Cómo limpiar suelos de baldosas de barro cocido en terrazas o exteriores.

Ahora con la llegada del buen clima y de sus tardes infinitas, pasamos más tiempo disfrutando los días en la terraza de nuestro hogar. Estos son, por excelencia,  los espacios más frecuentados por los amantes del relax, de las veladas al aire libre y de los fanáticos de las plantas. Estas zonas en particular, deben de tener un buen mantenimiento, y especialmente el suelo, que está expuesto todo el día a la intemperie y se ensucia con frecuencia. Uno de los suelos que más abundan en las terrazas, patios, o balcones, son los de baldosas de barro cocido.

limpiar_suelos_terraza_barro_cocido

Foto: Reformas y Cocinas.

Este tipo de suelos se utiliza sobre todo en terrazas, casas de campo, chalets o piscinas. Se caracteriza por su aspecto rústico y poco uniforme, rugoso y, aunque es muy acogedor y bonito, tiene una desventaja y es que es un material muy poroso. Esto para unas cosas es bueno, ya que filtra con facilidad cualquier tipo de  líquidos, pero por otro lado, tiene la desventaja de que la suciedad también filtra con facilidad, y se manchan en seguida.

Otra de las desventajas que tienen las baldosas de barro cocido es que si no han recibido tratamiento desde el primer día en que se colocaron, con el paso del tiempo y a causa de su fácil permeabilidad, su esmalte comienza a perder su brillo natural y va tornándose blanquecino y con aspecto sucio, esto también es debido a la cal que contiene el agua cuando se friegan. Pero que no cunda el pánico, que con un buen mantenimiento estos suelos son de un excelente atractivo para la estancia, además de ser duraderos y muy resistentes.

Para ello, y sin necesidad de esfuerzos ni recurrir a profesionales, podemos emplear estas recomendaciones y consejos bastante fáciles y eficaces que para limpiar las baldosas de barro cocido que a continuación os mostramos.

Formas de limpiar baldosas de barro cocido:

  1. Limpiar baldosas de barro cocido con agua y lejía.

limpiar_suelos_barro_cocido_terraza-lejia

Para eliminar las manchas blancas, podemos limpiar a diario con agua y lejía sin necesidad de frotar demasiado ni hacer charqueros de agua. Una vez fregados, tendremos que aclarar con agua.

  1. Limpiar las baldosas con agua y vinagre.

vinagre_blanco-limpiar_suelos_barro_cocido

Otra forma de eliminar las manchas blancas será fregar los suelos con agua y vinagre, no es necesario aclarar.

  1. Limpiar las baldosas con aceites vegetales.

como_limpiar_suelos_barro_cocido_terraza

Esta forma de limpiar las baldosas, también es bastante eficaz. Consiste en adquirir en tiendas especializadas, aceites vegetales de plantas y semillas, como por ejemplo el aceite de linaza, que sirven para retener la humedad. El modo de aplicarlo será con un paño, y se tendrá que dejar que absorba de forma natural, sin aclarado ni secado. Veréis que la superficie lo absorbe rápidamente. Este producto, además de favorecer el impermeabilizado, también le dará brillo e intensificará su tono natural.

  1. Limpiar las baldosas con ceras nobles. 

limpiar_suelos_barro_cocidos_ceras_nobles

Para esta solución, necesitaremos diluir en un cubo una pequeña proporción de algún producto especial para este tipo de suelos, hecho con ceras nobles de origen vegetal,  estos productos naturales los podréis encontrar en cualquier tienda especializada en suelos, o en tiendas de bricolaje. Para una correcta utilización, es necesario que sigáis las medidas que recomiendan en las instrucciones. También es aconsejable pasar la fregona completamente escurrida, y sin dejar charcos en la superficie. Por último, dejaremos secar al aire libre. Es conveniente repetir esta operación una vez por semana.

Mantenimiento de baldosas de barro cocido:

Si por el contrario, los suelos ya han sido impermeabilizados o tratados con algún producto especial y conservan su brillo natural, para un correcto mantenimiento diario, tan solo necesitaremos un suave barrido y pasar una mopa humedecida. Semanalmente podremos lavar los suelos con agua y jabón neutro.

Para mantener los suelos perfectos, conviene repetir el tratamiento especial cada cierto tiempo, así estarán protegidos ante los peores enemigos del exterior, como son el sol o la lluvia, y tendrán  un vivo color y brillo como el primer día.

Fotos: Neoferr, Mapulim, Nuevesuelos, Fivekawaiinyan,


Comentarios

  1. Paula Otero
  2. Antor
  3. Mar bañon
  4. Abel
  5. Abel
  6. Rodrigo Arancibia Pla
  7. Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend