8

Cómo pintar o reparar los muebles de madera

Prácticamente todas las personas tienen algún mueble de madera en casa, una silla, una mesa, un banco etc, y cuando la madera se envejece y se pone fea, lo primero que hacemos es tirar ese mueble. Lo tiramos porque se ha puesto viejo y queremos cosas modernas y actuales en nuestro hogar, pero de lo que no se dan cuenta muchas personas es que ese mueble viejo podemos renovarlo fácilmente creando un mueble prácticamente nuevo.

Podemos cambiar los colores para darle otro aspecto totalmente diferente.

Supongamos que tienes una mesa, silla o banco de madera que quieres cambiarle de color.

Lo primero que debemos hacer es lijar todo el mueble para sanear cualquier imperfección que tenga. Si está barnizado le daremos una pasada de lija a toda la superficie no muy fuerte para no deformar la estructura del mueble. Una vez lijado, limpiamos perfectamente todo el polvo que tenga y ya lo podemos pintar.

La mejor pintura para los muebles de madera que vamos a cambiar de color es el esmalte. Tenemos  a nuestra disposición cientos de colores para elegir.

Para pintarlo necesitaremos una brocha plana o paletina y le daremos las manos que haga falta hasta que esté completamente cubierto, respetando el tiempo de secado entre mano y mano. Para que nos resulte más fácil aplicar el esmalte, lo diluiremos en su disolvente correspondiente.

Si la mesa, silla, banco o mueble que vas a cambiar de color, tiene grietas y el barniz está desgastado también se puede renovar fácilmente.

Primeramente lijamos todo el mueble y luego en las grietas las sellamos con masilla para madera. Una vez seca la masilla le damos otra pasada de lija suave para igualar la superficie y ya podemos pintar.

Si el mueble que queremos pintar está en madera virgen, hay que aplicar primero una mano de selladora si lo vamos a pintar de color, si solo lo vamos a barnizar, en lugar de darle selladora, hay que utilizar un tapaporos.

Si no queremos pintar el mueble pero queremos que vuelva a tener su aspecto original, también podemos hacerlo.

Lo primero de todo es sanear todas las grietas que tenga. Las enmasillaremos con masilla para madera, la tienes disponible en todos los colores de las distintas maderas. De esa forma si el mueble que quieres reparar es de pino, ves a la tienda y compra masilla para madera de color pino.

Cuando ya tengamos saneado todo el mueble, le pasamos una lija para igualar la superficie y abrirle el poro al barniz viejo.  Y ya podemos barnizarlo.

Si queremos que conserve el mismo color, utilizaremos un barniz incoloro. Para aplicar el barniz lo haremos con una brocha plana o paletina, y la primera pasada la daremos en el sentido longitudinal de la veta, la segunda pasada cruzando la primera y terminado con suaves pasadas en el sentido de la veta de la madera. Con estos sencillos pasos volverás a tener el mueble como el primer día.

Si quieres darle un toque de color, puedes utilizar un barniz tintado para darle otro aspecto.

Como veis es muy fácil cambiar de aspecto y reformar un mueble viejo para transformarlo en uno nuevo. También puedes renovar el mueble viejo forrándolo con papel pintado. Pincha aquí para ver cómo se forra un mueble con papel pintado.



     

8 Comentarios

  1. y si es una puerta principal nueva? pero la pintura se les “craquelo” que deberia hacer?

  2. Decaparía la puerta con algún tipo de decapante, hay tres: Por calor, por abrasión, o mediante algún decapante el gel. Y una vez decapada le daría imprimación selladora y volvería a pintarla.

    Saludos!!

  3. hola,tengo unos muebles de ¡madera, y están barnizados pero tienen pequeños rasguños, quiero darles una mano de barniz pero no quiero lijarlos son muy engorrosos,¿se puede barnizar ensima del q ya tiene,y como debo hacerlo en caso de que se pueda. gracias

  4. Hola John,

    Por poder si se puede, pero la manera correcta de hacerlo es lijando. Si no se lija el barniz y no se le abre el poro y el agarre de la pintura no se garantiza. Esto quiere decir que puede que te dure unos meses o unos días.

    Para hacerlo correctamente, primero debes lijar, no hace falta que lijes con mucha fuerza, simplemente con una lija de grano fino de esponja, le das una pasada para quitarle el brillo, luego limpias bien el mueble y barnizas.

    Saludos!!

  5. compre una mesa de pino y sillas de pino ,esta nuevo y lo quiero pintar de blanco, que es lo mejor para que quede bien blanco ,y que pintura es la aconsejable,gracias

    me ponen como que ya lo mande que es un duplicado y es la primera ves que ago esta consulta

  6. Hola Hector,

    Si la mesa y las sillas de pino están barnizadas, debes darle una lijada suave con una lija de mano de grano medio para quitar el brillo al barniz, luego las pintas con esmalte sintético blanco en mate, satinado o brillo, eso por supuesto es a tú elección.

    Si las mesa y las sillas no están barnizadas, están en crudo, necesitas primero darle una mano de selladora. Es un producto que lo venden en todas las tiendas de pintura y se aplica con brocha y rodillo como si fuera un esmalte corriente. Se diluye con disolvente. Una vez seca la selladora, lijas un poco suavemente para quitar las imperfecciones y el polvo que haya podido quedar y aplicas el esmalte sintético blanco.

    Un saludo!!

  7. HOLA, TENGO SILLAS DE ALGARROBO QUE QUIERO CAMBIAR DE COLOR SON DE MARRON OSCURAS Y QUIERO SABER QUE PINTURA ES MEJOR GRACIAS Y ESPERO TU RESPUESTA TENGO UNA PARED ROJA Y UN SILLON VIOLETA QUE COLOR QUEDARIA MEJOR PENSE EN N BLANCO

  8. Hola Marcela,

    Por favor, no escribas en mayúsculas. Para pintar una superficie de madera la mejor pintura es esmalte sintético.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *