Cómo reparar un suelo de tarima que está flojo

Con el paso del tiempo los suelos de tarima empiezan a coger holgura, los listones del suelo que los sujetan pasan a estar menos estables y por ende parece que la tarima se afloja y baila en algunas zonas.

Si no es mucha holgura lo que tiene y no baila mucho, se puede arreglar fácilmente con algún clavo o tornillo.

Las tablas de la tarima flotante están clavadas en los listones que hay debajo de ellas. Basta con localizar un listón y añadirle clavos a la tabla de tarima para que se sujete. Tienes que dejar la cabeza del clavo por debajo del nivel de la tarima para que no sobre salga.

¿Cómo saber dónde está listón de madera?

Fácil, fíjate donde están los otros clavos y sigue su misma línea. Pero aunque sepas donde está el listón, tienes que saber si pasa alguna tubería o cable. Para ello utiliza un detector de tuberías y conexiones para asegurarte de que no dañas nada.

Si utilizas un tornillo en lugar de un clavo, primeramente debes avellanar el sitio donde vas a taladrar para que la cabeza del tornillo se quede por debajo del nivel de la tarima.

¿Cómo hacer un avellanado?

Para hacer un avellanado necesitas una broca de avellanar más ancha que la cabeza del tornillo. Coges la broca con la mano y la aprietas contra la madera haciendo movimientos circulares hasta que hagas una abolladura en donde quepa la cabeza del tornillo. De esa forma cuando lo atornilles, la cabeza quedará al mismo nivel o por debajo que la tarima y nunca por encima.

Una vez esté sujeto todo, vuelves a enmasillar la tarima con masilla para madera del color de la tarima para tapar los agujeros que hiciste con los clavos y los tornillos y le aplicas cera, aceite o barniz, lo que creas más conveniente.  Aunque lo mejor es que  utilices un poco de cera para volver a darle a la masilla que has utilizado para tapar los tornillos o clavos, porque si utilizas barniz,  seguramente te tocará volver a barnizar toda la tarima.

Nota: En esta entrada estamos hablando de tarima flotante que va sujeta a unos listones de madera que lleva debajo.  No estamos hablando de reparar tarima que va directamente encima del suelo viejo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend