Paredes rusticas para interior. 30 fotos, ideas y consejos

Las paredes rústicas en interior son tendencia actual, y no sólo para un estilo rústico, sino para cualquier estilo decorativo, ya sea este moderno, vintage, minimalista o de otro carácter. Hay varios tipos de paredes de este estilo, entre las más populares, encontramos paredes rústicas blancas o encaladas, terminadas en algún tipo de mortero como yeso o cemento; paredes rústicas de madera o paredes rústicas de piedra, con infinidad de acabados distintos gracias a las diferentes piedras y su forma de colocarlas.

Así pues, he preparado este artículo con 30 fotos e ideas de paredes rústicas para interior, divididas en 3 secciones: blancas o encaladas, de piedra y de madera, para que encuentres el estilo y los materiales más apropiados para tu decoración. Si quieres ir a algún material directamente puedes utilizar el índice o ver todas.

Paredes rústicas de interior encaladas, blancas o terminadas en algún tipo de mortero

Pared rustica interior blanca

Michelle Drollette Arquitecta

Para mi gusto son las más bonitas de todas, pues tanto sirven para un espacio rústico como para uno contemporáneo, ahora que se lleva mucho las paredes decadentes, con imperfecciones. Podemos lograr una imitación trabajando la pared con distintos materiales, o, si tenemos suerte, y nuestra vivienda tiene una pared de este estilo, en lugar de renovarla y repararla, dejarla en su estado original, como vemos a continuación.

Pared rustica interior blanca

Pared rustica interior blanca

Knickerbocker

Esta vivienda tiene las paredes encaladas pero desgastadas, lo que permite ver la piedra y el mortero con el que se ha construido el muro.

Pared rustica interior blanca

Summerour

En esta bodega vemos cómo las paredes están encaladas y se complementan de maravilla con el ladrillo visto antiguo.

Para encalar una pared y dejarla blanca necesitamos cal o temple. Antiguamente se pintaban las casas con cal, ya que es un producto muy económico, quizá la pintura más económica del mercado. Además, la cal deja transpirar las paredes, al no ser de consistencia plástica.

Aún podemos encontrarla en algunas tiendas de pintura. Viene en bolsas en formato polvo y únicamente hay que agregarles agua para crear una pasta líquida con la que pintar.

Como sustituto de la cal podemos utilizar temple liso. El temple es muy parecido a la cal en su acabado, es decir, cuando está seco; también permite transpirar a las paredes, blanquea con eficacia y resulta económico. El saco de temple de 25 kilos puede rondar los 7 euros, aproximadamente y dependiendo de la tienda o proveedor que nos lo venda.

El temple viene en una especie pasta a la que añadimos agua hasta crear la consistencia líquida necesaria para pintar las paredes con brocha o rodillo adecuadamente.

Hay varios tipos de temple y, aunque se puede pintar con cualquiera de ellos si nos lo proponemos, lo ideal es comprar temple liso. Después está el temple gota, que es para echar gotelé, o el temple picado, que es para hacer picados.

Aunque aquí estemos viendo paredes blancas, el temple o la cal la podemos encontrar en varios colores y, si no encontramos el color deseado, siempre podemos comprar tinte universal o al agua del color que queramos y preparar nosotros mismos el color. Aquí puedes ver cómo hacer colores con tintes o colorantes. Sigamos con las paredes:

Pared rustica interior blanca

Matheny Goldmon

Otra pared rústica encalada o blanca desgastada que permite ver el material original de los muros. Esta vez combinado con las vigas redondas de madera.

Pared rustica interior blanca

Alexander Waterworth

Un precioso rincón escritorio de estilo decadente, maravilloso con las paredes rústicas blancas.

Pared rustica interior blanca

Ryan Duebber

Como decía antes, las paredes rústicas no sólo son para espacios del mismo corte, también se usan en ambientes más modernos, como vemos en la imagen de arriba de este párrafo, donde paredes blancas encaladas contrastan magistralmente con el ambiente moderno de los muebles y la escena general.

Veamos ahora paredes rústicas terminadas en mortero.

Pared rustica interior de cemento

Ancient Surfaces

También se pueden lograr paredes rústicas utilizando microcemento, tal y como vemos en la imagen justo de aquí arriba.

Pared rustica interior de cemento

David Howell

O utilizando cemento tradicional y enfoscando las paredes, como en este otro baño, en el que incluso se aprecia los cortes del albañil en los que se hizo pasta diferente para continuar.

Pared rustica interior de cemento

Witt Construction

Este otro baño tiene las paredes terminadas en mortero de cemento, los muros, una vez construidos se enfoscaron en cemento, dejando la superficie irregular, para darle mayor carácter y personalidad al baño, creando paredes rústicas.

Pared rustica interior de cemento y piedra

Emma Clanfield

Aquí vemos una combinación de materiales en la pared rústica en un ambiente moderno. Se ha utilizado mortero y piedra para fabricar y revestir el muro, dando la sensación de que la pared está desgastada.

Debido a los posibles distintos acabados de los materiales como la cal, el temple y los diferentes morteros, podemos lograr multitud de ambientes diferentes. En realidad, el límite está en nuestra imaginación. Pasemos ahora a otro tipo de paredes.

Paredes rústicas de interior de piedra

Pared rustica interior de piedra

Sapphire Spaces

Con la piedra tenemos aún más variedad para lograr acabados diferentes, y no sólo por la gran cantidad de diferentes piedras que se usan para la construcción, sino también por su colocación en el muro y por el efecto que queramos conseguir: antiguo, moderno, desgastado, o una combinación de varios.

Pared rustica interior de piedra

Esta preciosa cocina combina dos estilo con total acierto: por un lado vemos que es una cocina moderna y actual, con muebles de líneas rectas y acabados pulidos, pero la pared rústica de piedra le añade además un aire rústico y más cercano.

Pared rustica interior de piedra

ML-H

Otra espectacular cocina con paredes de piedra que combina varios acabados y estilos para lograr un ambiente mágico digno de revista.

Pared rustica interior de piedra

Big-D

En este cuarto de baño apreciamos el contraste entre la pared rústica de piedra, la elegancia del mármol y la sutileza del cristal.

Pared rustica interior de piedra

Jute Home

Este salón es de carácter rústico por lo que la pared de piedra, como no podía ser de otra manera, funciona a la perfección.

Pared rustica interior de piedra

Witt Construction

Otro bonito baño con la pared revestida de piedra, en este caso de pizarra.

Pared rustica interior de piedra

Crisp Arquitectos

Ambiente rústico con pared de piedra con las llagas entre las piedras, profundas, para que ésta resalte aún más.

Pared rustica interior de piedra

Phillips Development

Este comedor interior combina igualmente varios materiales y acabados con la pared de piedra rústica con gran destreza.

Como vemos las paredes rústicas, tanto de piedra como encaladas o terminadas en algún mortero se pueden utilizar en cualquier estancia y para cualquier estilo; de la misma forma que las paredes rústicas de madera, como vamos a ver a continuación.

Paredes rústicas de interior de madera

Pared rustica interior de madera

Con la madera ocurre lo mismo que con los anteriores materiales, es muy versátil y la podemos encontrar en infinidad de acabados, lo que nos permite crear cualquier ambiente, rústico o moderno.

Pared rustica interior de madera

Carney Logan

Este dormitorio, a pesar de tener una pared de madera, es claramente de estilo moderno, contemporáneo.

Pared rustica interior de madera

Beth Rosenfield

Aquí vemos algo más rústico, dado que la madera utilizada para las paredes está mas sufrida y la combinación con el resto de muebles crea este espacio entre rústico e industrial.

Pared rustica interior de madera

Lawlor Arquitectos

Otro precioso dormitorio moderno con una pared rústica de madera que se extiende hasta el techo como un gran e infinito cabecero de cama.

Pared rustica interior de madera

Zola Windows

Precioso cuarto de baño contemporáneo con una pared rústica de madera.

Pared rustica interior de madera

Unique home

Aquí vemos otro dormitorio con la pared rústica de madera, en el que el ambiente general es del mismo estilo debido al resto de elementos que completan la escena.

Pared rustica interior de madera

Algo más actual y moderno es el estilo de este otro dormitorio a pesar de tener una bonita pared rústica de madera, hecha de grandes tablones.

Pared rustica interior de madera

También podemos combinar la madera con otro material, como el ladrillo o algún mortero, para crear una pared más auténtica.

Pared rustica interior de madera

Yankee Barn

Fabuloso cuarto de baño con combina materiales actuales con una pared rústica.

Pared rustica interior de madera

Como decía antes, podemos combinar piedra o ladrillo con la madera para crear un espacio único con mucho carácter. Dependiendo del tipo de piedra o ladrillo crearemos un ambiente u otro. En este caso, el ladrillo visto rojo, aporta un toque industrial.

Por suerte, tenemos multitud de diferentes acabados y materiales para lograr una pared rústica en cualquier estilo y estancia que queramos, el único límite que tenemos es el que nosotros mismos nos pongamos.

¿Qué te han parecido estas paredes, con qué material te quedas, encaladas, piedra o madera? Te leo en los comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend