Decoración de interiores estilo Shabby Chic.

El estilo de decoración llamado Shabby Chic, es uno de los más populares del mundo. Nació allá por los años 80 en las casas de campo de Gran Bretaña, y se originó con la fusión del reciclaje de telas con estampados antiguos, la restauración de muebles deteriorados o astillados, y los tradicionales objetos decorativos de la época, tales como vasijas de porcelana, velas, candelabros, portarretratos de madera o centros de flores silvestres.

decoracion_shabby_chic

Por aquel entonces, esta tendencia  fue radicalmente opuesta a la que por aquella época se estilaba, dado que no tenía nada que ver con la decoración que había impuesto  la alta clase social, ya que quedaba muy lejos de los muebles caros y de alta calidad con los que ellos decoraban sus hogares.

A día de hoy, el estilo de decoración Shabby Chic es un lujo al alcance de todos.  Básicamente, trata de coger un elemento desgastado y dañado por el paso de los años  y convertirlo sutilmente en algo elegante, selecto y con mucho encanto teniendo respeto siempre por el aspecto antiguo, y prevaleciendo el color blanco ante todos.

Otro de los factores fundamentales del estilo Shabby Chic son los textiles del hogar, como por ejemplo cortinas, conjuntos de cama, manteles, fundas de sofá etc. Todos ellos tienen algo en común, los estampados floreados en tonos suaves, algo que le da un toque muy femenino al hogar.

La fusión de estilos de decoración Shabby (desgastado) y Chic (distinguido), forman el equipo perfecto para quienes buscan una decoración particular, romántica y elegante. A continuación, vamos a dividir este tipo de decoración en las diferentes estancias del hogar, para que os hagáis una idea de lo que queremos decir. Si os gusta, seguro que estas imágenes os van a servir de inspiración a la hora de decorar vuestro hogar. Vamos a verlas: 

Dormitorios de estilo Shabby Chic.

decorar_estilo_shabby_chic_dormitorio_rosa

Foto: Debbie-Debbiedoos.

Con predominancia del blanco, los dormitorios de estilo Shabby Chic tienen por costumbre combinar con otros colores en tonos pastel, entre los que destacan el azul cielo,  verde mar, beige,  o rosa palo.

decorar_estilo_shabby_chic_dormitorio_ocre

Foto: Vinterior.

También abundan los complementos cotidianos,  como por ejemplo el tener muchos cojines en la cama, tener aparadores o muebles antiguos restaurados, más de un punto focal de luz, floreros…

como_decorar_dormitorio_shabby_chic_cabecero_puertas

Foto: Brunchatsaks.

Este dormitorio es una habitación infantil que no pierde la esencia y elegancia del estilo Shabby Chic, muebles blancos, cuadros en la pared, la lámpara de araña colgando del techo, el sofá con colores neutros y suaves, la silla tapizada con estampados florales… todas estas características forman una estancia cálida y acogedora.

decorar_dormitorio-shabby-chic-

Foto: Dormitorios-Habitaciones.

Escaleras con encanto al estilo Shabby Chic.

decorar_estilo_shabby_chic_escaleras_decopauge

Foto: Almacenvintage.

Las escaleras también forman parte de la decoración de una casa, en estas por ejemplo, para darle el toque Shabby Chic, en este ejemplo han utilizado la técnica decoupage sobre madera de color blanco desgastado. Esta técnica es muy sencilla y consiste en la decoración de cualquier superficie con recortes de papel pintado o tela, los cuales se les aplicará barniz sobre lo que queramos tapizar hasta su completa absorción, para que parezca que el dibujo está pintado.como-decorar-escalera-shabby-chic

Foto: Hogarus.

Como os comentaba antes, el color blanco predomina siempre ante todos los demás, en esta ocasión, es un blanco envejecido que resalta perfectamente los desperfectos de la madera. Combina perfectamente con los tonos pastel, el papel pintado de las paredes y los muebles de aspecto desgastados y envejecidos con la misma técnica y color que las escaleras. 

Salón comedor de estilo Shabby Chic.

como-decorar-salon-comedor-shabby-chic

Foto: Shelterness.

Un salón comedor de estilo Shabby Chic, siempre seguirá las mismas pautas, colores suaves, tonos pastel, muebles envejecidos y complementos decorativos con flores.

mesa_jarrones_flores

Foto: Shelterness.

También es muy común en este estilo de decoración, tener a la vista menaje de hogar como la vajilla de porcelana o la cristalería. Como complementos, están los candelabros, lámparas de techo colgantes sobre la mesa, y cualquier objeto de porcelana a modo de florero.

shabby-chic-comedor-salon

El  mimbre lacado en blanco, será otro de los puntos fuertes en este tipo de decoración, ya que como sabéis, aporta un toque hogareño y rural que hace la estancia de comedor verdaderamente acogedora.

salon-comedor-shabby-chic-bancos-tapizados

Foto: Pinterest.

Un armario ropero de toda la vida, también puede compartir estancia con el salón comedor de una casa decorada al estilo Shabby Chic, siempre y cuando tenga aspecto envejecido, para ello, existen muchas técnicas de pintura como decapados, pátinas o veladuras,  o pinturas especiales que venden en tiendas especializadas ya con acabado envejecido.

Cocinas de estilo Shabby Chic.

shabby-chic-decorar-cocina-isla

Foto: Eltallerdeloantiguo.

Los tipos de cocina pueden ser muy diversos, pero algo que siempre van a tener en común, son como veis, los muebles con aspecto desgastado. La mezcla de cerámica, madera, cristal, telas, todo ello sobre unas paredes blancas aportan la decoración perfecta denotando así, el más puro estilo inglés.

cocina-shabby-chic-lampara-cristal

Foto: Decoraciondelacasa.

La iluminación es otro de los puntos fuertes de este romántico estilo decorativo, destacarán las lámparas de araña con cristales o candelabros de un aspecto vintage y elegante.

Cuartos de baño de estilo Shabby Chic.

cuarto-baño-shabby-chic

Foto: Indulgy.

Las paredes del cuarto de baño, también requiere tonos color pastel, combinando perfectamente con los muebles de aspecto desgastado. Las flores también serán un papel importante en la decoración, así como las alfombras y cuadros de pared.

escalera-cuarto-de-baño-estilo-shabby-chic

Foto: Soungwiser.

Los elementos rústicos, como por ejemplo una escalera vieja a modo de toallero o estantería, también puede aportar el toque perfecto para la decoración Shabby Chic. En los cuartos de baño tampoco faltan las lámparas de araña y  flores, suelos de ladrillo y puertas envejecidas.

Muebles de estilo Shabby Chic.

Los muebles decapados o desgastados por el paso del tiempo, son esenciales a la hora de decorar un hogar con el estilo Shabby Chic. Los colores como ya sabéis, en tonos pastel. También los tapetes o manteles aportaran un toque campestre muy bonito, y como no, flores y más flores…

como_decorar_estilo_shabby_chic_alacena_cocina

Foto: Shabbychictreasures.

Un aparador en tonos azul cielo, puede aportar ese efecto de paz que transmite la decoración Shabby Chic, encajando perfectamente en cualquier estancia del hogar.

También podemos utilizar un aparador para ponerlo en la entrada como mueble recibidor, perfecto para colgar chaquetas, paraguas o bolsos en él.

mueble-recibidor-shabby-chic

Foto: Stylefruits.

Una de las cosas buenas que tiene este tipo de decoración, es que cualquier mueble, por muy estropeado que esté, va a quedar genial en cualquier estancia. Lo maravilloso de este estilo, es que se aprecia el desgastado de cualquier objeto y se le respeta, aportando así el toque mágico vintage.

mueble-estilo-shabby-chic

Foto: Shelterness.

Complementos vintage para decorar la casa al estilo Shabby Chic.

complementos-florero-decoracion-shabby-chic

Foto: Pinterest.

Podemos utilizar cualquier elemento para utilizarlo como florero, esta jarra de metal es perfecta para aportar el toque rústico pero elegante a su vez.

antigua-maquina-coser-shabby-chic

Foto: Indulgy.

Un pie de una máquina de coser antigua, nos puede servir como mueble recibidor para la entrada del hogar. La combinación de la cerámica, el cristal, la bandeja de madera, hacen el conjunto perfecto para una buena decoración Shabby Chic.

¿Qué os ha parecido?

Aunque el estilo de decoración Shabby Chic es muy distinguido pero entrañable a la vez, nosotros  lo recomendaríamos para las casas amplias y espaciosas, ya que por lo general, este estilo tiende a sobrecargar demasiado las estancias con los complementos y puede provocar sensación visual de ahogo. Por lo demás, si tenéis una casa medianamente amplia, y os ha enamorado esta decoración  inglesa, no dudéis en darle un aspecto nuevo a vuestro hogar.

Para encontrar accesorios perfectos para la decoración Shabby Chic podéis ir a un rastro o mercadillo de muebles y objetos de segunda mano, también hay que estar atentos a los contenedores de basura, porque muchas personas creen que porque un mueble esté viejo o astillado, ya no vale para nada más y lo tiran. Creednos, que se pueden encontrar verdaderas maravillas si prestamos un poco de atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend