6

Cómo hacer la técnica del picado en la pared.

La técnica del picado es un tipo de pintura muy antigua, como el Gotelé, ya casi no se lleva, generalmente solo está aplicada en casas antiguas y que no han sido reformadas, pero si a ti te gusta o tienes en tu casa este tipo de técnica de pintura y tienes que arreglar un parche os explicamos cómo hacer la técnica del picado en paredes  paso a paso desde cero o para arreglar ese parche.

Picado en paredes

Cómo hacer la técnica del picado desde cero:

Materiales:

Temple para picado.

Un rodillo normal de lana.

Un rodillo de picado.

Para empezar, necesitamos que las paredes estén lisas, no hace falta que sea un liso perfecto pero cuanto mas lisas estén mejor será el resultado final. No se puede hacer sobre gotelé, ni brisas ni ningún tipo de pintura que no esté lisa. Mejor dicho si se puede hacer, pero no saldría el picado original.

Aplicamos a la pared con un rodillo normal la pasta de temple sin agua, tal cual viene en su envase. Extendemos un trozo no muy grande con el rodillo normal, y seguidamente y antes de que se seque (por eso hay que hacerlo en trozos pequeños), pasamos el rodillo de picar suavemente de arriba hacia abajo o de un lado hacia otro, eso ya depende de nuestro gusto. Nos daremos cuenta enseguida de que al pasar el rodillo suavemente aparece el picado.  El dibujo del picado dependerá de hacia donde pasemos el rodillo y con la intensidad que lo pasemos.

Ahora con el rodillo normal volvemos a aplicar otro trozo a continuación del otro y volvemos a pasar el rodillo del picado, haremos así hasta que esté toda la superficie a pintar cubierta.

Una vez se haya secado el picado podemos pintar encima de el con el tipo de pintura que queramos, puede ser temple de color, pintura plástica, esmalte…, eso ya depende de vuestros gustos, incluso lo podéis dejar así. Como podéis ver es muy sencillo de hacer.

Para los rincones y sitios en donde el rodillo de picar no quepa o no entre, venden rodillos de picar pequeños diseñados especialmente para esas zonas donde el rodillo grande no sirve.

Antes de empezar a hacer el picado es conveniente practicar en un cartón, para probar distintos dibujos y que luego en la pared os salga bien a la primera.

Cómo reparar un parche en una zona en donde tenemos hecho un picado:

Lo primero que haremos es alisar con masilla el parche a reparar y una vez seca la masilla, lijaremos toda la masilla y los alrededores del parche para rebajar el picado, ya que como en los alrededores del parche vamos hacer picado sobre picado si no esta lijado y liso se notaría un saliente en todo el borde del parche.

Ahora es cuando cogemos el rodillo normal y aplicamos temple al parche y seguidamente cogemos el rodillo de picar y hacemos el picado de la misma forma y tamaño que la pared tiene para que no se note el parche.

Pero para asegurarnos de que el picado nos va a quedar igual que el antiguo, lo mejor que podemos hacer es practicar en un cartón o una superficie que no sirva antes de hacerlo en la pared.

Una vez seco, ya podemos pintar del mismo color que tienen las paredes, si es que tienen alguno.

En esta entrada está explicado cómo hacer un picado con temple, es la forma mas barata puesto que un saco de temple de 15 kilos vale como mucho 5 euros. Pero para hacer picados en exteriores como una fachada por ejemplo, es recomendable utilizar pétrea rugosa.

La pétrea rugosa es una pintura pastosa que no necesita después ser pintada y que es impermeable. Si queremos hacer un picado naranja en la fachada de nuestra casa, compramos pétrea rugosa de color naranja y no hace falta ningún otro tipo de producto más. La forma de aplicar es la misma, primero con un rodillo normal extendemos la pétrea por una zona y seguidamente pasamos el rodillo de picar y haremos así hasta que esté toda la zona terminada.



     

6 Comentarios

  1. Y en una fachada deteriorada por partes con que me material me aconcejas enlucir el parche antes de aplicar el picado

  2. Primero sanear, luego aplicar maya metálica o plástica en las grietas de la pared con cemento cola u otro mortero especial para exteriores, y luego encima el picado.

    Saludos!!

  3. muchísimas gracias he estado buscando un consejo en internet y tras varios intentos ” LO CONSEGUI” gracias muchas gracias

  4. Muchas gracia por esta valiosa y bien explicada información .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *