Consejos básicos para reformar un cuarto de baño

La reforma de un cuarto de baño, en principio, hoy en día, es relativamente sencilla; pero conlleva unas implicaciones no tanto estéticas como funcionales que debemos saber. Me refiero a la fontanería del baño. En algunas ocasiones no es necesario con cambiar los azulejos y sanitarios únicamente, además, dependiendo del tiempo y de las condiciones de los elementos que conforman la fontanería, también hay que cambiar ésta, adaptándola al nuevo diseño del cuarto de baño en caso de que se cambie la ubicación de los sanitarios y lavabo, y reforzándola con la sustitución de materiales y piezas para que aguante muchos años sin problemas. Teniendo esta premisa en cuenta, vamos a ver algunos consejos básicos y esenciales cuando nos enfrentamos a una reforma en el baño, sobre su fontanería.

reforma-cuarto-bano

¿Cuándo hay cambiar la fontanería del baño?

Si la instalación del baño tiene más de 10 años y vamos a hacer reforma, lo ideal sería cambiar también la fontanería para que estuviera en igual de condiciones que el aspecto estético del baño y aguantara el paso del tiempo que se espera de la reforma.

Si las tuberías son de acero galvanizado o plomo también deberíamos cambiarla, ya que estos materiales, con el paso del tiempo, se empiezan a corroer y pueden provocar fugas de agua con el consiguiente destrozo que hace el agua, tanto en tu casa, como en la de los vecinos.

Si la fontanería no cumple la normativa vigente, es decir, no tiene llaves de cierre en el baño, por ejemplo, debe cambiarse, ya que son necesarias para que, en caso de avería, se pueda aislar la zona sin perjudicar al resto de la casa.

Además, una vez metidos en la reforma, mejor hacer las cosas bien, para evitar futuros problemas y que el baño funcione correctamente a pesar del paso de los años ¿no crees?

Aquí desglosamos algunos consejos para la reforma del baño:

Simplifica el recorrido de las tuberías, tanto las de suministro como las de desagüe. El inodoro que esté lo más próximo al desagüe para que lleve los residuos hacia la fosa séptica.

El cambio de ubicación del inodoro conlleva más dificultad y retraso en la reforma, pues la embocadura con la bajante se suele hacer por debajo del forjado.

Elevar la fontanería al techo e instalar un falso techo, nos va a permitir acceder a las tuberías con mucha más facilidad en caso de avería. Además, notaremos que se ha producido una fuga mucho antes en el techo que en el suelo. El coste, tanto económico como de tiempo, será mucho menor en caso de reparación si tenemos las tuberías encima del falso techo.

Coloca una llave de paso por cada sanitario para poder cortar el agua de un único elemento si se produce una fuga.

Si se cambia la fontanería y se distribuyen de otra forma el baño, lo normal es que la instalación eléctrica también se vea afectada. Los puntos de luz e interruptores no se pueden colocar en el espacio ocupado por la bañera ni a menos de 2,25 metros sobre ella. Tampoco se pueden poner interruptores a menos de 1 metro de ella. Todos los enchufes, además, deben tener su toma de tierra para evitar descargas.

Si la reforma del baño está condicionada por la ganancia de espacio, quitar el bidé y sustituir la bañera por un plato de ducha nos puede hacer ganar espacio.

Instalar un inodoro con cisterna empotrada, en algunos casos nos puede ayudar a ganar espacio, además de que visualmente el baño se verá más despejado, más limpio.

monomando-grohe-essence

Foto: misume

Respecto a la grifería, sanitarios y otras piezas visibles, ya entraríamos en el lado estético de la reforma del baño, el cual se merece otro artículo. Pero procura hacer una buena compra y fíate de las grandes marcas, como Grohe, por ejemplo. Hace tiempo que los elementos que conforman el baño como las griferías y sanitarios están diseñados para ser vistos, para ser expuestos como un elemento más de la decoración. Su diseño está especialmente estudiado y conformado para que, además de prestar un servicio duradero, sea bonito y aporte un determinado matiz a la decoración del cuarto de baño. En la empresa especializada en fontanería, Misume, podemos encontrar todo tipo de grifería y fontanería de las mejores marcas de confianza.

Estos consejos básicos son esenciales para que la reforma del baño nos dure el mayor tiempo posible en perfecto estado. Y, si buscas inspiración, no te pierdas todas las ideas para decorar el baño que tenemos disponibles.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend