Dormitorios negros: Elegantes, modernos y ¿Buenos para la salud?

Si necesitabas un último empujón para convencerte de pintar las paredes del dormitorio en negro, puede que este artículo ser esa inyección de valor que te lo aporte, ya que, además de que el negro es el color más elegante y sofisticado que hay, por no mencionar la pátina de atemporalidad que adquieren los objetos que visten este color, hay estudios que demuestran que un exceso de luz en el dormitorio afecta a la calidad de sueño, por lo que se recomienda, oscurecer las habitaciones, quitando la máxima cantidad de luz posible. Y aquí, el negro, es nuestro mejor aliado.

Dormitorio negro

Foto

Para llevar a cabo esta tarea, además de apagar los móviles, tablets o cualquier aparato que proporcione una fuente de luz, por pequeña que sea, también podemos pintar las paredes de negro. Puede parecer una solución drástica, y lo sería, si la belleza de los colores oscuros como el negro no dejara dormitorios tan espectaculares como estos que vamos a ver a continuación.

Dormitorio negro

Foto

Al contrario que el blanco, que refleja, el negro absorbe la luz que reciben las paredes, haciendo que los dormitorios parezcan más pequeños y, naturalmente, menos luminosos. Por ello, aunque nuestro objetivo sea pintar el dormitorio de negro, debemos aportar el contraste necesario en suelos, cortinas, muebles, textiles, etc., para no tener la sensación de que vivimos en una cueva durante el día.

Dormitorio negro

Foto

Además, el negro es un color acromático, no tiene valor de tono, lo que significa que es un color frío. Así pues, debemos imprimir la calidez necesaria en el dormitorio para contrastar y aportar la calidez necesaria. Esta tarea es sencilla: textiles, como el lino, la lana y revestimientos de madera nos aportan la calidez que el negro requiere.

Descubre los colores que mejor combinan con el negro en decoración

Dormitorio negro

Foto

Además, tenemos muchos tipos de tonos de negro, más o menos oscuros, así como en diferentes acabados: mate, satinado o brillo. Puede parecer que son iguales, pero un dormitorio pintado con un negro tiza en acabado mate, en comparación con un dormitorio pintado en satinado negro noche, el primero será más luminoso y acogedor, mientras que el último, aun siendo más elegante, puede resultar excesivo.

Dormitorio negro

Foto

Cuando vayamos a comprar la pintura negra, podemos pedir la carta de colores y examinar los distintos tipos de negro que tienen, así como los acabados ya mencionados. Acabados en los que también se incluye el negro pizarra, que vemos arriba de estas líneas, con el que además podemos añadir algunos trazos de pintura blanca en tiza, rompiendo la monotonía de tanto negro, si es lo que necesitamos.

Dormitorio negro

Si a pesar de ver la carta de colores y acabados aún no estamos seguros en cuanto a qué negro escoger, además de visualizar imágenes por internet, también es necesario hacer muestras de color en las paredes.

Para hacerlas, se recomienda pintar un trozo de pared que esté junto a los marcos de las puertas, ventanas y suelo, para así poder observar cómo queda el color negro en combinación con estos elementos.

Si en una pared está la ventana y en otra la puerta, haremos dos muestras de pintura en la pared que lleguen hasta el suelo, para estudiar cómo combina el color con los distintos materiales.

Dormitorio negro

Foto

Otro punto a favor para el negro es que si lo aplicamos en acabado mate, disimulará los posibles defectos que pueda tener la pared, así también como el odiado gotelé.

Sin embargo, si escogemos un negro con acabado brillo, como puede ser satinado, brillo o lacado, las imperfecciones de las paredes así como el gotelé destacarán aún más.

Foto

Naturalmente, no es necesario pintar todo el dormitorio de negro. En ocasiones puede que el dormitorio sea tan pequeño o reciba tan poca cantidad de luz natural que pintarlo totalmente de negro sea una equivocación. En estos casos, siempre podemos aplicarlo junto al blanco, y crear el binomio perfecto.

Una vez combinado con el blanco, podemos ver cómo queda el negro en el dormitorio y seguir añadiendo paredes en negro, si lo consideramos adecuado o cortar con el negro y dejar el resto de paredes en blanco.

Ver dormitorios decorados en blanco y negro

Dormitorio negro

Foto

A pesar de que el título del artículo habla sobre dormitorios negros, para oscurecer la habitación como se recomienda para lograr un descanso perfecto, no es necesario utilizar el negro si no queremos. Hay otros colores, que en sus valores más bajos, es decir, con escasa luminosidad, funcionan igual de bien, además de añadir un matiz de color. Arriba de estas líneas vemos un gris antracita con escasa luminosidad oscureciendo la habitación de una forma más ligera que los negros.

Dormitorio negro

Foto

Otro de los colores que podemos utilizar es el azul. Los tonos de azul con un valor o luminosidad baja son muy apropiados para un dormitorio, ya que al ser un color frío invita a la relajación, y si lo escogemos oscuro, también lograremos oscurecer el dormitorio.

Dormitorio negro

Foto

El verde, muy similar al azul en cuanto a propiedades pero más elegante, también nos sirve para oscurecer el dormitorio añadiendo un acento de color.

Además de lograr una estética diferente y cautivadora, pintando el dormitorio en negro o colores oscuros, podremos lograr dormir mejor al eliminar la luz que reflejan las paredes, oscureciendo el dormitorio.

¿Vas a pintar tu dormitorio de negro? Si tienes alguna duda o sugerencia estaré encantado de responderte en los comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend