Cómo restaurar la tarima flotante paso a paso.

Si tienes tarima o parquet en casa, te habrás fijado que con el paso del tiempo se pone feo, va perdiendo su color y su brillo a causa del desgaste, si quieres que vuelva a lucir como el primer día, es muy sencillo y barato, te explico cómo dejar la tarima como nueva:

Lo primero que haremos es verificar el color que tiene nuestra madera, pueden ser varios, roble, teca, natural, pino …
Si no sabemos cual es, lo mejor es consultar a algún amigo, conocido, familiar o profesional que lo sepa.

Una vez sabemos el color de la madera, iremos a la tienda de pinturas y compraremos: masilla para madera del color de nuestra madera y barniz satinado o mate ( satinado es con brillo y el mate no) del color de nuestra madera y disolvente universal.

Empezaremos lijando la tarima, con una lijadora, las venden desde 30 euros o se pueden alquilar por días.

Lijaremos con una lija del numero 220 mas o menos, una lija no muy abrasiva. Lo que pretendemos hacer con el lijado es abrir el poro a la madera, no comernos el color, por esta razón el lijado debe ser suave, sin llegar a quitar el color de la madera.

Una vez lijado, barremos o aspiramos para quitar toda suciedad y polvo.

enmasillando tarima

Cuando ya está todo lijado y limpio cogemos la masilla y una espátula y enmasillamos todas las posibles grietas y rajas que tenga la madera.

Una vez seca la masilla, lijamos otra vez con la lija de 220p a todo lo que hemos enmasillado quitando todas las rebabas y salientes que ha dejado la masilla.

Y volvemos a barrer o aspirar para quitar toda suciedad o polvo, tiene que quedar completamente limpio.

barnizando tarima

Ahora hacemos la mezcla del barniz con el disolvente, echamos un 10% o 20% de disolvente en comparación al barniz que vayamos a utilizar, removemos y con una brocha ancha y plana aplicaremos el barniz siguiendo el dibujo de la veta. Con una mano de barniz debe ser suficiente, pero de no ser así, le daríamos otra mano más.

Si le tuviéramos que dar otra mano más, el tiempo de secado entre mano y mano es de 12 a 24 horas, y para volver a pisar el suelo necesita un tiempo de secado de 12 a 24 horas.

tarima barnizada

Haciendo esto, habremos saneado la madera con la lija quitando mucha suciedad, con la masilla reparando cualquier imperfección, y con el barniz le daremos el acabado perfecto, dejando así la madera como el primer día.

Para un piso entero digamos de 3 habitaciones, pasillo y salón, el coste total aproximadamente seria de unos 90€ 0 100€, y el resultado es un suelo como nuevo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend