14

Como pintar con temple

Muchos de vosotros nos hacéis varias preguntas en relación al temple.

¿Cómo pintar con temple? ¿Cuándo es aconsejable pintar con temple? ¿Qué puedo pintar de temple? ¿Es bueno pintar los techos de temple?

Para resolver todas estas pequeñas dudas, vamos hacer un análisis completo del temple, sus posibles aplicaciones, herramientas a utilizar y sitios en los que podemos pintar con temple y en los que no.

Empecemos por lo primero:

¿Qué es el temple?

El temple es un tipo de pintura que está compuesta por pigmentos terrosos, carbonato de calcio, y cola o caseína mezclada con agua. Es una pintura que se puede adquirir en polvo para mezclar con agua o en forma de pasta que también se mezcla con agua para diluirla. En cualquier tienda de pinturas incluso en ferreterías se puede adquirir el temple.

Es una pintura muy económica, el saco de 15kg está alrededor de 4€. Evidentemente dependiendo de la tienda en donde se compre.

¿Cuántos tipos de temple hay?

Hay tres tipos de temple. Está el temple liso que se utiliza para pintar las paredes como si de otra pintura se tratara. El temple gota, o más conocido como gotelé, y el temple picado, que es el temple que se utiliza para hacer picados.

¿Dónde se aplica el temple?

Esta pintura es indicada solo para interiores y en paredes que estén de yeso o cemento u otro mortero.

Se suele aplicar directamente sobre el yeso o cemento, dejando así que la superficie pintada siga siendo transpirable. Por eso es recomendable pintar los techos de la cocina y del baño al temple para que transpiren.

Pintar con temple una pared que ya está pintada con pintura plástica por ejemplo, además de que no sirve de nada, la pintura no agarra correctamente.

¿Cómo pintar con temple?

La aplicación de esta pintura es igual que la pintura plástica normal. Simplemente hay que diluir el temple solo con agua hasta que quede líquido y luego se procede a pintar.

Cuando apliquemos el temple a la pared, parecerá que ésta solo se ha mojado, como si fuera agua, pero en cuanto el temple empiece a secarse se volverá blanco.

Normalmente se necesitan 2 manos para un buen acabado. Para dar dos manos, hay que respetar el tiempo de secado.  De 2 a 4 horas mínimo y con buena ventilación.

Al dar la segunda mano, no hay que entretenerse mucho con el rodillo ni con la brocha, ya que al humedecer la capa de abajo puede que se nos remueva.

El temple se puede pintar con brochas, rodillos y Airless. Para lavar las herramientas solo se necesita agua.

¿Se puede pintar encima del temple?

Si vamos a pintar pintura plástica o dar más temple si se puede, si es otra clase de pintura como esmaltes al disolvente, estucos, tierras florentinas u otras pinturas de alta decoración no se puede. Primeramente habría que dar una mano de la imprimación correspondiente a la pintura.

¿Se puede hacer colores con el temple?

Si se pueden hacer colores con temple. Para ello hay que utilizar tintes al agua o universales. Algunos fabricantes ya tienen temple de colores hecho de fábrica.

¿Cómo reparar paredes que están pintadas o que van a ser pintadas con temple?

Se reparan de la misma forma y con los mismos materiales que si fuéramos a pintar con pintura plástica normal. Con masillas, espátulas, vendas…



     

14 Comentarios

  1. Excelente información, gracias, justamente quería pintar un cuarto con temple, pero ya están pintadas todas la paredes a excepción del techo, creo que iré por pintura plástica para las paredes como recomiendas, pero, ¿en serio no hay forma de que el temple vaya encima de esa pintura, ni con 2 o 3 manos?

  2. Hola David,

    Si se puede pintar, pero no es recomendable por que la pintura plástica no es transpirable y el temple necesita de una superficie transpirable con poros para ser absorbido y que tenga una buena adherencia. Pero si le das una mano de temple, dejas que seque bien, le das otra y así hasta que cubra, si que puedes pintar encima de la pintura plástica, pero no es recomendable porque con el tiempo puede que se te descascarille el temple al no estar bien adherido a la pared. Pero por poder si se puede.

    Saludos David!

  3. Tengo una cocina pintada al con temple blanco. Ayer, pinté unas manchas que se habían producido por un derrame y cuando montaron los muebles.
    Me ha quedado más oscuro que lo que ya estaba. ¿Puedo repararlo de alguna manera?
    Cuando me dieron la casa, me dijeron que era pintura al temple, y yo compré temple blanco.
    Un saludo.

  4. Hola Leonor,

    Aunque el techo de la cocina esté pintado de temple, con el tiempo va cambiando de color. Normalmente va haciéndose más amarillento y más negro, por el humo, el vapor, etc. Entonces cuando tu pintas con la misma marca de temple o con otra distinta siempre se va a notar.

    La solución es muy fácil, pintar el techo de la cocina entero para que todo quede uniforme.

    Si lo que tienes son manchas de humedad por el derrame, por mucho temple que le des nunca se van a cubrir. Primero hay que darle un producto quitamanchas. Este producto puede ser selladora, tal cual suena lo pides en una tienda de pinturas y lo aplicas con rodillo pequeño directamente sobre la mancha y una vez esté seco, pintas con temple.

    Si tienes alguna duda más pregúntala, saludos Leonor!!

  5. Hola, estoy por pintar las paredes recien tarrajeadas, se que debo lijarlas, luego pintarlas con una base, mi consulta es: ¿debo usar de base IMPRIMANTE o TEMPLE?. cual es mejor, me dijeron que pinte con temple, luego lije y acabe dandole el color de pintura que me guste, pero cuando busco como pintar una pared nueva, siempre indican usar de base IMPRIMANTE. gracias por su ayuda.

  6. Hola Soyyen,

    Olvídate de la base imprimante. El temple por sí solo se adhiere a la pared perfectamente, es una pintura que penetra muy bien. Prepara el temple del color que quieras para pintar las paredes, y la primera mano se la das con el temple bastante liquido, dejas que seque y luego vuelves a darle otra mano más de temple esta vez ya normal. Es cierto que todos los fabricantes recomiendan darle imprimación, y en realidad es lo correcto, pero si las paredes están bien lijadas, limpias y sin manchas de humedad, es una perdida de tiempo.

    Si vas a pintar con pintura plástica, olvídate tanto de la imprimación como del temple. Le das la primera mano de pintura plástica bastante liquida para que penetre en la pared y se adhiera perfectamente, luego le das las siguientes manos con la pintura plástica normal.

    Lo que sí te recomiendo es que antes de pintar y después de haber lijado, limpies muy muy bien la pared de polvo con un cepillo o con lo que quieras, pero que no tenga polvo.

    Aun así, si quieres darle imprimación porque te quedas más tranquila dásela.

    Saludos!!

  7. he comprado un temple d marca lo cual es mas caro qe los comunes,pero mi amigo me dijo q la calidad para temples no importa x q es para base … no importa la calidad d los temples? mi pared es nueva

  8. Hola Leo,

    Hombre la calidad siempre importa, aunque es cierto que en los temples importa menos, pero lo que sí está claro que cuanto mayor calidad, mejor adherencia y cubrición tendrá.

    Saludos!!

  9. Hola, interesante el reportaje, en mi caso tengo el techo del pasillo pintado con temple, pero al hacer unos arreglos sin darme cuenta he usado pintura plásticay ahora se nota mucho la diferencia de pintura blanca, mi pregunta es si lijando la pintura plástica bastaría para eliminarla, ya q es muy poquito lo que pinte, y luego pintar con temple para conseguir quitar las “manchas” de blanco q tengo ahora en el techo

  10. Hola Jose,

    Sí, ese es el proceso. Primero lija suavemente para quitar el relieve a la pintura plástica y luego pinta de temple encima. Seguramente tendrás que darle un par de manos de temple para que llegue a cubrir del todo. No te preocupes si a la primera mano no se ha cubierto el plástico. Eso sí, dale el tiempo de secado al temple necesario.

    Saludos!

  11. Hola mi casa esta pintada de gotele pero yo creo que no es plastico por que si le das con un trapo mojado te lo llevas,puedo pintar con temple encima??agarrara?
    Gracias

  12. Hola, tengo una pared blanca pintada al temple, me ha salido una mancha a consecuencia de un ambientador de enchufe, la mancha es producida por los vapores del ambientador, no se quita lavándolo. Le he dado una mano de temple y ahora lo pintado se nota más oscuro. Hay alguna solución o hay que pintar la pared entera?? Que pintura es mejor para luego mantener limpia la pared?? Se puede aplicar sin problema encima de la pintura que ya tiene la pared. Gracias

  13. Hola Daniel,

    Si te ha salido una mancha en el temple no hay forma de lavarlo. Solo puedes pintar encima. Una pintura lavable es la pintura plástica satinada o mate de alta calidad. Y sí, puedes pintar encima del temple directamente.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *