Para los que tienen la enorme suerte de tener piscina en su casa, ya estarán preparándola o muchos ya lo habrán hecho y están disfrutando de ella con agradables baños en estos calurosos días.

Pero una piscina no se cuida sola, lleva un mantenimiento que no se puede dejar a la ligera. Dependiendo de como esté la piscina, si llena o vacía, se limpia de una manera o de otra evidentemente. Vamos a ver como limpiar la piscina de las dos formas.

Como limpiar una piscina vacía:

Foto: Limpia fondos para piscinas.

Bien, lo primero es la seguridad, y como para limpiarla vamos a necesitar salfuman que es un producto realmente fuerte químicamente, nos haremos con una mascarilla de filtros de carbono, guantes para ácidos y ropa que no te importe tirar después de usarla. También tienes que tener cuidado en que no haya nadie más como niños o mascotas alrededor cuando realizas esta tarea, una vez tenemos todo el material protector, podemos empezar a limpiar la piscina.

Primero barremos toda la piscina quitando hojas, barro y cualquier suciedad y la dejamos limpia completamente.

Ahora en un barreño grande viertes el salfuman. (En el Mercadona venden un salfuman que funciona muy bien), y con un cepillo impregna las paredes de este producto siendo muy generoso con él, o sea aplicándolo abundantemente. Verás que la reacción es como si hirviera y soltará una especie de vapor que es mejor no inhalar, de ahí que necesites mascara.

Lo dejas actuar durante 5 o 10 minutos y luego limpias con abundante agua todas las paredes, cuando digo abundante me refiero a que no quede ni resto de salfuman, hay que bañar y bañar las paredes con agua ayudándonos con una manguera. No utilizar una karcher u otra maquina de agua a presión, pues la presión de ésta seguramente despegue más de un gresite. Cuando hayamos terminado con las paredes empieza con el suelo.

Con esto lo que hacemos el limpiar la cal, bacterias y toda la suciedad de la piscina para volver a ser llenada.

Antes de empezar a hacer la limpieza debes poner en el sumidero de la piscina, en el fondo una bomba de achique para que todo el salfuman que retiremos no se cuele por el sumidero. Pero ten cuidado donde lo tiras pues si toca plantas o césped los matará.

Una vez limpia la piscina, puedes reparar cualquier grieta o remplazar cualquier gresite roto. Y para rematar, y dejar la piscina como los chorros del oro, limpia el gresite con limpiacristales, ya que el gresite es vidrio quedarán relucientes y perfectamente limpios. Y ya por ultimo y a modo de protección con un rodillo y brocha cubre todo el interior del fondo de la piscina, el vaso, o el suelo como quieras llamarlo con un anti algas concentrado.

Una vez hecho todo esto ya puedes llenarla y disfrutar de tu piscinita este verano.

Como limpiar la piscina llena de agua:

Foto: Piscinas code

Si no vacías la piscina durante el invierno puede que cuando vayas a utilizarla en verano, el agua esté verde, eso se debe  a colonias de algas, y aunque la depuradora haya estado funcionando durante el invierno, no se encarga de la desinfección del agua solo de filtrarla.

Para solucionar este problema y dejar la piscina en perfecto estado primero comprueba el filtro que se encuentre perfectamente, y aunque se encuentre bien a simple vista, efectúa un lavado y aclarado en el filtro y si es de arena fíjate que se encuentre en buen estado y cantidad.

Luego limpia con un cepillo las paredes de la piscina. Después ajusta el pH a 7,0 o 7,2 para que el cloro actúe correctamente, si no está a ese nivel de pH, el cloro no actuará como es debido.

Sigue con un tratamiento de choque, echando cloro líquido unos 40 litros por cada 50.000 litros de agua, este cloro se echa directamente al agua de la piscina. Después echa  200 gramos de tricloro en grano por uno de los skimmers. Antes de realizar todo este proceso de choque debes asegurarte de que el pH se encuentra entre 7 y7,4 y la temperatura del agua en 25 grados.

Ahora deja el equipo en filtración durante 12 o 24 horas hasta que el agua de la piscina se vea clara.

Cuando el agua se vea clara añade floculante en pastillas en el prefiltro del motor en lugar del skimmer si es posible.

De esta manera se debería solucionar el problema del agua verde de la piscina y volver a tener un agua limpia y clara para disfrutar de la piscina en veranito.