que le falta a la otra, tal y como vemos en la imagen de arriba, donde dos alfombras totalmente distintas, tanto en textura como en diseño comparten hábilmente el mismo espacio.

Cada una le aporta a la otra lo que no tiene. Una es lisa y sencilla con pelo largo; mientras que la otra cuenta con un estampado geométrico tipo Lappjung Ruta de IKEA y es de pelo corto. Imaginad que se pudieran superponer una encima de la otra y apreciar el diseño de las dos al mismo tiempo, encajarían de maravilla, ¿Verdad? Son totalmente distintas, pero sus diseños se complementan. Eso las hace perfectas para compartir el mismo suelo sin estorbarse, sino, sencillamente, complementándose.

Jugar con el diseño de sus patrones

Cómo combinar varias alfombras en un mismo espacio

Las alfombras son ricas en patrones. Algunos más elaborados que otros, así como más recargantes también. Aquí podemos utilizar esto a nuestro favor: coger dos alfombras con patrones diferentes, uno más grande que otro, uno más pequeño y recargante que otro y combinarlas. Es parecido al caso anterior, sus patrones son diferentes sí, pero se complementan. Es como las dos caras de una moneda. En la imagen de arriba, de The Hunted Interior, por un lado tenemos a un patrón pequeño y agresivo, por otro, a un patrón grande y simple. Encajan; se complementan.

Utilizar alfombras con los mismos tonos

Cómo combinar varias alfombras en un mismo espacio

No tienen por qué ser iguales, sino únicamente compartir los mismos tonos o paleta de colores para, además de crear equilibrio, unificar el espacio, tal y como vemos en este salón de Mi Casa Revista.

A pesar de que las dos alfombras comparten los mismos tonos, si nos fijamos bien, veremos que el mérito de que encajen perfectamente no es únicamente por los colores, sino por lo que veíamos antes. Los patrones son diferentes pero se complementan: uno, en clave griega, es grande y sencillo, mientras que el otro, es pequeño y recargado. Diferentes pero complementarios y más aún cuando comparten los mismos tonos.

Cómo pintar una alfombra

Poner dos alfombras iguales

Cómo combinar varias alfombras en un mismo espacio

Es lo más efectivo y lo más sencillo. Dos alfombras iguales crean simetría, algo que al ojo le encanta. Es la solución más eficaz para combinar varias alfombras en un mismo espacio. A pesar de que es la opción más fácil, esta funciona mejor cuando hay una rica variedad de elementos decorativos como muebles, accesorios, etc. Si no, la escena parecería monótona, demasiado simple.

El salón que vemos arriba de estas líneas, de la revista AD, es un buen ejemplo para ver qué bien funcionan dos alfombras iguales sobre el mismo suelo, siempre y cuando haya una profusa variedad en el resto de elementos.

Cómo elegir la alfombra perfecta para casa

Combinar alfombras de diferentes estilos

Cómo combinar varias alfombras en un mismo espacio

Para terminar, no es un truco, sino una opción, que quede claro, ya que aquí nos estamos arriesgando. Pero si se hace en espacios grandes, donde el suelo es el protagonista y no las alfombras, puede funcionar muy bien. En suelos de colores neutros, sencillos, que no destacan, el punto focal lo tendrán las alfombras y será más arriesgado. Además, en ambientes o estilos eclécticos, donde la variedad de materiales es la norma, encajarán mejor dos alfombras totalmente distintas, tal y como ha hecho el estudio de arquitectura DHD en la imagen que vemos arriba de estas líneas.

Alfombras antiácaros para alérgicos

Resumiendo

– Combinar alfombras combinando con texturas diferentes que se complementen entre sí.

– Combinar alfombras combinando patrones diferentes que se complementen entre sí.

– Combinar alfombras diferentes que compartan los mismos tonos.

– Combinar alfombras iguales.

– Combinar alfombras diferentes en espacios grandes donde el protagonista es el suelo y no la alfombra.

Si tenéis alguna duda o sugerencia sobre cómo combinar alfombras diferentes, estaré encantado de leeros en los comentarios.

Ver cómo eliminar las manchas de las alfombras


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend