¿Cuánto cuesta hacerse una casa?

Hoy, Mariajesús, Directora de Negocio de AMA ARQUITECTURA, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación, nos trae un artículo muy interesante sobre los pormenores económicos que conlleva hacerse una casa, entre otras cosas. No os lo perdáis porque podéis aprender mucho, y si tenéis alguna duda, ella estará encantada de responderla.

¿Cuánto cuesta hacerse una casa?

precio-hacerse-casa

Pues “una pasta”. Si te contesto esto, no sólo no te digo nada que tú no sepas, sino que además, no te estoy ayudando en absoluto a conseguirla ¿no? Empecemos de nuevo. Tienes claro que quieres hacerte una casa. Tienes claro que hacerse una casa cuesta una pasta y que es un proceso trabajoso y difícil. Pero también tienes claro que no es misión imposible. No sólo porque sabes que otros ya se la han hecho, sino porque además, tú te sientes capaz y tienes ganas y motivación suficiente para ponerte a ello. Si esto es así, entonces léete lo que viene.

Con la finalidad de que puedas hacer un planteamiento viable desde el principio, he agrupado los gastos en tres bloques. Del siguiente modo:

1 terreno: aquí meterás todo lo necesario para conseguir el terreno que necesitas. Si tienes que buscarlo y comprarlo, meterás los gastos del agente inmobiliario que te ayude (si lo hay). Meterás los gastos de escritura de compraventa en la notaría. Si el terreno lo adquieres mediante subasta, en este apartado meterás lo que te cuesta el terreno y todos los papeleos necesarios hasta que consigas tener la escritura del terreno a tu nombre.

2 coste de construcción material de la casa: en este apartado se meterán todos los gastos de constructores, albañiles, instaladores. Todos los gastos en profesionales de la construcción y en materiales y productos para la casa. También meterás la piscina, el cierre de la finca y su urbanización y ajardinamiento

3 arquitectos, proyectos, ayuntamiento y notaría: en este apartado vas a meter desde lo que te cuesta el proyecto, lo que te cobran los arquitectos que te lleven la obra, los gastos de licencia y avales (si los hay) en el ayuntamiento, y lo que te cuesta hacer todas las escrituras necesarias para dar de alta la casa y ponerla a tu nombre (desde escritura de obra nueva, escritura de hipoteca, pago de tasadores, seguros, etc.)

A cada bloque, le he asignado un “peso” en porcentaje sobre el total del gasto que vas a hacer en tu Casa, tal y como te cuento a continuación.

1 ¿TIENES UN TERRENO APTO PARA HACERTE LA CASA?

Me refiero a un terreno que te guste, sobre el que puedas edificar la casa. Un terreno situado en un lugar que te inspire a levantarte todas las mañanas y respirar el olor del ambiente. Un terreno que te enamora… (por lo que sea)
¿Que no lo tienes?. Pues es lo siguiente con lo que te tienes que poner.

Porque me atrevería a decir que es lo más difícil de conseguir, y casi lo más caro de todo el proceso.

Si tienes la opción de hacerte con un terreno (porque te lo dejan en herencia, porque te lo vende a buen precio un amigo o un familiar, etc.), pues estupendo. Si tienes que comprarlo, tienes que ponerte a ello inmediatamente porque no es tarea fácil.

Cuando busques y rebusques, aparte de otros muchos factores a considerar, no debes olvidar que, en el peor de los casos el terreno puede llegar a suponer un 40% del importe total de lo que te vas a gastar en hacerte tu casa. Osea, que si sabes que vas a disponer de 300mil euros para hacerte una casa nueva, en el terreno no te gastes más del 40% (120mil euros). Gástate eso o menos.

Hay terrenos que cuestan desde 12mil euros hasta 200mil. Todo va a depender de la zona en la que te quieras situar. Pero si en esa zona en la que te sitúas miras lo que te cuesta una casa nueva, le hallas el 40% y ése será el valor máximo que deberías pagar por un terreno de similares características. Así también sabrás si puedes costearte estar en esa zona o no.

Hay muchas formas de encontrar el terreno apropiado. Puedes “hacer la calle” hablando con gente y buscando carteles de terrenos en venta, puedes hacer la ronda en las inmobiliarias y dejarles tu teléfono para que te encuentren lo más parecido a lo que estás buscando, y puedes estar atento a webs como fotocasa.es, idealista.com, y hacer búsquedas cada quince días a ver qué aparece.

No te desesperes si no aparece nada. Si no encuentras, puedes persistir, o puedes reconsiderar tus prioridades y las opciones con las que estás buscando (a la vista de la oferta con la que te vas encontrando).

Yo te recomiendo que, aunque tengas un par de ideas fijas que serán las que den sentido a tu proyecto, en el resto, permítete ser flexible y reconsiderar otras opciones.

2 COSTE DE CONSTRUCCIÓN MATERIAL DE LA CASA

Dejando el tema del terreno aparte, ¿cuál es el siguiente gasto en importancia?. Sin duda la construcción material de la propia casa.

¿Que quieres saber cuánto te vale?. Para que te puedas hacer números fáciles, considera unos 1000euros/m2 de superficie de casa construida.

Metidos en más minucia te puedo decir que, según mi experiencia, los costes de construcción de casas de calidad media-alta (sin ser de lujo), oscilan entre los 750euros/m2 y los 1100euros/m2.

Esta variación atiende a las calidades particulares de cada casa, (siendo muy frecuente el valor de 920eur/m2-1.000eur/m2) y a la superficie construida de cada una (cuanto más superficie tenga, también más se puede llegar a rebajar el precio unitario por metro cuadrado, hasta los 750eur/m2 que te he dicho).

Además, construir un porche cubierto y abierto no es tan caro como hacerse la casa. Lo que te puede costar sobre 450eur/m2. Y si te haces el garaje cubierto, cerrado y diáfano, puedes gastarte unos 650eur/m2.

“Uf, qué caro cuesta todo!, ¿y si me hago una casa prefabricada?, ¿y si me la hago de madera?, ¿y si…?”.
Aquí voy a serte clara. Todo lo que te encuentres por menos de estos precios, es sospechoso de tener una calidad poco recomendable para ser una vivienda habitada todo el año que cumpla las normativas actuales. No te dejes engañar.

Los valores que te acabo de dar los he obtenido de mi experiencia de más de 20 años ayudando a las personas que se quieren hacer su casa.

Los extrapolo de obras que estamos haciendo en AMA ARQUITECTURA con sistemas constructivos tradicionales de hormigón, con estructura metálica, con sistemas estructurales de madera, etc.

Y los he comparado con los valores que obtienen otras empresas de construcción, y con los valores que han obtenido otros estudios de arquitectura con los que colaboramos (en la península ibérica). Todo lo que hay, se mueve en esa franja de valores.

¿Sabes cómo puedes bajar estos costes de construcción?, haciéndotela tú mismo. Siendo tú la mano de obra. Con la complicación que esto supone.

Da igual que pienses hacerte una casa de piedra, una casa tradicional, una casa sostenible, una casa de planta baja, una casa de paja, acondiciones un contenedor marítimo… da igual… porque de estos precios no veo que nadie consiga bajar (cumpliendo la normativa en vigor a día de hoy).

Cada semana, me llegan propuestas económicas más bajas para las casas que vamos construyendo. Las estudiamos, las analizo. Y sacamos nuestras conclusiones: la única forma de bajarle al precio es bajándole a las calidades. No hay otra.

UN EJEMPLO, POR FAVOR

Una casa de 100m2 de superficie construida te costará unos 100mil euros. Si tiene un porche de 30m2, éste te saldrá en 13.500eur. Y si además te haces un garaje de 30m2, te saldrá en 19.500 euros. Con lo que la casa se te pone en 133mil euros.

A eso súmale el iva de su momento, y ya puedes hacerte una idea de lo que te cuesta construirte la casa en sí.

Si le pones una piscina de 8mx5m, puedes contar con 18mil-20mil euros más. Con lo que te vas a 153mil euros.

Y si quieres urbanizar y ajardinar la parcela Te puedes gastar lo que quieras o puedes gastarte lo mínimo en adecentarlo para poder disfrutar de todo sin agobios. Y ese mínimo dependerá de cómo sea tu finca y la zona que quieras acondicionar. Y por eso no te puedo dar un precio fijo ni aproximado.

3 LOS ARQUITECTOS Y EL PROYECTO. EL AYUNTAMIENTO Y EL NOTARIO

A partir de este dato, cuenta que aproximadamente un 10% es para gastos de proyectos, levantamiento topográfico, estudio geotécnico, direcciones de obra, coordinación de seguridad, avales bancarios por si destrozas la vía pública, escrituras de declaración de obra nueva, de hipoteca (en caso de que te la hagas), …

O sea, que para todo esto tienes unos 15.300euros. Que sumados a los 153mil de la casa, estás en 168.300euros.

¿TE VAS SITUANDO POR DÓNDE SE TE VA EL DINERO?¿AGOBIAD@?

Te digo sinceramente que no te preocupes en exceso.

En donde realmente tienes que poner tu atención y tu esfuerzo es en el terreno y en saber qué casa es la que quieres, la que necesitas y la que te puedes pagar. ¿Para qué te vas a preocupar en exceso pensando en lo que te va a costar el arquitecto?. Sólo te vas a poder ahorrar un pico de los 15.300euros.

¿No sería más sensato que te esforzaras en encajar los gastos de terreno y construcción y pagarle a un arquitecto que te ayude a que la obra no se te desmadre en precio?. Porque en la obra está el grueso del gasto. Y si no tienes ayuda es muy fácil que se te descontrole. Yo siempre digo que “lo barato sale caro”.

Si contratas a arquitectos que te hacen un proyecto que no te va a servir de herramienta de control en la obra, a la larga te va a salir mucho más caro porque no vas a saber cómo evitar las salidas de presupuesto y las partidas extras en la obra. Eso por no hablar de los cambios sobre la marcha o los imprevistos que te vayan surgiendo.

O sea, que si contratas a arquitectos que se van a limitar a cubrir sus responsabilidades legales, seguramente pagarás menos por el proyecto, pero no te ayudarán a evitar gastar más dinero del necesario en la obra. Y al final, te sale caro. Estarás gastando de más.

Por el contrario, si contratas a arquitectos que te ayuden a hacerte tu casa lo antes posible y sin salirte de presupuesto, pagarás más dinero por el proyecto, sí (aunque seguirás estando dentro de los 15.300euros que te dije), y tendrás la certeza de que vas a poder acabar la casa y meterte dentro a vivir.

Pagando por un buen proyecto, no estarás expuesto a situaciones en las que te sentirás obligado a gastar más en la obra por desconocimiento y falta de ayuda.

Así que, no pretendas reducir en exceso este 10%, porque será “el chocolate del loro” ¿me explico?.

Centra tus esfuerzos en conseguir el terreno apropiado para ti, y en saber qué casa es la que te quieres hacer. Ahí es donde está el meollo de la cuestión. Y ya sabes lo que cuesta.

MI REGALO PARA TI

Y ahora, me gustaría regalarte Las 7 claes decisivas para hacerte tu casa lo antes posibe y encajada en presupuesto.

Es un pdf en el que te doy información más detallada sobre cómo debes hacer un planteamiento inicial viable a medida de tus necesidades, para conseguir tu Casa sin dedicarle más tiempo del necesario y poder disfrutarla ganando calidad de vida.

Aunque si te suscribes a mi blog, te envío mis artículos y todos los recursos que voy sacando (ebooks, cheklists, pdfs, plantillas de cálculo, diseños de planos de casas, webinars gratuitos, vídeos de consulta, etc) a tu bandeja de entrada.

Si te ha parecido interesante este artículo, estaría muy bien que lo compartieses en redes sociales para ayudar a más personas, y si no, puedes hacer un comentario y estaré encantada de responderte.

Más información | AMA ARQUITECTURA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend