20 fotos e ideas para integrar una cocina pequeña abierta al salón

Las cocinas abiertas e integradas en el salón están a la orden del día. De hecho, este 2017 van a ser tendencia en interiorismo. La cocina ya no es un lugar de trabajo aislado del resto de la casa; las nuevas tendencias se encaminan hacia cocinas abiertas e integradas al salón, extendiendo el ambiente social que se crea en éste y el estilo, a la cocina. No importa que éstas sean pequeñas, o de estilo vintage, como vamos a ver a continuación, con estas 20 fotos e ideas para integrar una cocina pequeña en el salón, hay soluciones para todos los espacios y estilos.

cocina abierta pequeña integrada en salon

Una solución eficaz para una cocina pequeña que está abierta al salón es la de separar ambos ambientes mediante una barra de cocina. De esta forma, ambos espacios están integrados en uno, pero ambos bien definidos. Además, una barra de cocina es un elemento muy versátil y funcional, amén de estiloso, como podemos ver en este otro artículo con 10 ideas para instalar una barra de cocina.

Si esta idea nos parece interesante, tenemos muchas opciones al respecto, como vamos a ver justo aquí abajo.

cocina abierta pequeña integrada en salon

Gracias a la pequeña barra de cocina, esta cocina pequeña se integra en el salón, conservando su propio espacio.

cocina abierta pequeña integrada en salon

En lugar de una barra para separar ambos espacios pero lograr uno fluido, podemos optar por alargar la encimera en forma de ele, como vemos en la imagen arriba de estas líneas. De esta forma, además de definir ambos espacios que se encuentran unidos, ganamos espacio de almacenaje gracias a los cajones o huecos que nos brinda el bajo de la encimera.

cocina abierta pequeña integrada en salon

Además de la barra de cocina y de la encimera, tenemos otra solución para definir una cocina abierta al salón: una isla de cocina. De esta forma, la cocina se despeja y la zona de trabajo se vuelve más cómoda a la vez que separamos la cocina del salón, pero conservando la fluidez de un espacio abierto. Podemos apreciar este punto en la imagen de arriba, o en esta que vemos abajo de estas líneas:

cocina abierta pequeña integrada en salon

En este caso, la isla de la cocina está prácticamente presidiendo el centro del espacio que comparten la cocina y el salón y ambos están perfectamente definidos.

cocina abierta pequeña integrada en salon

En este otro ejemplo, en la de la cocina de arriba de estas líneas, vemos como, gracias a la isla de la cocina se ha maximizado el espacio disponible para instalar una cocina, a la vez que, de manera eficaz, se dividen ambos espacios, en un mismo todo.

Aunque tampoco es necesario separar la cocina del comedor mediante una isla. Tal y como explica la interiorista Leanne Ford para Mi Casa Revista en un magnífico artículo donde desglosan 7 ideas que serán tendencia este 2017 para cocinas:

“La separación entre la cocina y el comedor ya ha quedado obsoleta”, explica Ford. “La cocina se está convirtiendo en un lugar muy habitable, donde la gente pasa el rato además de cocinar”.

Es decir, podemos aprovechar otros elementos para delimitar ambos espacios, como la mesa de comedor, para integrar aún más la cocina.

cocina abierta pequeña integrada en salon

La mesa de comedor, un mueble prácticamente indispensable en cualquier hogar, es otro elemento muy eficaz para definir los espacios de la cocina y el salón. Su ubicación nos permite, de manera magistral, separar los dos ambientes sin perder fluidez, permitiendo que los espacios se sucedan de manera estética.

cocina abierta pequeña integrada en salon

Naturalmente, no todos los pisos tienen el mismo diseño, por lo tanto, será nuestra tarea ubicar la mesa de comedor, si este recurso nos parece interesante para dividir de alguna forma los espacios, para que los dos ambientes que conviven en el mismo plano, estén definidos, como vemos en la imagen de arriba de estas líneas, o en la de abajo.

cocina abierta pequeña integrada en salon

Una mesa semicircular con 3 sillas, ofrece en este pequeño salón con cocina integrada, una zona para comer a la vez que delimita los dos espacios.

cocina abierta pequeña integrada en salon

En esta otra cocina pequeña abierta al salón vemos cómo el tabique divisor ofrece cierta delimitación visual entre la cocina y el salón, pero estos permanecen unidos de forma fluida gracias a la gran apertura de éste y al suelo de parquet, que ofrece una vista continua de todo el espacio que ambos comparten. La barra y los 4 taburetes hacen de mesa de comedor.

Si no hay espacio para poner una mesa de comedor tradicional, hay que buscar otras soluciones, y en este caso, muy acertada la elección de una barra con 4 taburetes. Las sillas de hostelería y los taburetes también se integran a la perfección en los espacios contemporáneos, como vimos en este otro artículo. No hay por qué cegarse con la idea de una mesa de comedor tradicional, pues soluciones hay, y muchas.

cocina abierta pequeña integrada en salon

Además de la mesa de comedor y otros elementos de la cocina como la isla o la encimera, también podemos utilizar el suelo para delimitar ambos espacios. Si no se hace con el pavimento o la tarima, se pueden utilizar alfombras para definir el salón de la cocina, como vemos en la imagen de arriba de este párrafo.

Aunque la idea principal de este artículo y de esta nueva tendencia que estamos explorando es la de integrar una cocina abierta en un salón, conviene que, en cierta forma, cada una conserve su propio espacio. Bien delimitado por muebles o por el suelo o por cualquier otro elemento. Sigamos.

cocina abierta pequeña integrada en salon

En este otro espacio vemos como, además de la mesa de comedor, la cocina también está delimitada por el pavimento de losetas negras, mientras que la zona del salón conserva el suelo de madera. Juntos pero no revueltos.

cocina abierta pequeña integrada en salon

En este otro ejemplo, el salón y la cocina, además de compartir el mismo espacio, también comparten el mismo suelo de tarima, pero la mesa de comedor se sitúa estratégicamente en un punto entre ambos para conferir cierta definición a las dos estancias, si es que se pueden llamar así, ya que están en un mismo espacio.

cocina abierta pequeña integrada en salon

Aquí vemos otro ejemplo de una cocina abierta al salón que conserva su propio espacio, delimitado por la mesa de comedor, además de por el sofá que actúa como pared delimitadora.

cocina abierta pequeña integrada en salon

Otro ejemplo muy parecido. En este caso entre la mesa de comedor y el sofá se ha situado una consola que bien podría ser un aparador para además de delimitar espacios, ofrecer huecos de almacenaje extra, que nunca vienen mal.

cocina abierta pequeña integrada en salon

Como vemos hay muchas formas de integrar una cocina en un salón, y casi siempre delimitadas por algún elemento, ya sea estructural o decorativo. Aunque si nuestro piso, cocina o medios económicos no nos permiten llevar a cabo ninguna de las anteriores soluciones, también podemos integrar la cocina en el salón sin elementos que los separen, como podemos apreciar en estos ejemplos que vemos a continuación.

cocina abierta pequeña integrada en salon

En este caso la alfombra y el color de las paredes hace en cierto modo de separador de ambientes.

cocina abierta pequeña integrada en salon

A grandes males grandes remedios, si no se puede separar de ninguna forma la cocina del salón, no significa que tengamos que renunciar al estilo.

cocina abierta pequeña integrada en salon

Otro ejemplo de una cocina que comparte el mismo espacio con el salón, manteniendo clase y estilo.

cocina abierta pequeña integrada en salon

Aquí vamos un poco más lejos, no sólo está el salón en el mismo espacio que la cocina, sino también el dormitorio, pero gracias a un tabique divisorio, ambos permanecen definidos y con cierta intimidad.

Como hemos visto con estas fotos de cocinas integradas en el salón, hay muchas soluciones para lograr que ambos ambientes estén en un mismo espacio, pero definido y sin perder una gota de estilo. Todo lo contrario, ya que todo parece indicar que, este 2017, las cocinas abiertas serán las protagonistas.

Y tú, ¿qué opinas? ¿a favor o en contra de las cocinas abiertas?

Fotos del artículo 4betterhome

Ver más ideas para decorar cocinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to friend