Cómo decorar una habitación infantil ecológica.

¿Sabías que se puede decorar una habitación infantil totalmente ecológica? Desde pinturas ecológicas, hasta textiles, pasando por muebles y accesorios. Si te interesa esta premisa, atento al artículo que hemos preparado hoy, sobre cómo decorar una habitación infantil ecológica.

habitacion-infantil-ecologica

Empecemos por las paredes. Actualmente tenemos en el mercado una gran variedad de pinturas ecológicas que no contienen disolventes tóxicos. Estas pinturas son elaboradas a base de aceites y resinas vegetales, cera de abeja, corteza y hoja de árboles, caseína, plantas tintoreras y otras materias primas que proceden de procesos ecológicos como pigmentos de óxido de hierro.

Estas pinturas crean una capa vaporosa que permiten traspirar a las paredes y, al mantenerse los tabiques secos y transpirables, se evita la formación de hongos y bacterias; lo que garantiza paredes más higiénicas y una mayor duración de la pintura en buen estado.

Además, debido a su composición mineral, previenen problemas respiratorios y alergias, por lo que son altamente recomendadas para pintar habitaciones o dormitorios infantiles.

La aplicación de estas pinturas es igual que cualquier otra pintura convencional para interior, y su precio algo más elevado que las pinturas convencionales.

Estas pinturas las podemos encontrar en cualquier tienda especializada. Aquí en España, por ejemplo, tenemos a Pinturas Keim, Pinturas Livos y Pinturas Ecocom, por nombrar algunos fabricantes.

Después de decorar las paredes de forma ecológica, podemos pasar a los textiles que visten el dormitorio.

textiles-ecologicos

Para la ropa de cama, como sabanas, fundas, colchas, etc., debemos utilizar textiles de fibras vegetales. Especialmente algodón orgánico o ecológico, ya que al ser un material natural, suave y transpirable, reduce las posibilidades de reacciones o irritaciones en la piel, ofreciendo además, resultados muy buenos de lavado por admitir altas temperaturas.

Además, es beneficioso para el medio ambiente y para nosotros, ya que es cultivado sin pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos, y es hilado y producido sin químicos tóxicos.

Con este algodón disminuimos la posibilidad de reacciones alérgicas y nuestra piel respira mejor, por eso el uso de ropa de algodón en los bebes es altamente recomendado.

También disponemos de otros textiles para vestir un dormitorio, como por ejemplo el lino, perfecto para cortinas o colchas, cáñamo, esparto o sisal para alfombras, por ejemplo.

Otra parte importante para decorar una habitación infantil ecológica, es el mobiliario.

muebles-ecologicos

Foto | Kupu

Cada día hay más y más empresas que nos ofrecen todo tipo de mobiliario ecológico y a unos precios, por cierto, cada vez más asequibles, ofreciéndonos muebles ecológicos producidos con materias primas ecológicas y sostenibles, como por ejemplo la firma Kupu Design, la cual tiene muebles como la cuna que podemos ver arriba de estas líneas, por ejemplo, entre muchos más dentro de su catálogo.

Para su fabricación, se utilizan maderas provenientes de bosques con talas controladas. Esta madera suele llevar una certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC).

Una de las maderas más utilizadas en el mercado es el Bambú, ya que resulta una madera económica y ecológica.

Es una madera fácil de limpiar, no requiere ningún producto químico para su limpieza. Con quitarle el polvo diariamente y pasándole de vez en cuando un trapo humedecido en agua la mantendremos en perfecto estado.

Otro material que también se usa para fabricar muebles ecológicos es el cartón. Un material que también está bastante de moda.

muebles-carton-ecologicos

Ver o comprar en Curiosite >>

El cartón es un material que se fabrica a partir de capas de papel superpuestas; al poseer características similares a las de la madera, ser ligero y fácil de manipular, se está convirtiendo en una gran alternativa para la fabricación de muebles ecológicos.

El coste de estos muebles depende del diseño, fabricación y montaje. Aunque podemos encontrar muebles prefabricados de cartón, en que lo único que tenemos que hacer nosotros, es terminar de montarlos con las instrucciones que provee el fabricante.

A parte de la madera y el cartón, podemos encontrar otros tipos de muebles ecológicos hechos de fibras vegetales como la cascara de arroz, el cáñamo, junco o fibra de maíz, así como los plásticos reciclados.

También podemos fabricar nuestros propios muebles ecológicos reciclando viejos muebles y dándoles una segunda vida o apuntándonos a la moda de la paletmanía y creando todo tipo de muebles.

Para finalizar, nos quedaría los complementos y accesorios ecológicos, tales como lámparas, cuadros, móviles de bebes, etc.

Podemos encontrar una infinita variedad de todos estos artículos, los cuales los podemos adquirir en tiendas de decoración o en páginas web especializados en complementos y accesorios ecológicos, o bien los podemos hacer nosotros mismos mediante trabajos de reciclaje o DIY con materiales ecológicos.

¿Os sumáis a la decoración ecológica? ¿Habéis implementado alguna técnica o producto ecológico para decorar? Contárnoslo en los comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend