Como limpiar manchas en las paredes, trucos y consejos.


Gracias a los distintos tipos de revestimientos para paredes que tenemos hoy en día, (pintura, papeles, etc.) podemos crear espacios únicos adaptados a nuestros gustos. Pero a diferencia de por ejemplo, una cortina, una colcha o una alfombra, las paredes no se pueden meter en la lavadora para quitarles las manchas de suciedad que tienen. Porque tener por seguro que, por culpa de los peques de la casa o salpicaduras, rozaduras y otros factores, las manchas en las paredes aparecerán tarde o temprano.

Por eso, si no queremos volver a pintar, tenemos que recurrir a ciertas estrategias para solucionar estos pequeños problemillas.

Dependiendo del tipo de pintura o revestimiento con el que tengamos decoradas nuestras paredes, las limpiaremos de una forma u otra.

Las paredes que mejor se limpian son las que están pintadas con pintura satinada o brillo, o con esmalte al agua. Este tipo de pintura es muy resistente y aguanta con facilidad rozaduras. Para limpiar este tipo de paredes lo mejor es con un trapo o una esponja húmedos con agua y algún tipo de detergente y que el trapo o la esponja que sean nuevos. Simplemente haz varias pasadas suaves sin frotar la mancha hasta que la quitemos. Para secarlo, utiliza un trapo que no deje pelusas ni pelos.

Si la pintura es mate y no es de muy buena calidad, es más difícil quitar la mancha, podemos probar con un trapo nuevo, húmedo en agua y algún detergente y, dar varias pasadas suavemente, si frotamos mucho y con fuerza, dejaremos más mancha de la que había. Hay que tener especial cuidado si las paredes son lisas, pues se notará mucho más una mancha en una pared lisa que en una con gotelé por ejemplo. Para secarlo utiliza un paño que no deje pelusas ni pelos.

Si las paredes que vamos a limpiar están decoradas con papel pintado, dependiendo de qué tipo de papel esté puesto se limpiarán mejor o peor. El mejor papel para limpiar manchas es el papel vinílico, ya que este tiene una película vinílica que protege el papel y se puede pasar un trapo húmedo nuevo. Si el papel es de mala calidad y no es vinílico hay que frotar con mucho cuidado con un trapo húmedo con agua y detergente o jabon, si frotamos mucho podemos dañar el papel.

Con el papel que hay que tener especial cuidado es el que tiene un acabado decorativo como por ejemplo papel aterciopelado, o de imitación a tela o metal, ya que si frotamos más de lo debido podemos quitar este acabado en la zona manchada.

Existen artículos que nos pueden ayudar en esta tarea. Por ejemplo las toallitas húmedas son excelentes para quitar manchas en paredes pues, son limpias, húmedas y contienen una solución jabonosa ideal para quitar manchas. Dependiendo de qué tipo de pintura o pared frotaremos con mayor o menor fuerza como hemos explicado antes.

También hay otro producto especialmente diseñado para este propósito como los borradores mágicos. Son unas esponjas que están fabricadas especialmente para quitar manchas en la pared, se venden en cualquier droguería, supermercado y tiendas de pintura, una marca conocida es Don Limpio, el cual tiene un borrador mágico para quitar manchas en la pared que funciona muy bien. Eso sí, úsalo de manera suave. Es una esponja que se humedece en agua y luego tienes que frotar la pared para quitar la mancha.

Si después de utilizar estos productos y consejos no consigues quitar la mancha, lo único que puedes hacer es volver a pintar de nuevo.

Consejos sobre cómo limpiar las manchas:

Antes de empezar a limpiar la mancha, limpia la pared de polvo. Aunque no lo veas a simple vista, las paredes cogen mucho polvo y si mojamos la pared con un trapo y ésta tiene polvo la mancharemos de una forma irreversible.

Nunca frotes la mancha con fuerza. Lo único que consigues con esto es extender más la mancha. Simplemente da suaves toques hasta que se vaya quitando.


     

79 comentarios to “Como limpiar manchas en las paredes, trucos y consejos.”

  1. VIRGINIA dice:

    HOLA!
    TENGO UN GRAVE PROBLEMA Y ESPERO QUE USTEDES ME PUEDAN AYUDAR.
    TENGO LAS PAREDES DE CASA PINTADAS DE COLOR GRIS. LA PINTURA ES MATE. EL OTRO DÍA, TRATANDO DE DISIMULAR LAS IMPERFECCIONES CAUSADAS POR ROCES Y RASGUÑOS, COGÍ UN BOTE DE PINTURA DE ESE MISMO COLOR QUE EL PINTOR ME DEJÓ AL TERMINAR LA OBRA Y ME DEDIQUÉ A IR PINTANDO TODAS LAS MARCAS. CUAL FUE MI SORPRESA TRASNCURRIDAS LAS HORAS CUANDO OBSERVÉ QUE SE NOTAN TODAS LAS PINCELADAS QUE DÍ.
    ESTOY MUY DISGUSTADA PORQUE LA CASA ES NUEVA Y HACE JUSTO AHORA UN AÑO QUE LA PINTAMOS. ESPERO NO TENER QUE VOLVER A PINTAR TODA LA CASA.
    ESPERO SU RESPUESTA.
    UN SALUDO

  2. Abel dice:

    Hola Virginia.

    Tu problema es muy común. A veces cuando queremos volver a pintar y la pintura lleva en reposo cierto tiempo, los tintes se van quedando abajo del bote y si no removemos muy bien la pintura, nos sale otro color distinto.

    También puede ser por el color. Cuando son colores oscuros, no sirve repasar las paredes, con pinceladas ni a trozos, hay que pintarlas enteras, por que sino, se nota.

    Siento decirte que tu problema no tiene solución. Lo único que puedes hacer es volver a pintar todo otra vez para que no se note.

    Quizás para probar antes de tener que volver a pintar todo, podrías coger el color que te dejó el pintor y removerlo mucho y pintar encima de las pinceladas. Prueba con una, si cuando seca se sigue notando, déjalo no pierdas el tiempo. Y sintiéndolo mucho vuelve a pintar la casa entera. O por lo menos las paredes en donde hayas dado esas pinceladas.

    Saludos!

  3. Nadia dice:

    Hola, buenos dias. Yo tengo un problema que no se como resolver. Acabo de mandar a pintar mi casa, pero los maestros fueron muy sucios y primero pintaron la casa y luego hicieron los unos arcos con ladrillo que requerian ser lijados. Las paredes recien pintadas por ellos fueron ensuciadas por polvo de ladrillo. Tengo combinacion de colores, blanco, amarillo y naranja rustico mexicano. Las paredes que eran blancas no tuvieron solucion, se volvieron a pintar, pero las paredes naranjas y amarillas se ven polvosas pero no las repintaron. Estas pinturas son base agua. Quiero saber como les puedo quitar el polvo sin ensuciarlas mas o estropearlas. !!!Mil gracias pos sus comentarios por adelantado!!!

  4. Abel dice:

    Hola Nadia,

    Lo único que se me ocurre es con un trapo limpio y seco o un cepillo con las cerdas muy finas intentar quitar el polvo, si no sale así, creo que no tendrás más remedio que pintarlas de nuevo.

    Saludos!!

  5. mario dice:

    buenos dias,

    Necesito limpiar una pared blanca exterior, puesto que se ha quedado una mancha de agua por una maceta que no tenia plato, por lo tanto la mancha es de color amarillo.

    Con que solución crees que puedo limpiar el rastro del agua, sin tener que recurrir a la pintura.

    muchas gracias x tu ayuda’

  6. Abel dice:

    Sinceramente Mario, creo que no hay otro remedio que la pintura. Y además no una pintura cualquiera, sino que tendrás que recurrir a pinturas tixotropicas como la selladora que es una especie de pintura para eliminar manchas.

    Si no quieres recurrir a la pintura, no se intenta rascar con un cepillo de púas de hierro, quizás eso rasque la parte sucia de la pared.

    Saludos!!

  7. Ana dice:

    Hola. Mi hijo, jugando con un juguetito de esos de goma que se pegan en las paredes, lo ha dejado pegado en el techo. Después de un rato, lo que despegado y se ha quedado un rastro azul que con un trapo y agua no se ha podido quitar. Mi pregunta es: ¿Con qué puedo limpiar esa mancha? En caso de volver a pintar (de blanco, ¿cómo puedo hacer para que no queden brochazos ni brillos y quede muy bien disimulado? Muchas gracias.

  8. Abel dice:

    No creo que puedas quitar esa mancha, así que como bien dices toca pintar.

    Pero no se si te refieres a pintar todo el techo o solo ese trozo.

    Si te refieres a pintar todo el techo, primero con la brocha recortas y perfilas los rincones y luego con el rodillo en un solo sentido cubres de pintura todo el techo.

    Si te refieres a pintar solo ese trozo, pinta difuminando con la brocha, si lo haces bien no tiene porqué notarse a no ser que la pintura sea diferente a la que utilizaste o a que el techo ya lleve mucho tiempo pintado.

    Saludos!!

  9. Marisa dice:

    Hola, tengo una pared lisa en color salmón y al intentar quitar una mancha con un paño de algodón ligeramente humedecido en agua se ha quedado un manchurrón enorme. ¿Es irreversible? El paño estaba casi seco, sólo lo humedecí un poco en agua. Han pasado menos de 24 horas desde que lo hice y no sé si se tiene que secae aún o ya se quedará así. ¿Qué remedio hay? Gracias

  10. Abel dice:

    Por lo que dices, estoy casi convencido de que ya no tiene solución. Lo único que puedes hacer es volver a pintar.

    Si tienes la misma pintura puedes probar a pintar solo ese manchurron y difuminar con la brocha para que no se note, aunque si lleva mucho tiempo pintada la pared se notará de todas formas, entonces la única solución es volver a pintar toda la pared.

    Sí, es una faena y gorda, pero la pintura es así.

  11. Anónimo dice:

    Tengo un gravísimo problema. Cuando me pusieron mi mesa en mi habitación, y yo cojí un bolí y sin querer se lanzó la tinta dejando una gran mancha en la pared. Y quise limpiarla y se me hizo blanca. La tapé con un gran poster para que mis padres no lo supiesen. Este es un secreto que lo tengo guardado y cada vez me hace más daño. La pared es un coor melocotón y la tinta de boli de color roja. Esto ya me pasó con un cuarto pequeño y esta todo rayado con colores; así que no creo que me riñan por hacer esta mancha en mi habitación

  12. Anónimo dice:

    ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. carlos dice:

    hola, tengo una consulta, tengo que esperar algun tiempo si necesito lavar una pared sucia despues de pintada?? he usado american collors y la pinte hace 3 meses.
    te pregunto por que se hemos querido lavarla y la pintura se sale. o es que el pintor uso otra pintura.

  14. Abel dice:

    Hola Carlos,

    Si realmente está pintada con American Collors y lleva pintada 3 meses, debería dejarse lavar sin ningún tipo de problema ya que esta pintura es acrílica y 100% latex, vamos que es una pintura especial para dejarse lavar.

    Ahora también depende que estés utilizando para limpiarla. Si utilizas un trapo húmedo de agua se debería quitar la mancha.

    O quizá no sea mancha lo que quieres quitar, quizá sea una parte de la superficie de la pared desgastada por el roce, muchas personas se confunden con que es una mancha, por ejemplo en los reposa brazos de los sofás o en los apoya cabezas de los mismos, o alrededor de lo enchufes suele haber este tipo de “manchas” pero no son manchas sino que la pintura de tanto roce se ha ido desgastando y eso no se puede quitar, lo único quizá consigas disimularlo algo.

    Dinos más detalles ejemplo tipo de mancha, con que la estas limpiando etc, y te podremos ayudar mejor.

    Saludos!!

  15. Isabela dice:

    Hola, por lo que veo me ha pasado lo mismo que a Marisa que ya te lo comento hace un tiempo. Tenia manchas, rozaduras en la pared que tengo de la escalera, la tengo pintada en liso color gris clarito y al querer limpiar esas manchas con una esponja humeda ( que es como me dijo el pintor) se me ha quedado la pared toda señalada, como si se hubiera quedado humedecido. No tiene solución no? solo pintar? Entonces cuando tenga manchas en la pared como las limpio para que no se quede señalada? Gracias de antemano

  16. Abel dice:

    En el artículo que ves están explicadas las formas de limpiar la pared. Pero hay una cosa que debéis de tener en cuenta. Si las paredes están pintadas con pintura plástica mate de mala calidad o mejor dicho con pintura plástica mate que no sea de excelente calidad, difícilmente se puede quitar la mancha.

  17. ximena dice:

    Hola se me cayo al piso un plato con comida y se mancho la pared, ya intente quitarla qon pinol y jamon i no pude d q otra forma se podria? la pared es blanca y tipo rugosa ..

  18. Abel dice:

    Hola Ximena,

    No se que es ni pinol ni jamon, supongo que serán dos especies de jabones o detergentes. No sabría decirte con que quitar la mancha, porque no se ni de que está manchada ni que tipo de pintura tienes en la pared. Dependiendo de si está pintada con temple, pintura limpiar.

    Saludos!!

  19. antonio puli dice:

    hola tengo un proble muy gordo,me pintaron la pared con pintura plastica en malas condiciones y estropeada, desde entonces ya he repintado cuatro veces y me siguen saliendo manchas como salpicaduras,en toda la habitacion, por favor digame como lo soluciono, gracias.

  20. Abel dice:

    Yo te recomendaría que le dieras una buena mano de selladora. Es un producto que sirve para muchas cosas y una de ellas es tapar todas las manchas tanto de humedad como otras. Este producto es blanco y se aplica igual que cualquier pintura, lo único que se diluye con disolvente en lugar de con agua.

    Yo pintaría la pared con este producto, le daría dos manos y cuando estuviera bien seca unas 24 horas, pintaría de nuevo con la pintura plástica. Es un proceso algo tedioso pero te garantizo que se quitan todas las manchas.

    Solo te puedo decir este consejo porque no se de que son las manchas ni otros detalles que necesitaría ver para darte una solución más acertada.

    Saludos Antonio.

  21. manuel dice:

    hola:tengo un problema con el papel vinilo.tengo en el trabajo un gracioso que me lo dibuja con boligrafo.he provado de todo se va el color y no la tinta.¿algun remedio eficiente?.muchas gracias.

  22. Abel dice:

    Hola Manuel!!

    ¿Qué tipo de papel es exactamente? ¿Papel pintado vinilico? ¿Es grueso o fino? ¿o estás hablando de un vinilo adhesivo?

    Aunque creo que tiene muy mala pinta lo que me comentas. No creo que sea posible eliminar la mancha de bolígrafo con nada que no sea lo suficientemente agresivo como para dañar el papel. Pero si me dices con más exactitud el papel que tienes podría ayudarte mejor.

    Saludos!!

  23. Teresa dice:

    Hola,
    Mi hijo ha manchado la pared con la crema hidratante del bebé. Han quedado unas manchas oscuras en el pared que está empapelada con papel pintado vinílico fino de color azul claro. Como me di cuenta tarde, la mancha se ha absorbido y aunque lo lavé con jabón neutro y le puse talco, no ha mejorado nada. ¿Algún remedio? Gracias

  24. Abel dice:

    Hola Teresa,

    Como bien dices, te diste cuenta tarde y el papel absorbió la crema dejando una mancha. La unica solución que se me ocurre es que con un trapo seco o unas servilletas intentes absorber parte de la crema que se ha quedado en el papel, aunque si ya está seca no te servirá de nada.

    Quizá y solo quizá con el tiempo, al secarse del todo la crema el papel vuelva a adquirir su tono natural, pero no lo creo tampoco.

    SI el papel es vinílico, prueba también a lavarlo con un trapo húmedo en agua limpia y dejarlo secar.

    La verdad que tiene difícil solución quitar manchas en el papel pintado cuando este las a absorbido ya.

    Saludos Teresa!!

  25. PAOLA dice:

    hola he cometido un error es que he manchado mi pared con carboncillo y la he borrado y ha quedado esa parte mas blanca que la otra y nose como igualar sin tener que pintar otra vez la pared

  26. Abel dice:

    Hola Paola,

    Si se te ha borrado la pintura de esa zona, no te queda más remedio que volver a pintar.

    Saludos!!

  27. Ebe dice:

    hola tengo un problema, en mi pared pegué un par de fotos, y al despegarlas me di cuenta que se quedo todo el pegamento de la cinta adhesiva en la pared, intente quitarlo con agua pero no se qita muy bien, lo talle con un sepillito y tampoco funciono, lo intente con alcohol pero se queda despintada esa parte que vierto el alcohol, tambien lo intente con jabon pero se queda manchado, ya no se que hacer, me podrian recomenar algo(si es necesario no pintar la pared seria mejor) Gracias!!

  28. Abel dice:

    Hola Ebe,

    Una vez se ha descolorido la pintura, no queda más remedio que volver a pintar. Puedes probar a pintar solo ese trocito si tienes el mismo color y si no se nota pues bien. Y si se nota pues no te queda más remedio que pintar la pared.

    Saludos!!

  29. Ebe dice:

    ok!! gracias.. por ultimo puedo pintar arriba de esos restos de pegamento o tengo q lijar o hacer algo antes de pintar??

  30. Abel dice:

    Lo ideal seria que primero lijaras o terminaras de quitar todo el pegamento y luego ya pintas encima.

    Saludos!!

  31. Cintia dice:

    Hola que tal? Quisiera hacer una consulta, tengo las paredes revestidas, son de color rosa y tengo una mancha negra, sinceramente me da miedo usar trapos con algun producto quimico porque no se si saldra, o se manchara peor. Por favor si tienes algun consejo te lo agradecere. Muchas gracias.

  32. Abel dice:

    Hola Cintia,

    Sin saber de que es la mancha, ni lo grande que es, ni que tipo de pintura hay en las paredes, te recomiendo que leas el artículo y si no encuentras la solución, lo más probable es que tengas que volver a pintar.

    Saludos!!

  33. MontseH. dice:

    Hola amiguetes, pinté la pared con pintura Colores del Mundo Bruguer. Mi idea era q tapase unas manchas de rozaduras oscuras y lo q ha ocurrido és q esas manchas brillan!! después de haber pintado. qué hago??

  34. Abel dice:

    Hola Teresa,

    Prueba con un trapo húmedo frotando suave. Le das una pasada. Dejas que se seque, y le vuelves a dar otra, si ves que la mancha va desapareciendo, sigues frotando con el paño húmedo, pero con cuidado para no descolorear el dibujo del papel.

    Si no se quita, es por que el papel como bien dices ya ha absorbido la crema. Entonces solo te queda esperar a que quizá con el tiempo la crema se termine de secar y se elimine la mancha.

    Saludos!!

  35. Abel dice:

    Hola Montse,

    No se de que son las manchas, pero para quitarlas efectivamente y ya que me dices que al pintar al vuelto a brillar, te aconsejaría que le dieras un producto que se llama selladora. este producto es una especie de pintura blanca que tapa cualquier mancha.

    Primero aplica la selladora con un rodillo pequeño sobre la mancha. Cuando esta haya desaparecido (ten por seguro que con este producto seguramente a la primera mano desaparecerá) vuelves a pintar otra vez la pared.

    La pintura no cubrirá la selladora en la primera mano, por lo que te aconsejo que primero tapes la selladora con pintura y cuando ya no se vea ni rastro de selladora, le das una mano entera a la pared.

    Pero antes de hacer todo esto, prueba a ver si dándole más manos las manchas desaparecen. No hace falta que pintes toda la pared, solo las manchas y se ves que desaparecen, pintas toda la pared una vez más y listo.

    Saludos.

  36. maryuri romero dice:

    la pred de mi cosina esta muy manchada intente con todo lo que hay en mi casa y lo q pude encontrar en la pajina pero no funciono me pueden dra otra reseta estoy muy preocupada ya que son manchas d aceite y ni con el mejor arranca grasa lo e podido quitar

  37. maryuri romero dice:

    lo nesesito se be desagradable con estas manchas en este momento mi hermana esta tratando de rancarlas pero non se si funsione

  38. Abel dice:

    Hola Maryuri,

    La pared que está manchada, ¿qué tipo de revestimiento tiene? ¿Pintura? ¿Y que clase de pintura? Al temple, plástica, esmalte…

    Aunque debo decirte que si son manchas de aceite y se han impregnado bien en la pared, difícilmente pueden ser eliminadas.

    Prueba con un trapo limpio húmedo en agua frotando suavemente. Dejas secar y vuelves a intentarlo. Si ves que no se quita nada, no sigas limpiando pues en lugar de limpiar la mancha harás otra mancha por rozadura.

    Saludos!!

  39. Jose Luis dice:

    Hola Abel..Mi problema es que me he puesto a pintar una habitacion y he visto que en una pared hay una manchita gris muy oscuro del tamaño de un garbanzo y aunque pinto encima de ella, al cabo de un ratito vuelve a aparecer. No se me ocurre que hacer.
    En fin, espero tu consejo. Muchísimas gracias desde Benidorm

  40. Abel dice:

    Hola Jose luis,

    Hay manchas que con la simple pintura no desaparecen, pueden ser de aceite, humedad, oxido… Para estas manchas existe un producto que utilizan mucho los pintores. Este producto se llama selladora. Es una pintura especial que sirve para muchas cosas, entre ellas tapar cualquier mancha.

    Para quitar esa mancha que tienes, compra un bote de selladora, aplica con rodillo o brocha sobre la mancha. (la selladora es blanca). Una vez esté la mancha cubierta, ya puedes pintar que no volverá a salir.

    Te recomiendo que antes de que pintes toda la pared, primero pintes encima de la selladora un par de manos de pintura y luego una mano entera a toda la pared.

    Saludos!!

  41. SANDRA dice:

    Ayuda!Tengo todo el piso pintado en color marfil, y tras la reforma estaban las paredes con manchas y el pintor me habia dejado los botes de pintura y me dedique a intentar cubrir las imperfecciones pero al finalizar observe que los brochazos quedaban brillantes; cual fue la sorpresa que cogi el bote de pintura marfil pero con brillo con el que me habia pintado un armario.Puedo de alguna manera eliminar el brillo de la pintura ya que el color si que ha quedado exacto?Gracias

  42. Abel dice:

    Hola Sandra,

    No hay ninguna forma de quitar el brillo a la pintura. Quizá podrías intentar lijar suavemente con una lija de esponja fina las zonas donde tenga brillo. Pero esto no te lo aseguro, es más es posible que tengas que pintar de nuevo, es lo único que se puede hacer.

    Si tienes pintura marfil sin brillo pinta encima del brillo.

    Saludos!!

  43. ana dice:

    hola yo tengo un problema mi pared es blanca y la empese a pintar roja pero despues de un rato se empeso a notarb el color blanco que habiia quedado abajo no se que hasery luego no se como quitar la salpicadura de grasa que tiene la pared ya que es la pared de la cosina ayuudenmeee!!!

  44. Abel dice:

    Hola Ana,

    El color rojo es un color que le cuesta cubrir, por lo que mínimo le tendrás que dar 3 manos de pintura respetando el tiempo de secado entre mano y mano aproximadamente de 24 horas. Y para quitar las manchas utiliza un producto que se llama selladora. Esta pintura (selladora) solo la aplicas donde estén las manchas de grasa, y las tapará de inmediato y para siempre. Una vez seca la selladora unas 12 horas o más, empiezas a pintar de rojo.

    Saludos!!

  45. Raul Ignacio dice:

    Hola, que tal? una consulta, tengo la pared color Beige claro, tengo Huellas claros de mi mascota,que le puedo pasar? Muchas gracias.

  46. Abel dice:

    Hola Raul,

    Prueba los consejos que hay en el artículo.

    Saludos!!

  47. M Jose dice:

    He comprado una casa y tenia parte de la fachada llena de buganvilla, la he quitado y ahora tengo unas ramitas y motas que no se como quitar.

  48. claudia dice:

    Hola, quisiera saber que solución me dan, las paredes de mi habitación sudan mucho (como si fuera vapor de agua cuando pasa a liquido) la humedad viene de abajo y sube, y le esta comenzando a salir manchas marrones que puedo hacer?

  49. Abel dice:

    Hola Claudia,

    Eso se debe a la condensación. Primero debes evitar que se condense la habitación (desconozco el porqué). Si no solucionas la condensación da igual lo que hagas pues volverán a salir las manchas.

    Una vez tengas la condensación solucionada, puedes aplicar un quitamanchas y luego pintar encima que ya no volverán a salir las manchas a no ser que vuelva a condensarse la habitación.

    Saludos!!

  50. Nieves dice:

    Tengo la pared pintada de color tierra naranja, mi perro que es muy grande tiene la costumbre de dormir o apoyar las patas en dicha pared y me tiene la parte baja bastante negra, quiero limpiarla ahora que tengo tiempo¿qué tengo que hacer?

  51. Abel dice:

    Hola Nieves,

    La pintura es mate, satinada o brillo. Es temple, pintura plástica o esmalte al agua. Dependiendo de qué tipo de terminación tengas se limpia de una forma u otra. Arriba está bien explicado como limpiar las manchas dependiendo del tipo de pintura que tengas.

    Saludos!

  52. Edu dice:

    He tenido las contraventanas abiertas todo el año y en ese tramo tapado la pintura se ha decolorado.¿Que hacer?

  53. Abel dice:

    Hola Edu,

    Si la pintura está descolorida, no te queda más remedio que volver a pintar otra vez.

    Saludos!!

  54. Patricia dice:

    Hola Abel:

    Tengo una casa recién pintada de pintura al temple y gotelé amarillita. Una de las paredes ha quedado manchada con restos de cinta americana.
    No tengo restos de la pintura utillizada pero pensaba llevar una muestra a la tienda para ver si la pueden fabricar igual.

    ¿Algún consejo de a donde ir y como hacerlo luego para que no se note? ¿Es posible que quede bien y evite tener que repintarlo? ¿El truco de la goma de borrar o la miga de pan puede servir?

    Muchas gracias por tu ayuda

  55. Abel dice:

    Hola Patricia,

    El truco de la goma de borrar o la miga de pan funcionan muy bien. Puedes probar con eso a ver si se quitan los restos de pegamento, aunque lo dudo. Para quitar restos de pegamento habría que usar algún producto más fuerte como alcohol por ejemplo. El problema Patricia, es que la pintura al temple NO es lavable ni lo más mínimo, entonces en cuanto la mojes o la humedezcas con algo, agua, alcohol u otro producto, seguramente te deje mancha. O incluso si frotas mucho y la mojas mucho puede que hasta la quites del todo en la zona donde frotes. El temple es muy muy débil y nada lavable.

    Si puedes conseguir el mismo color de temple, y digo el mismo no uno parecido, puedes intentar con un pincel pequeño tapar las manchas. Primero le das una mano a las manchas, dejas secar y si ves que no se nota nada, sigues dándole manos con el pincel pequeño hasta que no se noten. Si tienes suerte y no se nota genial, si no, obviamente te tocará pintar otra vez.

    En cuanto a donde comprarlo, intenta comprarlo de la misma marca con el que ya tienes pintada las paredes. Hay muchas marcas de temple y todas son diferentes aunque sean del mismo color. Incluso el pintor o los pintores, pudieron comprar pintura al temple normal al natural, o sea blanca (grisácea más bien dicho) y mediante tintes o colorantes hacerla amarillita. Si ese es el caso dudo que vuelas a sacar exactamente el mismo color. Pero por intentarlo que no quede. Así que intenta primero quitarlo con la goma o la miga de pan de forma muy muy suave, si ves que se quita, genial. Si no se quita, y tienes el mismo temple con el mismo color, prueba con un pincel pequeño a pintar encima de los restos de la cinta americana, si se quita, perfecto. Si no se quita, no te queda otro remedio que pintar de nuevo.

    Saludos!!

  56. Patricia dice:

    Muchas gracias Abel, que maravilla de respuesta. Un saludo

  57. Abel dice:

    De nada Patricia!! Espero que se te quiten las manchas. Saludos!!

  58. carolina dice:

    Ayudaaa!, no tiene nada que ver con mancha de pared, pero puede que me ayudes, limpie un equipo de musica con alcohol y se le salio la pintura qedo con manchas blancas, necesito que vuelva al color negro porque sino estoy en el horno!! Que producto le puedo poner?

  59. Abel dice:

    Sin saber de que material está hecho la superficie del equipo de musica no te puedo ayudar.

    Saludos!!

  60. Jorge dice:

    Hola.
    He pintado hace dos días con colores del mundo bruger que en principio se pueden lavar, el caso es que el otro día colgando una estantería apoye el hombre y se quedó un pelín manchada le doy con un trapo y de estar mate se convierte en brillo, como puedo limpiarla ya que le de donde le de de mate pasa a brillo.

  61. Jorge dice:

    Se me olvidaba Abel mi pared es lisa y la pintura mate según he leído en el artículo muy difícil de limpiar. No?
    Gracias Abel….

  62. Abel dice:

    Hola Jorge,

    Las pinturas mate son muy difíciles de limpiar. Y sí se pueden limpiar, el problema es que una vez se han manchado limpiándolas ya es casi imposible quitar esa mancha porque en realidad no es una mancha es que se ha descolorido, difuminado o degradado. Lo único que se me ocurre, es que con un trapo húmedo y totalmente limpio a poder ser a estrenar las intentes limpiar frotando muy suave. Si no sale la “mancha” no se me ocurre otra cosa que vuelvas a pintar.

    Saludos!!

  63. Jorge dice:

    Muchas gracias Abel.
    Saludos

  64. Jorge dice:

    Abel necesitaría pintar toda la pared entera o sólo donde está la mancha? El piso lleva dos días pintado.

  65. Abel dice:

    Hola de nuevo Jorge,

    Al ser pintura de calidad prueba a pintar solo las manchas, dale una mano y deja secar o sécala con un secador y si se sigue notando dale otra mano, si se nota, lamento decirte que tendrás que pintar otra vez la pared.

    Saludos!!

  66. Jessica dice:

    Hola Abel, tengo un grandísimo problema con la pared de la habitación de mi madre. Se me cayó un bote de jabón de glicerina al suelo y se rompió dejando ir hileras de jabón por todas partes,conseguí lavarlo todo menos la pared, que ha quedado oscurecida y se notan las líneas de jabón y lo que chorreaba, más la macha de haber frotado con un trapo y agua. Se ve toda la mancha escampada… La pared es lisa de color lila clarito pintada con pintura normal básica.Tiene solución o hay que volver a pintarla?

  67. Jessica dice:

    También le he dado con el secador y no consigo nada..

  68. Abel dice:

    Hola Jessica,

    Prueba con un trapo húmedo frotando muy muy suave. Vuelves a lavar el trapo y vuelves a frotar otra vez suave suave y vas viendo si se quita la mancha. Si se va quitando, quizá puedas lograr eliminarla. Si no, tienes que volver a pintar de nuevo.

    Saludos!!

  69. Jessica dice:

    hola de nuevo! se me olvidó decirte que con lo nerviosa que estaba me puse a frotar fuerte como una loca y por mas suave que le de ahora, ya no se va.. tendré que volver a pintar pero muchas gracias por el consejo!!

  70. Abel dice:

    Hola Jessica,

    Claro, el problema con frotar fuerte es que desgasta la pintura, y eso ya no es una mancha y por lo tanto imposible de quitar. Para quitar una mancha la próxima vez, acuérdate de que hay que frotar muy muy suave con un trapo limpio y húmedo.

    Saludos!!

  71. raul dice:

    hola tengo un problema pinte la pared

    de color rojo y me salieron unas manchas como la puedo sacar sin q se valla el color

  72. Abel dice:

    Hola Raul,

    ¿Las manchas te salieron después de pintar o manchaste la pared después de pintada? ¿Cómo son las manchas, tienen algún color? Necesito más datos.

    Saludos!!

  73. Luisa dice:

    Hola ahora mismo en este instante estoy desolada, estoy intentando darle un toque a mi casa y voy cambiando poco a poco. Bueno vamos con mi gran problema, es mi pasillo quise hacerlo mas bonito y lo que hice fue fastidiarlo, compre papel pintado, pero cuando termine de ponerlo no me gusto nada, quedo horrible, y al terminar de ponerlo decidi quitarlo mi sorpresa fue que al levantar el papel levanto también la pintura y ahora me ha quedado de pena no quiero ni mirar, pero es que mi pared es de gota y ahora a ver como lo hago para tapar todo es la mitad de la pared para abajo, por favor ayudarme, mandarlo por correo si puede ser.

  74. Abel dice:

    Hola Luisa,

    No te desesperes que todas las técnicas de pintura tienen solución y más aun el gotelé. Si se te ha quitado la gota lo único que tienes que hacer es volver a echar gotelé en esa zona y luego volver a pintar del color que quieras. Antes de echar el gotelé, primero aplica un fijador al agua, una vez seco el fijador, enmasilla con unas espátulas para dejar la zona lo más uniforme posible, después lijas esa masilla y aplicas el gotelé. No necesitas ni siquiera el calderín, compresor y pistola para tirar la gota, lo puedes hacer manualmente con una escobilla que venden en las tiendas de pintura para tirar la gota. Es parecida a una escobilla de las que se utilizan en el baño. Te dejo un enlace en donde intento explicar lo mejor que sé con palabras cómo tirar gotelé para reparar un parche como te ha pasado a ti, y los materiales que tienes que utilizar no te van a costar ni 20€ así que no te agobies que tiene solución. Y para otra vez, el papel pintado no se puede poner encima del gotelé, el papel pintado solo se pone en superficies lisas. Sigue este enlace para ver cómo reparar un parche con gotelé: http://www.milideas.net/hacer-pequenos-repasos-en-gotele

    Un saludo!!

  75. Luisa dice:

    Muchas gracias

  76. Vic dice:

    Tengo la pared pintada de blanco y me lo mancharon con bebida después de una fiesta en mi casa. Por lo que veo es una bebida blanca que tenía speed o algun energizante. Con qué puedo sacarlo?? Algun consejo por favor.

  77. Abel dice:

    Hola Vic,

    Intenta probar con un trapo húmedo pero veo difícil que salga la mancha.

    Saludos!!

  78. Laura dice:

    hola Abel,
    Vamos a reformar la casa entera y nos estamos planteando quitar el gotelé y dejar las paredes lisas, pero nos han comentado que en éstas cualquier mínimo roce se nota mucho, y que si intentamos borrarlo o limpiar las manchas, se quedarían esos trozos en blanco. Eso es verdad? se podrían quitar de alguna forma? hay algún tipo de pintura que se pueda usar que si se roza luego se pueda limpiar mejor?
    gracias por la respuesta,
    un saludo!

  79. Abel dice:

    Hola Laura,

    En toda clase de pinturas se nota las marcas. Evidentemente en el gotelé menos ya que su textura irregular “disimula” las manchas. Hay pinturas plásticas especiales para poder limpiar si hubiera un pequeño roce o mancha. Pero para mi, la mejor pintura que hay para interiores es el esmalte al agua. Es un producto caro, pero es lavable al 100%. Puedes darle con una bayeta empapada en jabón y frotar, cosa que con las pinturas plásticas no puedes. Mi consejo, si te preocupa tanto que puedas manchar las paredes, es que pintes con este tipo de pintura. Pero ten cuidado cuando vayas a comprar, no pidas esmalte sintético que es para metal, madera, etc. Pide esmalte al agua. Es caro, pero si quieres una pintura lavable, esa es la mejor.

    Un saludo!!

Escribe tu comentario

Blog de decoración Mil Ideas.