El Estuco es una técnica de pintura que ofrece un acabado de imitación al mármol, es una pintura muy antigua, los egipcios ya la utilizaban, el unico inconveniente de esta clase de pintura es su aplicación, siendo algo complicada para manos inexpertas, por ello se requiere las manos de un profesional.

estuco (2)

Hay varios tipos de estuco :

-Veneciano

-Marbres

-Al fuego

-Espatula Estugi

Aplicación: Para dar Estuco, necesitamos que la pared esté completamente lisa y sin imperfecciones, pues si no fuera así el estuco las resaltaría. Entonces nuestra primera tarea es dejar la pared preparada para dar el Estuco.

Cuando hayamos completado ese paso, imprimaremos la pared, (preferiblemente con cuarzo) y la dejaremos secar bien.

estuco veneciano

Una vez bien seca la pared, cogeremos la llana de Estuco, (tiene que ser una llana de acero inoxidable para que no manche la pared y tiene que estar en perfecto estado), y empezaremos a extender por toda la pared apretando bien la pasta del Estuco y sin que quede ninguna rebaba, tiene que quedar liso completamente, y dejamos secar de 12 a 24 horas.

Una vez seca la primera mano, lijaremos toda la pared quitando cualquier imperfección que haya podido quedar, la lija debe ser una lija de grano medio y lijaremos suavemente.

Y ya podemos dar la ultima mano, esta mano la daremos de la misma forma , que quede totalmente uniforme y en esta mano  apretaremos mas fuerte  pues es la que va a dejar el dibujo deseado, una vez dada, dejar secar para ver el efecto terminado.

Para terminar y siendo opcional se le puede aplicar la cera, lo que le da mas brillo.

Llana de estuco de acero inoxidable

Nota : Si veis que con la primera mano y con la segunda todavía se ven claros, darle otra mano más, siendo esta última la que apretaremos confuerza para que aparezca el dibujo deseado.

LLana Estuco acero inoxidable redondeada.

Para pintar encima del Estuco primero limpiaremos la pared con agua y amoniaco para eliminar cualquier resto de cera, luego lijaremos toda la pared hasta quitarle todo el brillo, rincones y esquinas también.