¿Tienes dudas a la hora de decorar? Sigue la regla de los 3 tercios y acertarás

Hay muchas reglas en decoración bastante simples de seguir que nos facilitan mucho la tarea en ocasiones, como la regla del color 60%, 30%, 10%, o la regla de los impares, por ejemplo. Y hoy quería mostrar la regla de los 3 tercios. Una regla que se usa en la aplicación de la paleta de colores que componen todos los elementos de un espacio, como el suelo, los muebles, la pintura, etc., ya sea en un salón, en una cocina, o en cualquier otra estancia. No es una regla que haya que seguir siempre, sino únicamente cuando tengamos dudas. Vamos a conocer este método tan eficaz para aplicar correctamente la paleta cromática a nuestra casa.

Es una regla inspirada en la propia naturaleza o en lo que vemos en la propia vida y el día a día. Se trata de decorar el espacio que vayamos a decorar de la misma forma que vemos la vida. Me explico: Los colores más oscuros (el suelo de la calle), abajo; los tonos medios, como los árboles o edificios, en el medio; y los tonos claros, como el cielo, ponerlos en la parte superior de la estancia a decorar. Puede parecer simple y quizá algo increíble, pero funciona; y funciona muy bien. Veamos algunos ejemplos:

Conoce la regla de los 3 tercios en decoración

Este es un buen ejemplo. Como vemos, los tonos más oscuros de la cocina, están en el suelo. Tanto el propio suelo como los muebles lucen los tonos más oscuros de la estancia. En la parte media, están los tonos medios, un verde menta pastel; y en la parte de arriba de toda la estancia, los tonos claros, blancos y mármol. A pesar de ser una cocina preciosa, la escena general respira equilibrio por todos sus poros. ¿No os parece? Veamos otro ejemplo.

Conoce la regla de los 3 tercios en decoración

Un espacio totalmente distinto, tanto en su arquitectura como en el diseño y estilo general, pero que comparte la misma regla de los 3 tercios. En la parte de abajo, es decir, en el suelo, tonos oscuros; en la parte media, los muebles aportan los tonos medios; y en la parte alta, los tonos más claros. ¿Es eficaz o no? Otro ejemplo:

Conoce la regla de los 3 tercios en decoración

En este precioso comedor, vemos cómo la parte de abajo luce tonos oscuros, la parte media, tonos medios, las patas de las sillas y el color rosa pálido; y en el techo, los tonos más claros, en este caso, blanco. Veamos otro ejemplo más:

Conoce la regla de los 3 tercios en decoración

Aquí vemos a la regla funcionando en un baño, como apreciamos, es una regla que puede ser utilizada en cualquier estancia. Tonos oscuros abajo, tonos medios en la parte media, y tonos claros en la parte superior. Simple y eficaz.

Como decía antes, no es una regla que haya que utilizar a la fuerza cada vez que vamos a decorar un espacio. Más bien es como una herramienta que siempre tenemos a mano, y nos puede salvar de un apuro, cada vez que lo necesitemos, para lograr un espacio equilibrado y “ordenado”.

¿Qué opináis? ¿Os parece eficaz? Os leo en los comentarios.

Fotos: 1, 2, 3 y 4

Ver más trucos de decoración


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend