La ventana del futuro. Deja pasar el aire pero no el ruido.

ventana

Imagen: poesiamas.net

¿Os imagináis poder tener la ventana abierta en verano y no escuchar un solo ruido de la calle. Ni coches, ni motos, ni personas, ni perros… Nada!! Solamente el aire fresco de la mañana. Pues bien ya no os la tenéis que imaginar porque la Universidad Maritima Mokpo de Corea del Sur junto con el Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales han creado una ventana que permite que pase el aire pero no el sonido.

Esta ventana creada por Sang-Hoon Kima y Seong-Hyun Lee se ha diseñado con el propósito de combatir la contaminación acústica cada vez mayor en las ciudades. Y sin duda alguna esta ventana que no deja pasar el ruido pero sí el aire, representa el mayor avance contra la contaminación acústica de la vida moderna.

¿Cómo funciona esta ventana?

ventana-sonido-aire

Los científicos coreanos han encontrado la forma de separar el ruido del aire en el que éste se desplaza. Luego han conseguido atenuar dicho ruido a través de un diseño “simple” que contiene un material con un módulo de volumen negativo.

La ventana en sí es una cámara de resonancia que contiene dos placas paralelas de plástico acrílico de 15 centímetros cuadrados y separadas por un espacio de 4 centímetros, como si fuera una sección de doble acristalamiento. Esta cámara lo que consigue es que, cualquier sonido que suene en ella se oponga a cualquier sonido que la comprima, dando lugar a un módulo de compresibilidad global negativo. Otro factor importante de la ventana, es que han realizado un agujero de 5 centímetros en cada trozo de plástico acrílico. Este agujero actúa como un elemento de difracción, así, cualquier sonido que llega es inmediatamente difractado hacia fuertemente hacia ella. El resultado final, es una ventana de doble acristalamiento con un módulo de compresibilidad negativa que atenúa el sonido golpeando.

Pero si todo esto ya es interesantísimo, todavía hay más, y es que esta ventana, nos permite elegir que ruido queremos que entre. Por ejemplo. Si vivimos en una zona donde hay playa podemos cambiar el tamaño de los agujeros para conseguir que solo el ruido de las olas traspase. Una maravilla!!

Más información: Arxiv


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend