Como ya sabréis todos, en España a partir de enero de 2014 la factura de la luz sube más de un 11%, creo que nadie se ha quedado indiferente con esta noticia y también algo más indignado. Y sinceramente no sé ni qué podemos hacer al respecto para evitar dicha subida ni por qué nos quieren dar ese tremendo palo para nuestros bolsillos. No soy ni economista ni entiendo de política, pero de lo que sí entiendo y me gusta es sobre decoración, y al enterarme de la noticia, lo primero que me vino a la cabeza fue: Pues haremos como nuestros abuelos, utilizar velas (entre otras cosas) y la chimenea para calentarnos y poder iluminar nuestro hogar.

decorar_con_velas

Y quizá parezca un tanto drástico, pero teniendo en cuenta el resultado tan hermoso que podemos obtener al utilizar velas para iluminar la casa y el ahorro económico que notaremos en nuestros bolsillos, quizá no sea una locura. No estoy diciendo que haya que apagar los plomos, pero sí que podríamos reducir el consumo de la luz utilizando velas. Así mataríamos dos pájaros de un tiro. Por un lado ahorraríamos y por el otro decoraríamos nuestro hogar. Si os interesa esta idea, os hemos preparado una serie de consejos, fotos e ideas sobre cómo decorar con velas. Vamos a verlas.

 

decorar_con_velas_2

Foto: Mafe Molinari

Decorar el recibidor o la entrada de casa con velas. El recibidor es una zona de paso en donde no solemos estar mucho tiempo. Sólo el necesario para coger el abrigo o las llaves cuando salimos o dejar alguna carta, el mismo abrigo y las mismas llaves cuando llegamos. Si nos hacemos con unos soportes para velas seguros y de buena calidad, podríamos reducir el consumo de luz al utilizar mucho menos el interruptor del recibidor. Como en casi todas las entradas de casa solemos tener un mueble recibidor, podríamos decorar éste con unas bonitas velas que además iluminen nuestra entrada a casa. Por supuesto que necesitaremos utilizar la luz eléctrica, pero mucho menos. Y es más, si nos acostumbramos a tener unas velitas siempre en el recibidor, podríamos utilizar menos focos de luz (en el caso de que tengamos más de uno) en el recibidor. Ya que únicamente con una bombilla o con un halógeno y las velas, es suficiente para iluminar la entrada de casa. Además podemos utilizar velas aromáticas en lugar de ambientadores para impregnar de un agradable olor nuestro recibidor.

decorar_con_velas_3

Foto: Mafe Molinari

En el salón o en el comedor podemos hacer lo mismo, distribuir de forma decorativa velas por dicho salón para decorarle. Intentar que las velas sean acordes a la decoración. Por ejemplo si tenemos un salón contemporáneo con muebles modernos, intentar ubicar unas velas de diseño moderno que combinen con los colores de dicho salón. La distribución de las velas será alrededor del ambiente y no sobre él. Mejor rodear poner un par de velas en cada estantería rodeando el salón que todas juntas encima de la mesa. Utilizando velas para decorar el salón, no sólo conseguiremos crear un ambiente más cálido, agradable e intimo, sino que además utilizaremos menos los interruptores de la luz, reduciendo así el consumo energético.

decorar_con_velas_4

Foto: Mafe Molinari

Aprovechar cualquier repisa o alfeizar disponible para colocar unas velas. Los alfeizares o las repisas son los lugares más idóneos para colocar unas velas. Parece repisas y velas vienen en el mismo paquete. Mientras que la vela esté en un recipiente seguro como un vaso de cristal por ejemplo, podemos decorar cualquier ventana o repisa que haya por casa. Sobra decir que si en la ventana que vamos a colocar las velas tenemos cortinas, no pondremos velas por seguridad. De esta forma añadiremos un toque muy especial gracias a la calidez de las velas.

decorar_con_velas_5

Decorar una mesa con velas. Si estamos esperando visitas para cenar en casa, o vamos a cenar nosotros mismo, una buena iluminación con velas, puede hacer que la cena sea mucho más agradable. Además de que consumiremos menos luz eléctrica. Pero para que la cena resulte agradable utilizando velas, éstas no deben interferir entre los elementos de la mesa ni entre los participantes de la misma. Tampoco se aconseja que sean aromáticas ya que la mezcla del olor de la comida y las velas puede resultar desagradable, y por supuesto, las velas tienen que estar en recipientes seguros donde no haya manera de quemarnos con ellas o quemar cualquier elemento de la mesa.

decorar_con_velas_12

Decorar una escalera con velas. Otra preciosa forma de decorar con velas, es utilizándolas en las zonas de paso como pasillos o escaleras. Dejando a un lado el posible ahorro económico que podríamos obtener al quizá utilizar menos la luz eléctrica teniendo velas en el pasillo o la escalera, utilizar velas en las zonas de paso es una encantadora idea para decorar la casa. Cómo en los anteriores consejos, en este caso las velas también deben de estar en recipientes seguros donde no haya peligro de quemarnos ni quemar nada alrededor.

Estos han sido algunos consejos para decorar la casa con velas. Debido a la gran cantidad de diseños de velas que hay podemos crear grandes combinaciones. Estos ejemplos han sido unos simples tips básicos para empezar a decorar con velas. Aquí os dejamos algunas imágenes más inspiradoras para decorar la casa con velas.

Fotos: Realsimple.