Cómo nivelar un suelo con pasta niveladora.

Bien sea para reparar las irregularidades del suelo, para instalar parqué, tarima, suelo vinílico, moqueta, losetas de corcho, para instalar un nuevo suelo cerámico encima de otro, siempre hay que utilizar pasta niveladora para la correcta instalación del nuevo suelo.

pasta-niveladora

Cómo aplicar pasta niveladora paso a paso:

Primero debemos comprobar el estado del suelo viejo antes de echar la pasta niveladora.

Si el suelo es de plaquetas de cerámica, gres, o baldosas, con una maceta de goma comprobaremos que todas están fijas, si no lo están las fijaremos.

Si el suelo es de madera embutiremos los clavos para que no sobresalga ninguno.

Si el suelo es de cemento y tiene pequeñas grietas las rasparemos con una espátula y las limpiaremos con un cepillo metálico. Si las grietas en el suelo son demasiado gruesas, las repararemos con cemento.

Si el suelo está pintado, comprobaremos que la pintura esté bien adherida. Si no lo está, la levantaremos decapándola o lijándola para que la pasta niveladora se adhiera correctamente.

Una vez que hemos comprobado que el suelo viejo sobre el que vamos a echar la pasta niveladora tiene la adherencia y dureza adecuada y de que está bien limpio y seco, ya podemos aplicar la pasta niveladora.

Los materiales necesarios para aplicar la pasta niveladora son:

-Pasta niveladora. Dependiendo de la marca, el precio aproximado es de 25€ por cada saco de 25 kilos.

-Cubo, capazo o esportón para hacer la mezcla.

-Paleta de albañil.

-Batidora. No hace falta comprar una, se puede alquilar por días o por horas.

-Llana.

-Listón nivelador.

Todos estos materiales y herramientas se pueden comprar en tiendas de bricolaje y decoración o en grandes almacenes como Leroy Merlin.

Cómo preparar la pasta niveladora.

Echamos en un cubo la pasta niveladora, le añadimos agua y removemos la mezcla con la batidora, o en su defecto, con la paleta hasta que quede una pasta sin grumos y bien cremosa, ni muy espesa ni muy liquida y dejamos reposar la pasta durante 5 minutos.

Una vez pasados los 5 minutos de reposo, vertemos la pasta niveladora poco a poco empezando siempre por un rincón del suelo para que se vaya extendiendo. Tendremos especial cuidado en que se meta por los huecos, grietas e imperfecciones que haya en el viejo suelo.

Con la llana vamos extendiendo la pasta de forma regular para igualar la superficie y ayudándonos del listón nivelador igualamos la altura de la pasta niveladora.

Cuando tengamos todo el suelo nivelado, debemos dejar secar la pasta niveladora durante mínimo 48 horas (o lo que nos aconseje el fabricante de la pasta niveladora) antes de colocar el nuevo suelo sea cual sea. Y antes de colocarlo, deberemos verificar que la pasta está completamente seca, dura y sin ninguna grieta o imperfección. Una vez hayamos hecho este último proceso, ya podemos instalar el nuevo suelo, ya sea vinílico, tarima, baldosas nuevas, losetas de corcho, moqueta o el suelo que queramos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend