Limpieza con vinagre. 20 usos que deberías conocer.

Como todos sabemos, el vinagre tiene infinitas cualidades para cocinar pero también es uno de los mejores aliados para la limpieza del hogar en general, ya que posee una gran cantidad de ácido acético, el cual se encarga de limpiar la grasa, desinfectar, dar brillo y eliminar los malos olores. Es un producto fundamental en todo hogar, y además de ser barato, es el mejor multiusos casero del mercado, no contiene elementos químicos ni tóxicos, y muchas veces es más efectivo que cualquier producto comercial.

limpieza_limpiar_vinagre

En este post, os vamos a dar algunas ideas para utilizar este producto como por ejemplo, para la limpieza de lavavajillas, eliminar la cal de los grifos, limpiar los azulejos con moho, quitar el carbonizado de cacerolas quemadas… etc. Hoy hemos querido recopilar algunos de los múltiples usos del vinagre en el hogar, para que los que no los conozcáis los podáis poner en práctica y haceros la vida más fácil. Vamos a verlos.

Limpiar la grasa de la vajilla.

limpiar_limpieza_vinagre (18)

Foto: Tammysrecipes.

El vinagre ayuda a desincrustar la grasa pegada de los vidrios, antes de fregarlos, poner a remojo con vinagre es la mejor opción.

Limpiar el óxido de utensilios de cocina.

limpiar_limpieza_vinagre (5)

Foto: Topcleaningsecrets.

Para limpiar el oxido de las tijeras, cuchillos, cucharas, ralladores o cualquier otra herramienta de cocina de metal, un buen remedio casero es sumergirlo en vinagre durante toda una noche.

Desatascar cañerías.

limpiar_limpieza_vinagre (7)

Foto: Boldsky.

Vierte un puñado de bicarbonato y a continuación, media taza de vinagre. En cinco minutos, enjuagar con agua caliente.

Limpiar azulejos.

limpieza_limpiar_vinagre_1

Limpia las paredes con un preparado de vinagre y agua en iguales cantidades, y vierte la mezcla en un pulverizador para mayor comodidad. Pulveriza las manchas y déjalas actuar unos minutos, limpia con un paño seco hasta que notes que han desaparecido.

Limpiar el orín o heces de mascota.

limpiar_limpieza_vinagre (16)

Foto: Pinterest.

Si tu perro o gato ha marcado su territorio de esta forma, primero retira todos los residuos del lugar y después, mezcla dos partes de agua con una de vinagre, limpia la zona con un paño suave y déjalo secar naturalmente. Después de esto, tu mascota no reconocerá el lugar donde hizo sus necesidades, por lo tanto, no volverá a repetirse en esa zona ese incidente.

Limpiar azulejos con moho.

limpiar_limpieza_vinagre (1)

Foto: Makeyhome.

Por la grasa de los alimentos, y el moho por el vapor de la ducha, es normal que en las juntas de los azulejos de la cocina y el baño se puedan acumular moho. Una buena solución, es limpiar las juntas con vinagre frotando con un cepillo de dientes en las zonas afectadas. Deja que seque durante aproximadamente dos horas, y friega después con agua y jabón.

Limpiar cacerolas quemadas.

limpiar_limpieza_vinagre (14)

Foto: Travelighter.

Si se te ha pegado la comida y el fondo de la olla es negro como el tizón, no te preocupes. Retira primero todos los residuos con una cuchara de madera, vierte cuatro cucharadas soperas de vinagre y un vaso de agua tibia. Ponla a calentar a fuego medio hasta que comience a hervir, espera unos minutos hasta que se enfríe y luego friega con normalidad.

Limpiar los hornillas de cocina.

limpiar_limpieza_vinagre (6)

Foto: Redbeacon.

Después de cocinar fritos, seguramente tu placa de cocina se llene de aceite y grasa. Para limpiar bien estos fogones, verter un poco de vinagre por las zonas sucias, y dejar actuar 15 minutos. Luego retira el vinagre y limpia con jabón neutro, y no olvides secar siempre con un paño para que quede brillante y sin marcas de agua.

Limpiar grifos y duchas.

Verkalkter Wasserhahn

Foto: Swissharmony.

Para eliminar la cal de los grifos o duchas, puedes frotar las zonas a tratar con un poco de bicarbonato y vinagre. Si las manchas persisten, lo mejor es desmontar las piezas y dejarlas a remojo en vinagre durante media hora. Veras qué brillantes quedan.

Limpiar la nevera.

limpiar_limpieza_vinagre (13)

Foto: Hogar.uncomo.

Puedes utilizarlo de desodorante metiendo en la nevera un vasito con vinagre. Absorberá todos los malos olores que se produzcan en ella.

Limpiar la cafetera.

limpiar_limpieza_vinagre (19)

Foto: Lamusicadelaluna.

Para eliminar la cal que se forma en las cafeteras, una solución es llenar la cafetera con agua y un chorrito de vinagre, y la pones al fuego como si fueras a preparar café pero sin el café. Si persiste, vuelve a repetir el proceso.

Eliminar el olor a pintura.

limpiar_limpieza_vinagre (17)

Foto: Coral.

Si acabas de pintar una habitación, para eliminar el olor a pintura, llena un recipiente con vinagre y déjalo en la habitación recién pintada. Cambia el vinagre cada 12 horas.

Eliminar manchas de agua sobre madera.

limpiar_limpieza_vinagre (10)

Foto: Decoraciondemicasa.

Para eliminar las manchas de agua sobre las superficies de madera, mezclamos en un recipiente vinagre y aceite de oliva en partes iguales, y con esta solución frotar la mancha con un paño suave.

Eliminar pegatinas.

limpiar_limpieza_vinagre (15)

Es muy sencillo eliminarlas sin ninguna dificultad, tan sólo mojándolas con vinagre, al cabo de un rato, veras como se despegan con facilidad y sin rastros de pegamento.

Limpiar y desinfectar el microondas.

limpiar_limpieza_vinagre (9)

Foto: Mom4real.

Una vez al mes, es aconsejable desinfectar el lavavajillas de todo tipo de bacterias y moho, para ello puedes utilizar vinagre con unos resultados máximos. Ponlo a lavar con una taza de vinagre en el interior, y dale un ciclo de lavado corto. Repite este proceso cada mes, o cuando notes que desprende mal olor.

Eliminar los malos olores al cocinar.

limpiar_limpieza_vinagre (3)

Foto: Slovacooking.

Elimina el olor a pescado frito o coliflor de tu cocina, poniendo a hervir unas cucharadas de vinagre durante unos minutos.

Limpiar microondas.

limpiar_limpieza_vinagre (12)

Foto: Areal-Lifehousewife.

Mete dentro dos tazas con vinagre y ponlo a funcionar durante 4 minutos. Esto matará las bacterias y hará que la grasa y la suciedad, se limpie después con mayor facilidad, pasando un trapo húmedo para retirar los residuos.

Limpiar chimeneas.

limpiar_limpieza_vinagre (2)

Foto: Wikihow.

Cada dos años es aconsejable limpiar las chimeneas del hogar eliminando el hollín incrustado, para ello, lo podemos hacer con un cepillo de cerdas mojado en agua, pero para evitar que la suciedad vuelva a incrustarse en los ladrillos, pasa por su interior una esponja mojada con vinagre y por último, aplica una fina capa de cera.

Dejar las mamparas de ducha como nuevas.

limpiar_limpieza_vinagre (11)

Foto: Hogarutil.

Para eliminar la cal de las mamparas, mezcla en un recipiente vinagre y sal, y límpialas con un paño. Luego aclara con abundante agua.

Limpiar la Suciedad en cristales, ventanas y espejos.

IMG_5877

Foto: Curbly.

Para que eliminar la suciedad y queden perfectos, nada como una parte de vinagre diluido en cinco de agua tibia, para mayor comodidad, verter esta mezcla en un pulverizador. Puedes utilizar papel de cocina o de periódico para limpiarlos. No aclarar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend