Suelos ecológicos de bambú, conoce sus características.

Si estás pensando en cambiar el suelo de casa, este artículo te interesa, pues en él hablamos sobre la madera de bambú; una madera exótica, resistente, duradera, económica y sí, ecológica.

suelo-bambu

Foto | Naturwood

Si no lo habías leído antes quizá te sorprenda que la madera de bambú está considerada como una madera ecológica ya que al tratarse de una herbácea, aunque se tale, cada año brota de nuevo en muchos puntos del planeta, sobretodo en china.

El bambú es una madera ecológica.

Debido a que su crecimiento es muy rápido, tan rápido que, por día, algunas especies, pueden crecer hasta 90 centímetros, alcanzando su mayor tamaño a los 7 años, y su reproducción en estado natural es igualmente muy rápida, tan rápida que puede llegar a considerarse una plaga, al bambú se la considera una planta ecológica, por lo que, escoger madera de bambú para instalar el suelo en casa, es una de las ventajas y características que la convierten en una gran alternativa a otras maderas.

Un material muy resistente y duradero.

test-brinell-bambu

Otra característica que cabe destacar del bambú, es su dureza; debido a su composición fibrada, el bambú adquiere una resistencia igual o mayor que el metal, y su dureza es igualmente superior al roble según los test de dureza Brinell. Además, esta característica se puede optimizar con determinados procesos de fabricación, aportando mayor resistencia a la superficie del suelo.

Diferentes tipos de bambú.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de suelos de bambú, dependiendo de cómo estén pegados los listones de bambú que forman la lama. En vertical, donde el nudo de la madera tiene orientación vertical o en horizontal, donde el nudo de la madera está dispuesto en horizontal.

bambu-vertical-horizontal

En cuanto al acabado los podemos encontrar en color natural, con una estética muy parecida al pino español. En color tostado, que debido a diversos tratamientos térmicos, la madera adquiere una tonalidad más oscura, o marrón oscuro.

Estos acabados en combinación con los tipos vertical y horizontal, hacen que haya una gran variedad de terminaciones para escoger el que mejor se adapte a nuestra demanda.

¿Dónde se pueden instalar los suelos de bambú?

Los suelos de bambú se pueden utilizar tanto en interior como en exterior. Estos suelos no son afectados por el agua, por lo que se hacen ideales para instalarlos en el baño o en la cocina.

Para exteriores encontramos tarimas de bambú macizas con la superficie prensada y termotratada de tal forma que su resistencia se hace excepcional.

Limpieza y mantenimiento de suelos de bambú.

Si hasta ahora la madera de bambú solo nos ofrecía ventajas, su mantenimiento no se queda atrás en este sentido, pues es realmente sencillo conservar este tipo de suelos en buen estado y mantenerlos impecables; basta con aspirarlo y pasarle una mopa después para quitarle el polvo diariamente. Para limpiar alguna posible mancha, podemos pasarle un trapo humedecido en agua. No es aconsejable aplicar ningún producto químico para limpiarlo.

Si el bambú te parece una gran opción para instalarlo en el suelo, quizá te interese este artículo con fotos e ideas para decorar el dormitorio con bambú>>


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend