Ideas para decorar en navidad con la “Flor de pascua” o “Flor de navidad”.

La flor de pascua es una planta típica de invierno, y en la época de navidad, se convierte en un elemento muy tradicional para la decoración navideña, por esta razón, esta planta también es conocida como flor de navidad. Dado que se acercan las navidades, hoy os vamos a dar algunas ideas de cómo decorar vuestro hogar con la flor de pascua o flor de navidad, y también os hablaremos un poquito de estas peculiares y entrañables plantas, además de facilitaros unos consejos para su correcto mantenimiento.

como-cuidar-flor-de-pascua-navidad

Foto: Iguana.

Como veis, hoy os traemos un post muy completito. ¿Preparados? Vamos allá.

Hacer centros de mesa y decorarlos con la flor de pascua.

como-decorar-centros-de-mesa-con-flor-de-pascua

Foto: Hogarutil.

Los centros de mesa en navidad, forman ya la misma tradición casi que la de montar el árbol. Para quienes nos gustan las manualidades, disfrutamos construyendo año tras año nuestro peculiar centro navideño. Estos centros de mesa va siempre a gusto de cada uno, pero por lo general, se necesita más bien poco: unas velas, piñas, cortezas de árboles secas, y como no, la flor de navidad es perfecta para acompañarlos.

Construir un árbol de navidad diferente con la flor de pascua.

como-decorar-el-arbol-con-flor-de-navidad

Foto: Stars-for-europe.

Árbol de navidad creado con macetas de flor de pascua. ¿Qué os parece esta brillante idea que nos trae “Stars for Europe”? A mí personalmente, me ha encantado, quizá sea un poco complicada de hacer, pero el resultado es tan original que estamos seguros de que el esfuerzo merece la pena. Ideal para casas con un estilo minimalista o poco tradicional.

Maceta de flor de pascua decorada con adornos navideños.

como-decorar-con-flor-de-pascua-navidad-arbolito-maceta

Foto: Jardinerosenaccion.

La flor de pascua viene siempre en un macetero feo, para qué engañarnos. Pero ¿qué tal si le añadimos un macetero navideño? También podemos utilizar bolas de adorno para cubrir la  tierra y hacerla más decorativa. Para conseguir este acabado, es importante que compréis una flor de pascua como esta, un poco alta y con forma de arbolito.

Una caja navideña muy decorativa.

como-decorar-hogar-flor-de-pascua-navidad-caja-carton

Con materiales reciclados, también podemos crear nuestras decoraciones navideñas. En este caso, han utilizado una caja de cartón, cinta con motivos navideños para decorar el exterior de la caja, un poquito de broza o ramas de árboles, y flor de pascua. Si queréis ver el tutorial paso a paso, podéis pinchar aquí.

Crear una corona navideña para la puerta con la flor de pascua.

como-decorar-puertas-con-guirnalda-flor-de-pascua-navidad

Foto: Jardineria.pro.

Las coronas también forman parte de toda decoración navideña, en esta ocasión, para su creación han utilizado piñas, hojas de árbol o ramitas secas, y además, han añadido la flor de pascua o flor de navidad. Perfecta para colgar en la puerta en estas fechas navideñas.

A continuación, 10 consejos sobre cómo cuidar la flor de pascua o flor de navidad. Vamos a verlos:

-Cuando vayamos a comprar la flor de pascua, es importante fijarnos que no tenga hojas con manchas ni tallos rotos.

-A poder ser, evitaremos comprarla en tiendas donde estén expuestas para su venta en el exterior, es recomendable adquirir las plantas que estén en el interior de las floristerías o cualquier tienda especializada. Esto es importante para evitar que la planta sufra un cambio brusco de temperatura al introducirla en nuestro hogar. Acordaos siempre de protegerla cuando la llevéis a casa cubriéndola con un plástico.

-Durante el periodo de floración, la planta necesita luz y agua abundante (evitar el sol directo, sobre todo en verano), durante el resto del año, la luz no es demasiado importante, en un lugar donde haya claridad y esté resguardada, estará bien.

-Para que la planta nos dure más de una temporada, es necesario que ésta se encuentre entre los 16 y 21 grados, evitando toda clase de corrientes de aire y manteniéndolas alejadas de las fuentes de calor tales como estufas, calefactores, chimeneas o radiadores. Si no lo hacemos, sus hojas irán cayendo.

-Durante el periodo de crecimiento y floración, es aconsejable hacer un abonado cada 15 días con abono especial para floración.

-El riego debe de ser abundante, pero solo cuando la tierra se encuentre seca. Normalmente, con un par de veces por semana es suficiente, pero esto depende de la temperatura a la que se encuentre en el interior de la casa. Para su correcto regadío, debemos poner agua en un plato y dejar que la absorba durante unos 20 minutos, pasado este tiempo, retiraremos el agua sobrante. Aumentaremos el riego en verano.

-Se recomienda rociar las hojas con agua diariamente, para que su nivel de humedad quede bien equilibrado. Evitar rociar las hojas rojas, esto hará que pierdan color.

-Podar en primavera, cuando se hayan caído todas las hojas de la planta. En este proceso, se deben dejar los tallos con una medida entre 6 y 8 cm. aproximadamente, y suspender el riego hasta que salgan nuevas hojas. Mantener la planta sin luz más o menos hasta septiembre, de esta manera, a finales de año la planta volverá a brotar sus bonitas hojas rojas.

-La humedad en el aire también es un factor fundamental, ya que la planta no sobrevivirá en un ambiente seco. Si tenéis humidificadores, de vez en cuando es bueno utilizarlos para aliviar los efectos del aire seco.

-Especial cuidado con las mascotas, ya que todas las partes de la planta son tóxicas para ellas y puede provocarles serios problemas digestivos o alérgicos. En casas con mascotas, la flor de pascua debe de estar en un sitio donde el animal no pueda alcanzarla.

¿Qué os han parecido estas ideas para decorar vuestro hogar con la flor de pascua? Los consejos sencillos, ¿verdad? No sé qué pensaréis vosotros, pero yo no concibo unas navidades sin la típica maceta con flores rojas decorando la mesa del comedor, y es que la flor de pascua o flor de navidad no puede faltar nunca en una decoración navideña. Aunque a simple vista puede parecer una planta delicada, en realidad como habéis comprobado, es bastante sencilla de mantener, y nos puede durar muchos años simplemente realizando unos cuidados básicos con pasos muy fáciles de seguir.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend