Monstera deliciosa. Cuidados, fotos e ideas de decoración

Ni mucho menos es una nueva especie, pero sí que es una nueva planta que se está incorporando masivamente a la decoración de interiores por su belleza. Hablo, como no, de la Monstera deliciosa o, también llamada costilla de Adán. Esta planta tropical y trepadora, proveniente de selvas tropicales de México y Argentina, se está haciendo un hueco en todos los hogares contemporáneos, convirtiéndose en tendencia decorativa, es toda un must have.

foto Weekday Carnival

Si te has fijado, desde hace un año más o menos a esta parte, la Monstera deliciosa aparece en casi todos los perfiles más populares de las redes sociales como Instagram o Pinterest. Si te ha picado el gusanillo y quieres una igual o ya la tienes y quieres conocer más acerca de ella, sus cuidados y cómo combinarla, los expertos en botánica Erin Marino y Christopher Stach, de The Sill, nos dan las claves.

Según cuentan, la Monstera deliciosa es una planta muy sencilla de cuidar. Basta con con ofrecerle luz natural moderada y agua una vez por semana aproximadamente para que la planta crezca y se vea sana. Respecto a la duración de su vida, si se cuida bien, puede durar décadas.

Esta planta necesita mucha luz, pero indirecta. Que no la dé el sol directamente. Así pues, en espacios luminosos, la planta prosperará correctamente mientras que no la dé el sol directo. Sin embargo, en espacios donde no haya mucha luz natural, puede que la planta no termine de adaptarse.

A pesar de que tolera distintas clases de suelos, en el que mejor se adapta es el que tiene un buen drenaje.

Durante el verano, se la puede regar más frecuentemente. Cada vez que la tierra esté seca, por ejemplo. Pero en invierno con, quizá, una vez cada dos semanas será suficiente. Antes de regarla hay que fijarse en que la tierra esté completamente seca. Aunque puede sobrevivir con el suelo húmedo no es lo ideal. Resumiendo: Hay que dejar secar la tierra entre riego y riego.

Para juntarla con otras plantas, es mejor hacerlo con plantas similares en cuanto a cuidados se refiere, para que nos sea más fácil su mantenimiento. Además de que es bellamente estética cuando se combina con otras plantas, también la ayuda a estar más sana, tanto a ella como al resto, ya que, un conjunto grande de plantas eleva ligeramente la humedad, lo que beneficia a las plantas tropicales.

Pero no se puede plantar en la misma maceta que otras plantas, por muy grande que sea dicha maceta, ya que la Monstera segrega una sustancia química que inhibe el crecimiento de otras plantas o, en algunos casos, incluso las matan.

Tampoco conviene colocarla cerca de nada que pueda cambiar la temperatura, como por ejemplo un radiador o el aire acondicionado. Los cambios extremos de temperatura la desestabilizan. La Monstera deliciosa necesita un ambiente estable con una humedad alta. Si no hay mucha humedad podemos ayudarnos de algún humidificador. Según aconsejan Erin Marino y Christopher Stach, “lo mejor que podemos hacer por cualquier planta de interior, es intentar recrear su hábitat natural”, dentro de nuestras posibilidades, claro está.

Además de sus cuidados más básicos y esenciales para el buen mantenimiento de la Monstera, también nos dan algunos consejos estéticos sobre con qué tipo de plantas combinarla.

Si queremos crear una armonía estética, podemos incluir otro tipo de filodendro o poto, que tienen hojas con forma similar y, además, requieren una atención igualmente similar. Al unirla a otras plantas, potenciamos el efecto beneficioso de las plantas para purificar el aire de casa.

Si por el contrario queremos destacarla y crear contraste con sus anchas y grandes hojas, podemos juntarla con plantas como el helecho o la sansevieria, que tienen hojas delgadas y puntiagudas.

Me imagino que casi todos conocíais esta preciosa planta exótica y tropical. Para los que no, aquí os dejo algunas fotos preciosas de espacios decorados con esta planta tan buscada últimamente. Tomad nota e inspiraros para decorar la casa con la Monstera deliciosa.

Foto: Valentina Sommariva

Un dormitorio decorado con plantas, entre ellas, la Monstera deliciosa. foto: Urbanoutfitters

Foto: FvF

Decorando el pasillo. Mientras este tenga luz suficiente, no es mala idea. En realidad, en cualquier lado queda bien.

Foto: Mango and Salt

¿Os habéis enamorado ya de esta planta, alguno la disfruta en su casa? Os leo en los comentarios.

Conoce estas 11 plantas, hierbas o flores que mejoran el estado de ánimo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend