Cómo eliminar la humedad en casa.

Todas las casas tienen humedad, de hecho, un grado de 30% a 50% de humedad en una casa, es necesaria para un confort óptimo; pero cuando la humedad pasa del 70%, es excesiva y aparecen los problemas. Cuando esto ocurre, podemos tirar de los productos comerciales o podemos crear nosotros mismos estos deshumidificadores caseros y naturales que vamos a ver en este artículo para quitar la humedad en casa.

quitar-humedad-casa

Antes de ver cómo hacer un humidificador casero con productos naturales, deberías saber si tienes exceso de humedad en casa; si has observado alguno de estos síntomas seguramente tengas problemas de humedad.

-El pelo se te riza.

-La temperatura es anormalmente más elevada.

-El aire se siente húmedo.

-Las esporas de moho aparecen por rincones de paredes y techos.

-La madera de las puertas o el suelo se hincha.

-Huele a humedad.

-Aparece óxido en zonas donde hay metal dentro de casa.

Estas son solo algunas de las causas de que la humedad en el hogar es excesiva. Pero son un buen termómetro para saber si te hace falta un deshumidificador.

Cómo hacer un deshumidificador casero (1):

Materiales necesarios:

2 latas o cubos. (Que uno quepa dentro del otro)

Sal de roca u opcional: Arena para gatos de sílice, cloruro de calcio o sal gruesa.

Un taladro.

Tela de algodón. (Suficiente para tapar el agujero del cubo)

Paso a paso:

En uno de los cubos o latas haz varios agujeros con el taladro, unos 7 u 8, de 0,5cm cada uno en el culo del cubo o lata.

Mete el cubo con los agujeros dentro del otro cubo

Ahora pon el trozo de tela encima de los agujeros y encima de la tela, echa 2 kilos de sal de roca.

Una vez preparado el deshumidificador, ponlo donde haya humedad. Pasados unos días verás agua dentro del cubo. Quita esa agua y ponlo otra vez para que siga absorbiendo la humedad. Tienes que tener en cuenta que periódicamente, habrá que sustituir la sal de roca por otra nueva.

Cómo hacer un deshumidificador casero (2):

Materiales:

Un frasco con tapa. Ejemplo: café, ColaCao, etc.

Un cuchillo

Carbón vegetal

Paso a paso:

Ponemos dos trozos de carbón dentro del frasco.

Con el cuchillo, hacemos varios agujeros en la tapa y después, ponemos la tapa en su frasco.

Ahora ponemos el bote en aquel lugar donde haya humedad. Igual que ocurre con la sal de roca, también tendremos que cambiar el carbón vegetal, aproximadamente cada mes.

Cómo hacer un deshumidificador casero (3):

quitar-humedad-casa-3

Foto | Marthastewart

Esta otra opción es más bien un remedio, no hay que fabricar nada. Solo necesitamos unas tizas, como las que usamos para escribir en una pizarra y atarlas todas por un lazo, por ejemplo y meterlas dentro del armario o lugar donde haya humedad para que éstas la absorban.


Aunque hay remedio para deshacernos de la humedad, la mejor solución contra esta siempre es la prevención. Con simples gestos como los que vamos a ver a continuación, evitaremos que haya exceso de humedad en casa.

Cómo prevenir la humedad dentro de casa:

Ventilar la casa. Al ventilar un hogar, se crean corrientes de aire que reducen la humedad.humedad-moho-pared

Arreglar tuberías y otros desperfectos causantes de humedad. Obviamente, si tenemos una fuga de la lavadora, fregadero, ducha o cualquier otro elemento que suelte agua, debemos de arreglarlo para evitar problemas de humedad. Una vez arreglada la fuga, procederemos a reparar la humedad; aquí puedes ver cómo sanear y reparar una pared o techo con humedades.

Hacer uso de ventiladores. Recuerda, las corrientes de aire eliminan la humedad y favorecen la evaporación.

Evita las largas duchas. Cuanto más larga sea la ducha mayor vapor habrá.

Evita tender en el interior. A no ser que no te quede otra opción, la ropa siempre ponla en el exterior para que se seque; de esta manera no expulsará la humedad dentro de casa.

Reemplazar los filtros del aire acondicionado y posibles extractores. Si los filtros se obstruyen, se ralentiza el flujo del aire y la humedad se condensa con más facilidad.

Utilizar un deshumidificador. Si los remedios caseros no son para ti, siempre puedes adquirir un deshumidificador, hay muchos en el mercado y a muy buen precio. Aquí, en eBay tienes decenas de ellos para elegir >>

Enchufar la estufa o chimenea. El calor que producen hará que la casa se seque.

¿Qué os han parecido estos consejos para eliminar la humedad de casa y hacer deshumidificadores caseros? ¿Qué utilizáis vosotros? Podéis dejarnos un comentario más abajo :)

Cómo eliminar la humedad en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend