Como pintar una superficie de metal en mal estado

puerta de hierro con pintura desconchada

Muchos de los hogares en los que vivimos tienen superficies de metal, bien puede ser una valla, la puerta del garaje, una barandilla etc.

Sobre todo si estas superficies de metal están al descubierto, lo más probable es que con el tiempo se oxiden y la pintura se desconche y se agriete.

Para sanear  superficies de hierro que están en muy mal estado, con la pintura desconchada y muy agrietada lo primero que tenemos que hacer es decapar la pintura por completo para que la puerta, valla, barandilla o superficie de metal recupere su forma original sin bultos de pintura vieja ni imperfecciones.

Para decaparla podemos utilizar algún producto químico como puede ser un decapante en gel. Su uso es muy sencillo, simplemente aplicamos el decapante sobre la superficie a decapar y en unos instantes empezará a levantarse la pintura, con la ayuda de una espátula rascamos y quitamos toda la pintura  hasta dejar la superficie de metal limpia.

También podemos decapar por calor, hay decapantes parecidos a un secador de pelo pero con mucha mayor potencia que, al aplicar calor en la superficie levantan la pintura vieja.

Si la superficie de metal no tiene la pintura desconchada ni agrietada con que la lijemos bien es suficiente.

Una vez tengamos toda la superficie decapada la limpiamos bien. Cogemos un trapo o papel con disolvente y la limpiamos.

Una vez limpia aplicamos un antioxidante, el mejor que hay es el minio. Le damos dos manos de minio respetando el tiempo de secado y una vez seco le pasamos una lija suavemente para quitar imperfecciones y ya tenemos lista la superficie para pintarla.

Para pintar hierro se utilizan esmaltes, puedes utilizar esmalte sintético para hierro, y si es para acero, aluminio o galvanizado el mejor esmalte que hay es el de poliuretano.

Si la superficie de metal está en el exterior, para prevenir que se vuelva a oxidar y a pelar toda la pintura, podemos sellar con silicona pintable las zonas en donde penetra el agua.

1 Comentario

  1. pepe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *