Patios sin césped. 17 Alternativas que te van a cautivar

Los patios sin césped son una alternativa cada vez más buscada, ya que estos no requieren prácticamente de mantenimiento, mientras que un patio con césped, para que luzca bonito, necesita un cuidado constante; amén de que en los patios sin césped, hay menos bichos, sobre todo mosquitos, que en verano nos atormentan. Dicho esto, para los que no nos gusta el césped en el patio, tenemos otros materiales, otras alternativas para revestir el suelo del patio, y dichas alternativas, son las que vamos a explorar ahora mismo.

Foto Emily Henderson

Patios con baldosas. Mira qué belleza de patio sin una brizna de césped. No hay por qué recurrir a la clásica baldosa de barro cocido marrón. Por suerte tenemos un enorme abanico de azulejos para revestir el suelo del patio; desde azulejos antiguos, con un encanto absoluto como vemos en la imagen arriba de estas líneas o azulejos de corte moderno.

Foto A beatutiful Mess

Patio con piedra natural y gravín. Otra alternativa al césped para patios es la que vemos arriba de este párrafo. Piedras naturales planas sobre un manto de gravín. La instalación es sencilla y rápida y el mantenimiento mínimo. Con un manguerazo diario tendremos el patio siempre listo. Este tipo de suelo queda genial para ambientes desenfadados y estilos como el bohemio, por ejemplo, como el que vemos justo abajo de estas líneas.

Foto Design Love Fest

Con una exuberante vegetación y muebles de mimbre, este precioso patio que enamora nos recibe sin césped en el suelo.

Foto Zevy Joy

Patio con azulejo hidráulico. Sí es el mismo material que el primer patio, pero el diseño no. Es una muestra que, dependiendo del tipo de azulejo que utilicemos en el patio, lograremos un ambiente u otro. La baldosa hidráulica está muy en boga hoy en día, por cierto.

Foto My scandinavian home

Patio con suelo de madera. La madera es otra opción para sustituir el césped del patio. Además, debido a su gran versatilidad, ocurre lo mismo que con el azulejo o baldosa, tenemos cientos de diseños para instalar en el suelo del patio. Veamos más patios con distintas maderas.

Una bonita escalinata de madera en el patio construida con madera.

También podemos, como no, utilizar palets de madera para el suelo del patio. Para cubrirlo entero o para hacer un original diseño combinando otros materiales como vemos en esta imagen arriba de estas líneas. Ver ideas para hacer muebles de jardín con palets de madera.

Con tablones de madera, podemos ponerlos con una separación para que entre ellos crezca algo de césped. También podemos echar graba entre los huecos queremos eliminar el césped en el suelo del patio. La grava no eliminará el césped, previamente deberemos matarlo con algún producto, ya que si no lo hacemos volverá a crecer entre la grava.

Foto Falling Waters Landscape

Patios con losas de piedras y grava. Esta otra alternativa es sencilla de instalar y tampoco requiere mucho mantenimiento ni a corte ni a largo plazo. Quizá debamos alisar o rellenar los caminos de grava con el tiempo, pero en cuanto a la limpieza con un manguerazo será suficiente.

Foto City Farmhouse

Patios con grava o gravín. El gravín y la grava son casi lo mismo, pero uno se diferencia del otro en el tamaño de las piedras. El gravín está formado por piedras más pequeñas que la grava. Dicho esto, tú elijes. Para andar descalzo, mejor la grava que consta de piedras más lisas y redondas, y el gravín se va clavando en la planta de los pies

Foto Simply Grove

Patios con suelo de hormigón. El hormigón es otro recurso al que podemos echar mano para el suelo del patio. Duradero, resistente y sin ningún tipo de mantenimiento. Además, podemos echarlo nosotros mismos sin ayuda de un profesional. Para pulirlo necesitaremos un “helicóptero”. Una pulidora con aspas que, cuando el hormigón está a punto de secar, se va pasando para que las aspas pulan la superficie. Es aconsejable tener unas nociones básicas y algo de conocimiento, pero no mucho. Este tipo de pulidoras lo alquilan por días en algunas tiendas de bricolaje.

Foto A house in the hills

Quizá lleve algo más de trabajo pero si no nos gusta el césped, el hormigón es una buena alternativa porque no requiere ni a corto ni a largo plazo mantenimiento y, una vez echado y seco, es para toda la vida.

Foto Almost Makes Perfect

Patios con el suelo de arena. Naturalmente la arena es otro material que podemos usar para el patio. Para que quede compacta, una vez echada, la mojamos y le pasamos una maquina aplanadora o “rana”, de esa forma quedará compacta, lisa y dura.

Patios con piedra y madera. Una combinación de dos materiales que los podemos disponer de mil formas distintas para crear un bonito diseño en el patio. Si buscamos por internet podemos ver cientos de ideas para inspirarnos.

Foto Deckplanet

Patios con planchas de acero en el suelo. El acero también es otro material apto para el suelo del patio. Hay que tener en cuenta que este material, si está al sol se calienta mucho y no podremos pisar descalzos en él. Pero su mantenimiento, es igualmente mínimo. Podemos revestir todo la superficie del suelo o jugar con distintos materiales como vemos en la imagen de arriba para crear un bonito diseño.

Descubre estas ideas para rejuvenecer el patio.

Patios con suelo de celosía. La celosía o los ladrillos que se utilizan para ella también los podemos disponer en el suelo del patio. Dejando separación entre ellos o no, como veamos.

Foto 5th and State

Patios con ladrillos de barro cocidos. Naturalmente no podría obviar este otro material. Es uno de mis favoritos, especialmente los ladrillos de barro cocido antiguos.

Ver más ideas para decorar terrazas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend