Vamos a ver cómo pintar ventanas o puertas de aluminio de una forma correcta. Bueno en general cualquier superficie de  aluminio. Porque el aluminio sí se puede pintar, pero lleva un tratamiento algo más especial y delicado.

Si queréis cambiar el color de vuestras ventanas de casa por dentro, o de la puerta de la galería o de cualquier superficie de aluminio que tengáis, lo podéis hacer con los siguientes materiales y herramientas:

-Lijadora.
-Esmalte de poliuretano de dos componentes.
-Disolvente de Poliuretano
-Pistola de esmaltar (opcional pero altamente recomendable).


Preparación: Lo primero que vamos hacer es lijar toda la superficie del aluminio.

Para que el resultado final sea excelente, lo mas importante es el lijado. Debemos lijar a fondo sin saltarnos ningún trozo para facilitar el agarre de la pintura.

Una vez lijado pasamos un trapo con disolvente por toda la superficie para una completa limpieza y cuando esté limpio, es hora de empapelar.

Ahora pintamos con el esmalte de poliuretano. Es un súper esmalte de alta resistencia y agarre de dos componentes que se componen del esmalte de poliuretano y su catalizador. La mezcla la haremos a 1/4, lo que significa que por cada 4 partes que echemos de esmalte, echaremos 1 de catalizador.

Por ejemplo: 4 Litros de esmalte le añadimos 1 Litro de Catalizador, lo movemos bien y le echamos como un 5 o 10 % de disolvente de poliuretano para que no vaya tan espesa la pintura, removemos y ya tenemos la pintura lista para pintar tanto en pistola como a rodillo.

Dos cosas:
1- Si vamos a pintar con pistola, pintaremos sin mucha carga de pintura, pues si no, se nos escurriría la pintura, tiene que ser un espolvoreado, aunque le tengamos que dar 4 o 5 manos.

Pintando con pistola entre mano y mano con una hora que dejemos de secado vale.

2-Si vamos a pintar con rodillo y brocha, elegiremos un rodillo de poro cero o de espuma y extenderemos la pintura lo máximo que podamos, aunque haya que darle varias manos. Pintando con rodillo y brocha, entre mano y mano con 2 horas es más que suficiente, porque esta pintura al llevar catalizador seca al tacto bastante rápido.

Los colores a elegir pueden ser los que tu quieras, a tener en cuenta que esta pintura y su disolvente son caros.

Si no queréis utilizar esmalte de poliuretano, podéis utilizar esmalte sintético, pero antes hay que darle una imprimación al aluminio. La imprimación para aluminio la venden en todas las tiendas de pintura, simplemente pedir al dependiente imprimación para pintar aluminio.

Pero si queréis un consejo, es mejor pintar con pintura de poliuretano pues os evitáis de darle imprimación y el poliuretano es mucho más resistente y duradero que el esmalte sintético.

Aquí hemos visto como pintar unos marcos de ventanas de aluminio, pero esto es aplicable a todas las superficies de aluminio.