35

Empapelar un mueble con papel pintado.

Esta es una idea muy original, para rescatar los muebles viejos o renovar los no tan viejos. Si bien en otras entradas hablábamos de como decorarlos con plantillas o hacer la técnica del envejecido en un mueble, en esta entrada hablaremos de como Empapelar un mueble con papel pintado.

Muebles forrados con papel pintado

Es muy sencillo, solo necesitas papel pintado (el que tú quieras), cola de encolar papel pintado (la venden en cualquier tienda de pinturas) un metro y unas tijeras o una cuchilla.

Primero lijamos la zona en donde vallamos a poner el papel, para abrirle el poro a la madera y que la cola agarre mejor.

Luego cortamos el trozo de papel previamente medido, si es algo más grande (unos centímetros) mejor.

Encolamos el trozo de papel cortado, dejamos actuar la cola durante 5 minutos y luego lo pegamos en su sitio, y sin apretar mucho con una espátula de plástico, sacamos las burbujas y lo dejamos perfectamente pegado sin ninguna arruga ni burbuja.

Si hemos cortado el papel algunos centímetros más grande, perfecto, ahora cogemos la cuchilla y muy despacio vamos cortando a ras el papel sobrante.

Una vez pegado y a modo de protección se le puede dar una mano de látex diluido en agua.  Para dar el látex, darlo con una brocha sin dejar prácticamente nada de carga, estirando mucho el látex, porque si dejáramos mucha carga el papel se mojaría mucho y se levantaría.

Si hemos puesto papel en una zona en donde vamos a apoyar objetos, como por ejemplo en la parte de arriba de una mesilla de noche, es conveniente ponerle un cristal encima para proteger el papel. En las demás zonas en donde no vayamos a apoyar nada, con una mano de látex es suficiente.

Te dejo algunas fotos que hemos encontrado por la web para que veas como pueden quedar los muebles con papeles pintados.

mueble verde con papel pintado

Si buscas por la web, puedes encontrar más fotografías de muebles forrados con papel pintado.



     

35 Comentarios

  1. Nos encanta esta original idea. El resultado es realmente sorprendente, y da un toque realmente personal y especial a la decoración del hogar.

  2. hola! me encanta la idea, pero yo tengo un problema mi casa es de alquiler y no puedo encolar los muebles, que son realmente viejos y feos, asi que me surge la duda… ¿existe papel pintado autoadhesivo que yo pueda poner y quitar sin que estrope las muebles? ¿donde podria encontrarlo?
    muchas gracias!!

  3. Hola Veronica,
    Prueba con vinilo aironfix. Es un vinilo adhesivo que al despegarlo como mucho se te queda algún resto de pegamento en el mueble y con un poco de alcohol o disolvente se quita muy fácil. Además el vinilo aironfix, tiene varios acabados para que elijas el que mejor se adapte a tu decoración y a tus gustos.
    Este vinilo lo venden en tiendas y almacenes como el Leroy Merlin.

    Saludos!!

  4. Hola! gracias por las ideas geniales!! tengo una cunsultita… se puede empapelar cualquier tipo de madera mientras no tenga textura no???

  5. Hola Natalia,

    Eso es, mientras no tenga textura y tenga la superficie lisa se puede empapelar cualquier mueble.

    Saludos!!

  6. HOla! Una pregunta: Qué pasa con los muebles que son más anchos que el ancho del papel? ¿Quedan bien los empalmes si lo haces con cuidado? TEngo que empapelar una cómoda y los frentes de los cajones son más anchos de los 53 cm que tiene el ancho del papel. NO puedo empapelarla a lo largo porque el dibujo se quedaría girado.

    ¿Quedará bien empalmándolo? Muchas gracias!!!

  7. Hola Silvia,

    Por supuesto que queda bien, es lo mismo que empapelar una pared, si lo haces correctamente los cortes apenas se notan. La única manera que hay de poner papel pintado correctamente es empalmando una tira con otra.

    Saludos!!

  8. hola buenos dias!
    el papel pintado se refiere a papel de empapelar paredes o puede ser tb papel de revista de regalo…..
    o es un papel especial?

  9. Hola Anet,

    En teoría se trata de papel pintado, el mismo que se usa para empapelar las paredes, pero no se descarta la posibilidad de utilizar otros papeles. Lo único que otros papeles al ser tan finos seguramente se rompan antes, a no ser que les des una capa de pintura de látex o barniz transparente para darle una mayor protección.

    Saludos!!

  10. Hola
    Me gustaria saber si en muebles de cocina tambien pega bien o tengo q lijar todos los muebles, y si luego para la limpieza no se levanta el papel o hay q darle algun producto para q no suceda.
    gracias

  11. Hola Glorieta,

    No hace falta lijar los muebles, solamente que estén bien limpios. Y si el papel se pega adecuadamente no tiene porque despegarse nunca. Pero si quieres, para mayor seguridad, puedes darle una mano de latex encima. Con esto consigues que se cree una película transparente que proteja el papel. Pero sinceramente si el papel se pega y se adhiere bien a la madera, no hace falta nada.

    Saludos!!

  12. hola! se debe encolar la superficie de una vez apoyando el papel y estirandolo? o se hace por partes?…probe hacerlo por partes )poniendo un poco de cola y haciendolo por tramos, y me queda arrugado. quiero que me quede liso y no se como. lo hice sobre un mueble. como evito las arrugas?
    gracias!

  13. Hola Eugenia,

    Una vez esté el mueble preparado para ser empapelado (lijado, limpio, etc), se encola la tira de papel y se pega en el mueble. Para que no te queden arrugas, con una espátula de plástico te ayudas a estirarlo y sacarle todas las burbujas de aire y cola que pueda tener.

    Saludos!!

  14. Hola,
    pues resulta que ya hará unos meses me.ddcicdí a empapelar la parte de arriba de una mesita.
    Busqué información en internet, compre cola blanca, el papel… Y me lancé!
    El resultado no fue el que esperaba, ya que no quedó perfecto!
    Sin saber por qué me quedaron algunas arrugas que a pesar de mis intentos, no pude evitar.
    Los pasoa que yo seguí fue aplicar con brocha la cola blanca, diluida ligeramente con agua, en la parte de arriba de la mesa, procurando que quedase bien extendida y regular. Acto seguido coloqué el papel, estirandolo bien ayudandome de mis manos y una bolsa d plástico, para así no manchar el papel. Y por último, aplique una mano de cola blanca encima del papel como protección.
    una vez seco,

  15. (se me envió la respuesta sin qierer! jeje)
    pues una vez seco observé que habian quedado algunas arrugas.
    recoste los bordes de paprl q me habian sobrado y….. listo!!!

  16. La parte de arriba de cualquier mueble que sea liso es la parte más fácil de empapelar. Te explico:

    Extiende la cola no en el mueble, si no en el papel. O sea, encola el papel en lugar de la mesilla. Luego colocas el papel encima de la mesa y lo levantas con la mano por un extremo de tal forma que solo quede pegado en la mesilla una pequeña parte de papel, y el resto lo sostienes con la mano. Despacio vas bajando la mano y a la vez que bajas la mano veras como más superficie de papel se va pegando en la mesilla. Con la ayuda de una espátula de plástico especial para pegar papeles (la venden en cualquier ferretería o tienda de pinturas) vas pegando poco a poco el papel estendiéndolo para que no quede ninguna arruga de esa forma conseguirás que no se quede ninguna arruga ni ninguna burbuja de cola en el papel.

    Si una vez puesto el papel ves que tiene alguna burbuja o alguna arruga, levantas una esquina del papel y con la espáutla de plástico sacas o quitas la arruga.

    La espátula aunque sea de plástico hay que manejarla con mucho cuidado pues al estar el papel mojado puedes romperlo.

    Y por ultimo si quieres darle una mano de protección, no le des cola, dale una mano de látex o barniz al agua. También lo venden en cualquier tienda de pinturas. O puedes colocarle una plancha de metacrilato transparente o un cristal.

    De todas formas, dentro de poco, vamos a subir un vídeo donde vamos a explicar paso a paso como empapelar un mueble con papel pintado.

    Saludos Noelia!!

  17. Muchisimas gracias!!! intentaré hacerlo tal cual me lo explicas! a ver cómo me queda!!!

  18. Tengo una pared forrada de madera que està muy descolorida y me gustaria empapelar encima mi duda es (puesto que el piso no es mio)si pasado un tiempo quiero quitar el papel, si la madera se estropea con la cola de papel, y ¿que debo hacer para dejarlo como estaba mas o menos

  19. Hola Rosi,

    Siempre se quedan restos de papel pintado con cola en la pared. Para quitarlos se utilizan espátulas, agua, humidificadores, etc. El caso es que estas herramientas y productos que se usan para quitar papel pintado funcionan muy bien y lo quitan a la perfección en paredes de yeso. No te puedo asegurar que en una pared de madera se quitara igual de bien o incluso que al utilizar un humidificador, espátula o agua pudieras dañar la madera.

    Podrías probar a quitarlo y si ves que se te estropea la madera luego con darla un suave lijado y una mano de barniz, la puedes restaurar otra vez.

    Saludos!!

  20. Hola!
    Me gustaria saber si en muebles contrachapados brillantes es necesario lijar antes de empapelar.
    Para pegar el papel a este tipo de acabado,se utiliza la misma cola que con muebles de madera?
    Gracias!

  21. Hola Pilar,

    Si es aconsejable lijar, tampoco en exceso, pero si le quitas el brillo con una esponja de lija suave mejor será la adherencia del pegamento del papel, y sí, se utiliza la misma cola.

    Saludos!!

  22. hola¡
    Quiero decorar una caja de madera con papel, queria hacerlo con papel de periodico ,Piensa que es muy fino o que puede quedar bien? Se emborronaran la tinta? que es mejor el barniz o el latex?

  23. Hola Maribel,

    El papel de periódico si es cierto que es un fino pero si lo manejas con cuidado si se puede empapelar una caja. Luego quizá con el barniz se arrugue un poco al mojarlo. Todo es probar Maribel, prueba con barniz y nos cuentas que tal te ha quedado.

    Saludos!!

  24. Hola, que papel se usa en esta técnica ademas del papel de empapelar?Donde se consigue el vinilo aironfix, se puede laquear?

  25. Hola Sandra,

    El papel que se utiliza es el mismo que se utiliza para decorar una pared. Puedes utilizar cualquier tipo de papel pintado. Y el vinilo aironfix lo puedes pedir por internet si buscas un poco o en tiendas de decoración, rotulación o almacenes de bricolaje. En cuanto a laquear no se a qué te refieres exactamente.

    Saludos!!

  26. Hola!!!
    Tengo una duda! Quiero forrar el cristal de una vitrina del comedor, para que no se vea el fondo.
    Me gustaría saber que tipo de cola puedo usar, para que se me enganche el papel de empapelar en el cristal.
    Muchas gracias!!!

  27. Hola Mery,

    No se responderte a esa pregunta pues nunca he puesto papel pintado a un cristal. Lo que si he puesto ha sido vinilo aironfix y vinilos decorativos “normales” sobre cristal y queda fenomenal.

    Para poner aironfix, no necesitas ningún pegamento, pues este vinilo ya viene con pegamento y los vinilos decorativos algunos vienen con pegamento y otros con agua es suficiente.

    Saludos!!

  28. Quiero poner papel de pared aun mueble.
    Pero si luego me canso de ese papel como podria quitarlo para poner el mueble otra vez como era??
    No hay una cola o gel adesivo que se pueda luego quitar sin que se estropee el mueble muchas gracias.

  29. hola tengo un mueble para forrar de una madera que es por dentro como de carton prensado,perdon por mi ignorancia,pero no se el nombre…en fin,la madera va lacada y el papel no pega.He utilizado la cola para pegar papel y papel pintado…pero se me viene cuando seca.Que debo hacer?Gracias…un saludo.

  30. Hola Lola,

    Te aconsejo que lijes la superficie del mueble donde va a ir pegado el papel pintado y la dejes porosa para que la cola y el papel se adhieran sin problema.

    Un saludo!!

  31. Hola Andrea,

    Si la pintura o barniz del mueble están en buen estado, se puede quitar el papel y la cola sin problemas. El papel se puede quitar con vapor de agua, algo que no daña en absoluto la superficie del mueble. Si la superficie del mueble está en mal estado puede que cuando quites el papel te lleves algo de barniz de la capa que tiene el mueble. Pero en ese caso, únicamente tendrías que lijar el mueble y aplicarle una mano de barniz.

    Saludos!!

  32. Hola!
    Acabo de empapelar el interior de un baúl antiguo y aunque me ha quedado muy bien con cola y papel de regalo, no sé que debo usar ahora, si látex o barniz. Mi duda está en que en ese baúl guardaré ropa, así que lo ideal es que ni perjudique a la ropa ni al empapelado ni atraiga bichitos. ¿Qué me recomiendas?
    Gracias! Un saludo!

  33. Hola Angels,

    Tanto el barniz como el látex son buenos. Ninguno de los dos dañará la ropa y mantendrá el papel en buen estado.

    Saludos!!

  34. Hola, por favor quiero empapelar una encimera de cocina que tengo pintada, es de madera; el papel tendría que ser para poder limpiarlo y que me duré, ¿Hay alguno resistente?. Muchísimas gracias.

  35. Hola Katya,

    Para una encimera de cocina no hay papel que resista. En un par de semanas lo tendrías estropeado.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *