Consejos esenciales para cuidar bien tu jardín.

Las personas que disponen en su hogar de un espacio dedicado exclusivamente para el jardín, son afortunadas por disponer de un trocito de naturaleza a su antojo. Y bien que lo saben ellos al disfrutar de su bello jardín todos los días. Pero para poder disfrutar como se merece de dicho jardín, éste necesita unos cuidados, al menos básicos, para que luzca bien, sano y bonito. Son cuidados que todos los amantes de los jardines deberían saber aplicar a sus plantas, árboles, arbustos o cualquier otro tipo de planta que cultiven en su espacio verde.

consejos-cuidar-jardin

Así pues, hemos preparado este artículo con consejos básicos o esenciales que necesita un jardín para mantenerse en “buena forma”, amén de las herramientas necesarias y otros accesorios recomendables, que todo buen amante de las flores, las plantas, y, en definitiva, los jardines, necesita en su preciado trocito de paraíso. Empecemos.

Cuidado y mantenimiento del césped, las plantas, arbustos y árboles del jardín.

Regar:

El agua es uno de los nutrientes esenciales de toda vida en este planeta, por ello es de vital importancia que las plantas que habiten en nuestro jardín, tengan siempre el agua que necesitan, ni más ni menos. Es tan o más importante que no las falte como que tengan en exceso. Es más, mejor que falte un poco a que tengan demasiada agua.

Evita regar en las horas que más sol hay. Preferiblemente riega por la mañana, bien temprano, o cuando el sol se está poniendo.

Evita también mojar las flores, procura echar el agua a la base del tallo, en la tierra.

Si las plantas están siempre expuestas al sol, añade un poco más de agua a su riego.

Abono:

Los abonos son otros nutrientes igual de esenciales para el cultivo y el buen crecimiento de las plantas que tengamos en el jardín. Para que éstas luzcan y crezcan sanas, todos los años hay que añadirlas algún tipo de abono.

Tienes a tu disposición multitud de diferentes abonos orgánicos, tales como cenizas, que procedan de maderas naturales sin barnizar ni pintar; el estiércol, que está hecho de heces fermentadas de animales; compost, resultado de la descomposición de materia orgánica como ramas, plantas y otras muchas hierbas; la turba o el humus de lombriz, considerado como uno de los mejores abonos orgánicos; o el guano, excrementos de aves marinas y también de los murciélagos, y otros abonos que podemos encontrar en tiendas especializadas como LetsBrico, por ejemplo, en su sección Cuidado y mantenimiento del jardín: Ver todos los compost.

compost

Abono – Compost

Para abonar, extiende, en otoño o invierno, una capa de al menos 2cm de abono, y entiérralo ligeramente con la azada.

Sin embargo, el césped necesita de más abono, por ello, abona las partes del jardín que tengan césped al menos dos veces al año.

cuidado-del-cesped

El abono, junto con el agua adecuada del riego, más la luz solar, nutrirán correctamente a las plantas o árboles que dispongas en tu jardín para que crezcan sanas y bonitas.

Si, por la razón que sea, tu jardín tiene alguna zona de césped artificial, o está completamente cubierto de este tipo de césped, también necesita unos cuidados y mantenimiento para hacerlo durar lo máximo posible y, como no, en el mejor estado.

Para el césped artificial, hay que barrer, o, mejor dicho, cepillarle frecuentemente. Así quitaremos el polvo, los pelos de las mascotas, y todo lo que el viento pueda arrastrar.

Lavarlo con una manguera, así podremos quitar los excrementos de los pájaros, el barro o alguna bebida que se haya derramado, por ejemplo.

Vigila las malas hierbas: Si el césped está colocado sobre tierra o cualquier otra superficie natural, puede aparecen. Si es así, no vale con arrancarlas, habrá que utilizar algún herbicida.

En verano riégalo durante un par de minutos, nada más que para refrescarlo, ya que el exceso de humedad puede provocar la aparición de hongos. Si estos aparecen, hay que utilizar un fungicida.

Y, si estás contemplando la opción de colocar césped sintético en tu jardín, hay, generalmente, dos tipos, que vamos a ver a continuación:

Césped decorativo. Este suele ser el césped más adecuado para un hogar, para colocarlo junto a la piscina o terraza. Hay muchos tipos de este césped, que se diferencian por su resistencia, capacidad de drenaje o son muy parecidos a la hierba natural. Cuantas más características de estas cumplan, más caros serán.

El otro tipo de césped, es el deportivo. Como su nombre indica, este tipo de césped es mucho más resistente al tránsito de personas y se utiliza en campos de fútbol, tenis, etc.

En LetsBrico, en su categoría Césped artificial, tienes todo lo que necesitas, desde diferentes céspedes, hasta materiales necesarios para su buen mantenimiento e instalación. Ver céspedes y otros materiales.

Ahora que ya hemos visto cómo cuidar el entorno de las plantas correctamente, hay que hacer que crezcan sanas y correctamente, podándolas, y controlando plagas y otras posibles enfermedades.

Poda:

Aunque se puede ir podando determinadas plantas o arbustos ligeramente si se observa algo extraño o enfermo, cada planta o tipo de planta tiene sus meses adecuados para su poda. Los árboles, arbustos o rosales, por ejemplo, se podan en invierno. Si son árboles o arbustos de floración primaveral, hay que esperarse a que el árbol florezca, pasado el invierno, pues sus flores podrían verse seriamente perjudicadas si las podamos antes.

Antes de hacer una buena poda, informarse adecuadamente sobre qué tipo de árbol es para no podarlo en una época equivocada.

Elimina las ramillas, partes dañadas o enfermas, ramas secas, ramas que invadan al vecino o la calle, flores y frutos pasados, para que la planta o el árbol adquiera fuerza, vigor y su floración y crecimiento se vean favorecidos.

Tan importante es la poda como una buena herramienta para hacerlo. Debemos adquirir siempre las herramientas correctas y mantenerlas en buen estado. Deben de estar limpias y afiladas. Tijeras, podadoras, hachas, azadas, sierras de arco, etc. Hoy en día no hace falta ni que vayamos a la ferretería a por estas herramientas, pues desde casa, gracias a Internet, podemos comprarlas con total confianza. En muchas tiendas online especializadas, tienen una categoría llamada Herramientas de Jardín, donde encontrar herramientas de calidad a muy buen precio para el cuidado y mantenimiento de tu jardín.

Plagas y enfermedades de plantas:

Si hemos realizado los pasos anteriores, nuestras plantas crecerán sanas y fuertes, y, por lo tanto, serán más resistentes al ataque de cualquier plaga, pero, aun así, nunca estaremos seguros de que nuestro jardín está libre de plagas, pues es una de sus mayores debilidades. Por ello aquí veremos algunos consejos para prevenir estas plagas.

regar

Hay que intentar regar lo justo. Si nos excedemos de agua, la alta humedad, favorecerá a la proliferación de insectos, sobre todo las hormigas y hongos. Hay que evitar crear charcos con el agua, utilizando únicamente la justa.

Desinfectar la tierra y el abono extra que añadimos para que las plantas crezcan sanas. Conviene desinfectar los abonos y las tierras que añadimos para no sumar nuevos insectos que puedan traer. Para hacerlo podemos utilizar agua caliente.

Las hojas que hayan sido atacadas por hongos, córtalas.

Después de una lluvia, es probable que gusanos, caracoles, orugas y otros insectos aparezcan por el jardín. Estate atento y elimínalos.

Revisa a menudo el jardín buscando hormigueros o cuevas de otros insectos, y si los ves, elimínalos. Aquí puedes leer 15 remedios caseros para eliminar a las hormigas y otras plagas del jardín.

No sólo hay que protegerse contra los insectos. Los animales más grandes como conejos, gatos, perros e incluso el hombre en su modo “gamberro” pueden arruinarte el jardín. Así pues, si no tienes un buen cercado es de vital importancia que te hagas con uno para todo el jardín o, si únicamente tienes una zona sin vallar, para esa zona. Hay vallas y cercados de muchas clases y tipos que se adaptan a tus necesidades. Vallas de madera tratada, mallas de simple o triple torsión, mallas electrosoldada, mallas decorativas, etc. Todas ellas las puedes encontrar en LetsBrico en su categoría Cercados. Ver todas las mallas.

Por último, infórmate tantas veces como sea, según estás haciendo ahora mismo, para estar al día de las plagas, conocer sus curas, sus efectos, sus síntomas y métodos de protección. Hay que adelantarse a las plagas para que no nos ganen terreno y tener nuestro jardín bien protegido.

Estos han sido unos consejos básicos para cuidar del jardín, naturalmente en cada consejo o punto de este artículo, se puede profundizar mucho más, pero siguiendo estos consejos y preguntando lo que no sepamos, podremos mantener el jardín en buen estado, haciendo que las plantas crezcan sanas y fuertes; bonitas, al fin y al cabo, y previniendo las plagas o combatiéndolas con la mayor brevedad posible.

Si tenéis alguna duda o queréis profundizar más acerca de un punto en cuestión, dejad un comentario. Os leo, familia ;)

Descubre más consejos e ideas para el jardín en nuestra categoría Decoración Verde y Exteriores >


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend