Cómo pintar ventanas o puertas de aluminio.


Vamos a ver como pintar el ventanas o puertas de aluminio de una forma correcta. Bueno en general cualquier superficie de  aluminio. Porque el aluminio si se puede pintar, pero lleva un tratamiento algo mas especial y mas delicado.

Si queréis cambiar el color de vuestras ventanas de casa por dentro, o de la puerta de la galería o de cualquier superficie de aluminio que tengáis, lo podéis hacer con los siguientes materiales:

-Lijadora, Aquí puedes encontrar lijadoras. eBay
-Esmalte de poliuretano de dos componentes.
-Disolvente de Poliuretano
-Pistola de esmaltar (opcional pero altamente recomendable), Pincha aquí para ver pistolas de pintar en eBay


Preparación: Lo primero que vamos hacer es lijar toda la superficie del aluminio.

Para que el resultado final sea excelente, lo mas importante es el lijado. Debemos lijar a fondo sin saltarnos ningún trozo para facilitar el agarre de la pintura.

Una vez lijado pasamos un trapo con disolvente por toda la superficie para una completa limpieza y cuando esté limpio, es hora de empapelar.

Ahora pintamos con el esmalte de poliuretano. Es un súper esmalte de alta resistencia y agarre de dos componentes que se componen del esmalte de poliuretano y su catalizador. La mezcla la haremos a 1/4, lo que significa que por cada 4 partes que echemos de esmalte, echaremos 1 de catalizador.

Por ejemplo: 4 Litros de esmalte le añadimos 1 Litro de Catalizador, lo movemos bien y le echamos como un 5 o 10 % de disolvente de poliuretano para que no vaya tan espesa la pintura, removemos y ya tenemos la pintura lista para pintar tanto en pistola como a rodillo.

Dos cosas:
1- Si vamos a pintar con pistola, pintaremos sin mucha carga de pintura, pues si no, se nos escurriría la pintura, tiene que ser un espolvoreado, aunque le tengamos que dar 4 o 5 manos.

Pintando con pistola entre mano y mano con una hora que dejemos de secado vale.

2-Si vamos a pintar con rodillo y brocha, elegiremos un rodillo de poro cero o de espuma y extenderemos la pintura lo máximo que podamos, aunque haya que darle varias manos. Pintando con rodillo y brocha, entre mano y mano con 2 horas es mas que suficiente, porque esta pintura al llevar catalizador seca al tacto bastante rápido.

Los colores a elegir pueden ser los que tu quieras, a tener en cuenta que esta pintura, y su disolvente son caros.

Si no queréis utilizar esmalte de poliuretano, podéis utilizar esmalte sintético, pero antes hay que darle una imprimación al aluminio. La imprimación para aluminio la venden en todas las tiendas de pintura, simplemente pedir al dependiente imprimación para pintar aluminio.

Pero si queréis un consejo, es mejor pintar con pintura de poliuretano pues os evitáis de darle imprimación y el poliuretano es mucho más resistente y duradero que el esmalte sintético.

Aquí hemos visto como pintar unos marcos de ventanas de aluminio, pero esto es aplicable a todas las superficies de aluminio.


     

12 comentarios to “Cómo pintar ventanas o puertas de aluminio.”

  1. ventanas de aluminio dice:

    articulo muy bueno, muchas gracias. I like it this article.

  2. Manel dice:

    Hola,

    Tengo una puerta de entrada a vivienda que está pintada imitación a madera pero efectos del sol, lluvia, etc , se está poniendo blanca y perdiendo esa imitación a madera, que puedo hacer ?
    Hay algún sistema para pintar y que quede imitación a madera ?
    Gracias.

  3. Abel dice:

    Hola Manel,

    Si claro que hay. Lo que debes hacer es primero sanear la puerta, para ello, utiliza una lijadora y das una buena lijada a toda la puerta, eso sí con cuidado de no deformar la estructura de la puerta.

    Una vez lijada, la limpias bien y luego utilizas un esmalte de imitación a madera. Lo venden en cualquier tienda de pinturas, aunque yo te recomiendo el de la marca Titán.

    Para aplicarlo solo te hace falta una brocha y pintar en dirección a la veta de la madera y el esmalte solo creará las vetas haciendo que tu puerta quede como nueva, con sus vetas de madera bien marcadas.

    Si tienes alguna duda o sugerencia más no dudes en entrar al foro. Pincha aquí para ir al foro

  4. Lorena dice:

    En mi aseo tengo una ventala de aluminio de color dorado, y me gustaria pintarla de color blanco, el problema es que esta justo encima de la bañera y constantemente se moja. ¿Como podria pintar la ventana de aluminio para que la pintura no se oxide al mojarse?

  5. Abel dice:

    Hola Lorena,

    Con la pintura adecuada, o sea con esmalte de poliuretano o con pintura para pintar sobre el aluminio (te aconsejo la primera) no tiene porque oxidarse aunque le esté dando el agua si están todos los posibles poros sellados con la pintura. Las juntas de la ventana las tendrás que sellar con silicona y una vez tengas las juntas de toda la ventana selladas y la ventana pintada con esta pintura, en teoría si todo está bien aplicado, no tiene porque oxidarse.

    Saludos!!

  6. maria herminda molina dice:

    tengo un porton nuevo color oxido viejo se puede pintar imitacion madera es inyectado

  7. Abel dice:

    Hola Maria,

    ¿Que quieres decir con que es inyectado?

    Si está en buenas condiciones el portón, primeramente le das una mano de selladora. (este producto lo venden en cualquier tienda de pinturas) para que se quede blanco y haga de imprimación para la pintura con imitación a madera, luego una vez seca, la lijas para quitarle las impurezas y pintas con la pintura de imitación a madera.

    Saludos maria!!

  8. felipe madrigal dice:

    hola soy pintor de cocinas en alumio y sigo elproceso con el lijado desengrasante y poliuretano pero a presentado elproblema del la adherensia cuando seca no pega la pintura que debo hacer??

  9. Abel dice:

    Hola Felipe,

    No entiendo muy bien lo que quieres decir. Si a lo que te refieres es que aplicas la pintura después de lijar y desengrasar y una vez que la pintura está seca no se adhiere al aluminio, seguramente no estés haciendo algún paso bien, sobre todo si de verdad estas utilizando esmalte de poliuretano que tiene un anclaje extraordinario.

    Los pasos a seguir son: lijado > Limpiado > Aplicar pintura. No tiene más. Yo he visto como se han pintado marcos de ventanas de aluminio con esmalte sintético corriente y llevan años pintadas sin ningún desconchon y con la pintura en perfecto estado, y eso que solo están pintadas con esmalte sintetico y sin imprimación. Si aplicas imprimación y luego esmalte de poliuretano en un marco de aluminio lijado y bien limpio, debería adherirse la pintura perfectamente.

    De todas formas, hay pintura especial para pintar aluminio que no es poliuretano, es un esmalte, cada marca de pinturas tiene el suyo, y no necesita ni imprimación ni nada y es más barato que el esmalte de poliuretano. Yo aconsejo este ultimo por su gran resistencia y poder de anclaje, pero puedes probar uno esmalte especial para aluminio.

    Saludos!!

  10. Natalia dice:

    Muy buen articulo. Gracias. Realmente util.
    Acabo de comprar una casa y empezaremos con las reformas en breve.
    Tiene unas ventanas de color “vino” que quisiera pintar de color blanco, solo por la parte interior, ya que no podemos modificar la fachada del edificio. Seria posible hacerlo sin lijar, simplemente dando capas de pintura? O el resultado seria muy pesimo? Estamos intentando minimizar los costes, ya que vamos un poco justos.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludos.

  11. Abel dice:

    Hola Natalia,

    Sí es posible hacerlo sin lijar, el problema está en que el anclaje de la pintura será malo. Quizá con el tiempo se te desconche la pintura ya que no ha tenido un buen anclaje. Es el único problema. El resultado final a la vista, es el mismo, no se notaría la diferencia pero ya te digo que puedes tener problemas de anclaje.

    Un saludo!!

  12. Natalia dice:

    Hola. Muchas gracias por al artículo. Si la ventana es de aluminio visto, no está pintada ¿también hay que lijar? Gracias.

Escribe tu comentario

Blog de decoración Mil Ideas.