14

Como limpiar la piscina vacía o llena.

Para los que tienen la enorme suerte de tener piscina en su casa, ya estarán preparándola o muchos ya lo habrán hecho y están disfrutando de ella con agradables baños en estos calurosos días.

Pero una piscina no se cuida sola, lleva un mantenimiento que no se puede dejar a la ligera. Dependiendo de como esté la piscina, si llena o vacía, se limpia de una manera o de otra evidentemente. Vamos a ver como limpiar la piscina de las dos formas.

Como limpiar una piscina vacía:

Foto: Limpia fondos para piscinas.

Bien, lo primero es la seguridad, y como para limpiarla vamos a necesitar salfuman que es un producto realmente fuerte químicamente, nos haremos con una mascarilla de filtros de carbono, guantes para ácidos y ropa que no te importe tirar después de usarla. También tienes que tener cuidado en que no haya nadie más como niños o mascotas alrededor cuando realizas esta tarea, una vez tenemos todo el material protector, podemos empezar a limpiar la piscina.

Primero barremos toda la piscina quitando hojas, barro y cualquier suciedad y la dejamos limpia completamente.

Ahora en un barreño grande viertes el salfuman. (En el Mercadona venden un salfuman que funciona muy bien), y con un cepillo impregna las paredes de este producto siendo muy generoso con él, o sea aplicándolo abundantemente. Verás que la reacción es como si hirviera y soltará una especie de vapor que es mejor no inhalar, de ahí que necesites mascara.

Lo dejas actuar durante 5 o 10 minutos y luego limpias con abundante agua todas las paredes, cuando digo abundante me refiero a que no quede ni resto de salfuman, hay que bañar y bañar las paredes con agua ayudándonos con una manguera. No utilizar una karcher u otra maquina de agua a presión, pues la presión de ésta seguramente despegue más de un gresite. Cuando hayamos terminado con las paredes empieza con el suelo.

Con esto lo que hacemos el limpiar la cal, bacterias y toda la suciedad de la piscina para volver a ser llenada.

Antes de empezar a hacer la limpieza debes poner en el sumidero de la piscina, en el fondo una bomba de achique para que todo el salfuman que retiremos no se cuele por el sumidero. Pero ten cuidado donde lo tiras pues si toca plantas o césped los matará.

Una vez limpia la piscina, puedes reparar cualquier grieta o remplazar cualquier gresite roto. Y para rematar, y dejar la piscina como los chorros del oro, limpia el gresite con limpiacristales, ya que el gresite es vidrio quedarán relucientes y perfectamente limpios. Y ya por ultimo y a modo de protección con un rodillo y brocha cubre todo el interior del fondo de la piscina, el vaso, o el suelo como quieras llamarlo con un anti algas concentrado.

Una vez hecho todo esto ya puedes llenarla y disfrutar de tu piscinita este verano.

Como limpiar la piscina llena de agua:

Foto: Piscinas code

Si no vacías la piscina durante el invierno puede que cuando vayas a utilizarla en verano, el agua esté verde, eso se debe  a colonias de algas, y aunque la depuradora haya estado funcionando durante el invierno, no se encarga de la desinfección del agua solo de filtrarla.

Para solucionar este problema y dejar la piscina en perfecto estado primero comprueba el filtro que se encuentre perfectamente, y aunque se encuentre bien a simple vista, efectúa un lavado y aclarado en el filtro y si es de arena fíjate que se encuentre en buen estado y cantidad.

Luego limpia con un cepillo las paredes de la piscina. Después ajusta el pH a 7,0 o 7,2 para que el cloro actúe correctamente, si no está a ese nivel de pH, el cloro no actuará como es debido.

Sigue con un tratamiento de choque, echando cloro líquido unos 40 litros por cada 50.000 litros de agua, este cloro se echa directamente al agua de la piscina. Después echa  200 gramos de tricloro en grano por uno de los skimmers. Antes de realizar todo este proceso de choque debes asegurarte de que el pH se encuentra entre 7 y7,4 y la temperatura del agua en 25 grados.

Ahora deja el equipo en filtración durante 12 o 24 horas hasta que el agua de la piscina se vea clara.

Cuando el agua se vea clara añade floculante en pastillas en el prefiltro del motor en lugar del skimmer si es posible.

De esta manera se debería solucionar el problema del agua verde de la piscina y volver a tener un agua limpia y clara para disfrutar de la piscina en veranito.



     

14 Comentarios

  1. si tiro salfuman directamente en la piscina llena de agua esta se volvera transparente?

  2. Si tiras salfuman directamente a la piscina con agua es como si no hicieras nada, solo estropearas el agua. El salfuman solo actúa en seco y se limpia con abundante agua después de su uso.

    Saludos!!

  3. hoa
    la buenos dias, espara ver si me pueden ayudar con lo siguiente, necesito limpiar las paredes y piso de la piscina pero esta llena quisiera saber si hay algun producto ya que con la cepillada no queda bien. gracia por su ayuda

  4. ME GUSTARIA SABER SI LA PISCINA ESTA LLENA Y CON CAL EN EL GRESITE, PAREDES Y SUELO, COMO SE PUEDE LIMPIAR ESTA CAL.
    GRACIAS

  5. Hola Jose,

    La cal en las piscinas se origina por un balance químico del agua descontrolado. Para eliminar la cal del gresite debes de bajar el ph de la piscina a 6,5 y pasando unos días la cal empezará a disolverse. Puedes comprar en cualquier tienda especializada en productos de piscina reductores de ph que no son muy caros.

    Saludos!!

  6. Hola veras tengo manchas blancas al fondo de la alberca y sta llena el agua esta cristalina la alberca tiene azulejo en forma de cuadritos azul y pues se ve mas las manchas
    Podras darme algun consejo ?

  7. Cara al verano quisiera unas indicaciones para la limpieza de la piscina, yo e mantenido tapada la piscina todo el invierno, con 10 litros de líquido que le eche para el invierno …..

  8. Hola he estado lellendo el art. Que de vaciado de piscina; tengo dos preguntas
    Pasa algo si el salfuman se va por el desagüe de la piscina??? Es que no tengo bomba de achicar agua y la otra que que producto se le echa para rellenar las ju TAS del cresite

  9. Hola Jose,

    Te aconsejo que eches abundante agua para eliminar el salfumán para que no dañe el desagüe aunque no creo que lo haga mejor prevenir que curar. Además para eliminar el salfuman de la limpieza hay que hacerlo con abundante agua. Y para rellenar las juntas del gresite se utiliza un mortero especial para tapar juntas disponible en muchos colores que puedes encontrar en cualquier tienda de bricolaje pidiendo pasta o para tapar las juntas o pasta para lechada.

    Saludos!!

  10. Hola, este año mi piscina a parte de las manchas de cal tiene sobre paredes y suelo manchas rojizas como si fuera barro que están tan incrustadas que no salen ni con ácido, ni con la pistola de presión. Alguien me puede ayudar?. Gracias

  11. hola .puedes ayudarme ,tengo la piscina con las paredes turbias ,solo las paredes con que linpio y cual es tratamiento.tengo limpiafondo pero no limpia las paredes ,esta llena .gracias.

  12. buenos dias
    me guataria pedir información. Si tiro antical liquido en la piscina donde se va la cal? desparece con el filtro? se quela con el producto? se deposita en el suelo? Sirve tirar antical en la piscina si el agua de mi zona es muy calcaria? gracias!!

  13. Tengo una piscina pequeña de 4×2 y 1.50 de profundida, no tiene sistemas de llenado, aspirado, o planta para purificar, cual seria tu consejo para hacerle mantenimiento a esta. Toda la piscina se encuentra en baldosa. Gracias Marco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *