Cómo restaurar una ventana de madera pintada

Sobre todo en las casas antiguas las ventanas son de madera y están pintadas con esmalte. Todavía hay muchas casas con este tipo de ventanas. Donde más se deterioran por causa del viento, del sol, la lluvia y del tiempo es por la parte exterior, abriéndose la madera en forma de rajas y desprendiéndose la pintura.

madera-vieja-pintada

Si queremos renovar, sanear o restaurar una ventana de madera pintada, estos son los pasos a seguir y los materiales a utilizar:

Materiales:

Lija de taco grueso

Gel decapante

Rodillos de espuma para esmalte

Masilla plástica

Esmalte sintético

Espátula

Espátulas de carrocero

Procedimiento:

Lo primero que hacemos es raspar con la espátula todo lo que esté deteriorado hasta un completo saneamiento.

Luego le damos un decapante en gel.

Con una lija y una vez seco el decapante quitamos cualquier resto que haya podido quedar.

Limpiamos la ventana de polvo o cualquier suciedad y la damos una mano de selladora a la madera. Dejamos secar la selladora.

Ahora cogemos la masilla plástica y enmasillamos la ventana. Dejamos secar la  masilla.

Le damos un buen lijado a toda la ventana otra vez y sobre todo a la masilla, hasta que quede lisa la superficie. Limpiamos con un trapo el polvo de lija que haya podido quedar en la ventana.

Y ya las podemos pintar como queramos con el esmalte sintético.

De esta forma las hemos saneado quitándoles toda la madera y pintura podrida, y dándoles una mano de selladora a la madera conseguimos darle un fijador y un saneador para que luego el esmalte sintético ancle perfectamente. Con la masilla las hemos dejado lisas y de buen ver, y con la pintura las hemos dado el toque final.

Nota: Si no tenemos masilla plástica, podemos hacerla con masilla normal y en lugar de mezclarla con agua, la mezclamos con pintura plástica, de esta forma tendremos masilla plástica.

Esto se puede hacer en cualquier superficie de madera pintada, una puerta, una silla una mesa etc.

Estos pasos son solo para madera pintada, si la madera está barnizada hay que hacer otro tratamiento. Pincha aquí para ver como se arregla o se sanea madera barnizada.

Comentarios

  1. Rosario
  2. Abel
  3. María Luisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *