10

Cómo pintar el acero inoxidable o galvanizado

pintar acero inoxidable o galvanizado

El acero inoxidable o galvanizado son materiales que no admiten cualquier pintura, y si la admiten al cabo de poco tiempo la pintura se desprende, se agrieta o se desconcha.

Para pintar el acero inoxidable o galvanizado primero debemos dar un buen lijado para rayar la superficie, y solo la superficie.

Nosotros para este tipo de productos aconsejamos pintarlos con esmalte de poliuretano, más concretamente por su alto anclaje y resistencia, el de la marca Monto Acripol.

Primeramente le damos su imprimación. La imprimación del acripol es Impripol. Es una imprimación de dos componentes, los cuales son la propia imprimación y su catalizador.

La mezcla es a ¼. Por ejemplo si vamos a gastar 1 litro de imprimación, pues necesitamos 250 mililitros de catalizador. Siempre echaremos la cuarta parte de catalizador en relación a la imprimación que lleve. Aplicamos la imprimación y dejamos secar. Al llevar catalizador el secado es rápido.

Una vez seca podemos pintar con acripol. El acripol solo está en brillo. No puedes escoger entre mate o satinado, solo está disponible en brillo y en el color que quieras. Si quieres mate o satinado pide esmalte de poliuretano industrial.

El acripol se pinta de la misma manera que la imprimación, a ¼. Y el disolvente que necesitamos es disolvente de poliuretano.

Con estos productos se puede pintar el acero inoxidable y tener una garantía de que va a quedar bien.

Nota:
Acripol es un esmalte de poliuretano de dos componentes de la marca monto.

Si vais a otra tienda no tendrán acripol pero si tienen que tener esmalte de poliuretano. Lo único es que nosotros ponemos acripol porque es el que utilizamos y el que mejor resultado nos está dando hasta el momento.

¿Por qué se pinta con esmalte de poliuretano y no con otro?
Cuando se trata de piezas que admiten poco la pintura, es conveniente utilizar este tipo de esmaltes, ya que son muy resistentes, de elevada dureza y se anclan a la superficie perfectamente.

Cómo pintar aluminio

Mira como pintar aluminio paso a paso.

Cómo pintar metacrilato

Mira como pintar el metacrilato paso a paso.

10 Comentarios

  1. Hola necesito pintar la parte interna de un tanque de hierro galvanizado con pintura epoxica que puede estar en contacto con agua potable. Mi duda es si este tipo de pinturas se adhiere bien al hierro galvanizado. O si es necesario aplicar inicialmente algun imprimante como WASH PRIMER, pero no se si esto es recomendable por estar la superficie sumergida en agua, o si el WASH PRIMER ES TOXICO. Agradezco sus respuestas.

    Gracias

  2. Hola Abelardo,

    Quizá si sería necesario que le dieras una imprimación previa, pero nunca le des una imprimación Wash Primer ni ninguna parecida cuando se trata de agua potable.

    Te recomiendo que vayas a una tienda de pinturas especializada que sepan lo que hacen y les preguntes sobre una imprimación adecuada, si te recomiendan una pintura con plomo como las tipo Wash Primer vete de la tienda sin hacerles caso, jamas utilices ese tipo de imprimación para utilizar agua potable.

    Quizá alguna empresa especializada en aplicar pinturas epoxis te pueda asegurar mucho mejor que nadie que tipo de imprimación.

    Siento no serte más útil y decirte que tipo exacto de imprimación debes darle.

    Saludos!!

  3. Gracias para Abel por sus consejos, no tenía conocimiento sobre las pinturas WASH PRIMER con plomo

    Gracias

  4. gracias por toda la amplia información que nos brindan al publico pero sinceramente agradecería una respuesta concreta a mi duda y mi duda es: como pintar sin que se desconche la pintura del tubo galvanizado, ya que yo tengo ese problema muy frecuentemente, gracias.

  5. Hola Juan Ramon,

    Con un previo tratamiento de limpieza profunda, una imprimación adecuada y un esmalte de poliuretano de buena calidad. No tiene porque desconcharse la pintura.

    Evidentemente hay que tener en cuenta otros factores, si el tubo que quieres pintar está en exterior o en interior con mucha humedad, irremediablemente con el paso del tiempo, se oxidará si no tiene un mantenimiento adecuado.

    Saludos!!

  6. Hola Abel,pues la verdad no se como se denomina esa pintura que ud me dice q es la esmalte de poliuretano, sera q aqui en Honduras se llama de otra forma, este problema q se desconcha la pintura normalmente me pasa cuando pinto estructuras de tubo redondo galvanizado, esperando su comentario al respecto, gracias.

  7. La pintura de poliuretano la venden en cualquier parte del mundo. Otra cosa distinta son las distintas marcas de pinturas de poliuretano. Por ejemplo aquí una muy conocida se llama Acripol. Aunque no sepas de lo que te hablo, en Honduras en las tiendas de pintura y almacenes de bricolaje, deberían tener.

    Saludos!!

  8. Ok muchas gracias por su gran colaboración para mi consulta sobre el pintado en
    galvanizado, saludos.

  9. hola que tal quisiera saber como puedo darle un efecto traquelado al acero inoxidable, empezando con la lijada de este mismo y a su vez pintando con esmalte de pauletano. esta es la unica pintura que el acero acepta?

  10. Hola Cynthia,

    Nunca he hecho un craquelado en acero inoxidable. Por si te sirve, te dejo un enlace en donde explicamos cómo hacer un efecto craquelado en madera.

    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *