Cómo limpiar y cuidar los suelos de mármol.

El mármol, es uno de los materiales más preciados a la hora de elegir el pavimento de un hogar por sus increíbles variaciones de durabilidad, versatilidad, color y elegancia, por eso es utilizado en suelos, azulejos, encimeras o paredes.  Es, por excelencia, la piedra preferida para la construcción y decoración, ya que puede durar toda la vida con un mantenimiento y cuidado adecuado para su correcta conservación.

limpiar_marmol_1

El mármol, aunque muy resistente y duradero tiene un inconveniente, y es que es un material muy poroso y cualquier producto penetra fácilmente en él ocasionando más de un quebradero de cabeza si no se tiene cuidado. Pero si se actúa con rapidez y eficacia no hay por qué preocuparse. Por ello, para que sepáis hacer qué hacer en cada momento que se os manche el suelo de mármol os hemos preparado hoy una serie de cuidados y consejos para su correcto mantenimiento.

Consejos para limpiar el mármol.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que el mármol aunque parezca todo lo contrario, es un material sensible, por ello nunca utilizaremos sustancias abrasivas como la lejía, por lo tanto, siempre agua y jabón neutro.

limpiar_cuidar_marmol (10)

Foto: Hogarutil.

Al ser un material poroso, hay que evitar dejar que la humedad cale en la piedra, si se derrama algún líquido, limpiar la mancha enseguida y secar siempre. Después de fregar el suelo, es aconsejable pasar una mopa, para así evitar que queden restos de humedad.

limpiar_cuidar_marmol (13)

Foto: Facilisimo.

Es aconsejable dar una capa de cera al suelo, para que proteja su brillo natural, sea más fácil de limpiar y para crear una película protectora para las posibles manchas que surjan. Tampoco te pases, porque si le das muchas capas de cera, el mármol se irá oscureciendo, y del blanco puede pasar a mármol amarillo en poco tiempo.

limpiar_cuidar_marmol (6)Foto: Propiedadesdel.

Cuando utilices limón o vinagre para limpiar alguna mancha, enjuaga siempre con agua y jabón. Y seca con un paño suave para quitar la humedad.

limpiar_marmol (2)

Foto: Noticias.Infurma.

Procurar no ensuciar el suelo, intenta no caminar por él con los zapatos de salir a la calle, usar zapatillas de andar por casa es la mejor opción. Ten cuidado también de secar el suelo cuando salgas de la ducha. Una buena idea es utilizar alfombras en los puntos de mas transito.

limpiar_cuidar_marmol (4)

Foto: Hogarutil.

Dicen los expertos que es mejor fregar los suelos de mármol con agua destilada, ya que no deja marcas ni rastros de gotas.

DIGITAL CAMERA

Foto: Exporbrill.

Es recomendable dar un pulido a máquina cada 4 o 5 años, al pulir, vuelve a cobrar su brillo y color natural, además de eliminar las manchas,  facilitará la limpieza de los suelos.

Si el suelo tiene manchas difíciles tipo arañazos, quemaduras o manchas muy profundas,  lo mejor siempre es consultar a un profesional, antes de utilizar cualquier remedio casero que pueda empeorar el proceso.

limpiar_cuidar_marmol (12)

Foto: Aquiesqueretaro.

Existe un método de pulido casero que consiste enechar sal por encima del mármol, y frotar con un paño húmedo. Luego retiramos y secamos bien.

A continuación, os detallamos una recopilación de las manchas  comunes en el mármol y sus remedios naturales.

Manchas recientes.

limpiar_marmol (1)

Foto: Davidaldia.

Limpiar en el momento con un trapo con agua y jabón.  Secarlo siempre con un paño suave, para que la humedad no atrape el polvo.

Manchas oscuras o amarillentas.

limpiar_cuidar_marmol (14)

Foto: Blogdecoraciones.

Mojar un paño o cepillo con agua y vinagre,  y aplicar sobre la mancha frotando con cuidado.

Manchas de lámparas de metal.

A veces este tipo de lámparas crean un cerco difícil de eliminar, para ello los especialistas recomiendan agua y limón en un paño, y frotar suavemente durante unos minutos por la mancha.  Enjuagar con jabon hasta que el oxido desaparezca.  (Cuidado con el vinagre o el limón, son elementos muy efectivos siempre que se usen bien, ya que estas sustancias deben rozar apenas la superficie, porque son corrosivas y pueden penetrar en la piedra)

Manchas de vino tinto y café.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto: Dermopiedra.

Estas manchas además de ser escandalosas, dejan un rastro difícil de quitar. Para ello, diluye 3 cucharadas de Bórax en un vaso de agua, y aplica sobre la mancha. Seca con un paño suave.

Quemadura de cigarrillo.

limpiar_cuidar_marmol (1)

Foto: Noticias24venezuela.

Para eliminar esta mancha, es imprescindible usar una pulidora eléctrica, si es muy muy reciente y no muy profunda, podéis intentar limpiarla con un poco de alcohol y un paño.

Manchas de aceite o grasa.

limpiar_cuidar_marmol (8)

Foto: Eldrogueroloco.

Utiliza un detergente anti grasa, por ejemplo el que se usa para el lavavajillas. Frotar suave mente para que el jabón penetre en la mancha. Si esto no fuera suficiente, otro remedio casero es mezclar agua oxigenada con agua del grifo. Empapar la mancha durante unos minutos y enjuagar con un paño con agua y jabón.  Secar con un paño suave.

Manchas de huellas de vasos.

limpiar_cuidar_marmol (3)

Foto: Wikihow.

Para eliminar estas manchas de una superficie de mármol, aplica una mezcla de vinagre y amoniaco, con un par de gotas de cada producto tendremos suficiente. Añadir más gotas en caso de que la mancha sea difícil. Se aplica  sobre la mancha esta solución con un paño húmedo suavemente hasta que desaparezca, luego secar.

Manchas de tinta.

limpiar_cuidar_marmol (15)

Foto: Cleanipedia.

Humedecer la zona con un trapo impregnado en agua oxigenada de 20 volúmenes y un par de gotas de amoniaco. Después, seca con un trapo suave y por ultimo saca brillo con un poquito de cera o vaselina.

Cabe mencionar que, existen muchos productos especiales para los suelos de mármol como abrillantadores, pulimentos, ceras, jabones,  fregasuelos… Pero es muy importante que, cuando compres el producto, te asegures que es especial para el mármol, ya que si no fuera el adecuado, y compras cualquiera del supermercado, ese producto de limpieza le restaría brillo a la larga y podría ocasionar manchas difíciles de quitar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend