¿Qué tipo de escalera elegir para el interior de la vivienda?

Si te has decidido a cambiar la escalera interior que comunica el primer nivel de tu hogar con el segundo, o bien, quieres instalar una nueva por aprovechar el altillo inhabitable que tenías, o por cualquier otro motivo, antes de contratar a un arquitecto que te haga los planos, deberías conocer algunos aspectos básicos sobre las escaleras, y los diferentes tipos de ellas, como por ejemplo: escalera de caracol interior, escalera recta, escalera plegable, etc. Ya que, de esta manera, te resultará más fácil llegar a una conclusión final acertada. Así las cosas, si en un futuro tienes previsto instalar una escalera o cambiar la que tienes por una nueva, estas sugerencias que vamos a ver a continuación pueden serte muy útiles.

escalera-caracol-hogar

El espacio disponible.

Esta es la parte mas importante. Dependiendo del espacio disponible que haya en el interior de la vivienda para instalar una escalera, podremos escoger entre unas y otras. Si tenemos poco espacio, o queremos ahorrar el máximo posible, tenemos que fijarnos en escaleras que estén preparadas para este propósito, es decir: ocupar el menor espacio posible.

Escaleras de caracol:

escalera-caracol-interior

Las escaleras de caracol ocupan menos espacio que las escaleras rectas tradicionales, ya que la subida la hacen en giro, mientras los peldaños giran en torno a un eje vertical. Es una forma elegante y bonita de añadir una escalera interior que comunique dos pisos sin comerse mucho espacio.

Se pueden crear muchos tipos de escaleras de caracol dependiendo de los materiales que se usen para su construcción, si tienes dudas, siempre puedes consultar un catálogo, o mirar por Internet las miles de escaleras online que hay, para ir familiarizándote con el producto y viendo qué opciones te interesan más y cuáles no.

Escaleras plegables:

Las escaleras plegables no son lo que se dice muy bonitas estéticamente, aunque siempre pueden ser una estupenda solución cuando disponemos de muy poco espacio en un hogar. Su nombre lo dice todo, estas escaleras se pliegan y despliegan cuando lo necesitemos. Si no, la escalera permanece oculta sin ocupar espacio ni en el piso de abajo ni en el superior.

Este tipo de escaleras se utiliza mucho para conectar buhardilla, altillos  o trasteros, en donde no pasamos mucho tiempo y la escalera no es una zona altamente transitable, sino únicamente, una zona de paso que se utiliza ocasionalmente. Aunque esto no quiere decir que no se pueda instalar en una vivienda para conectar el salón con la zona de dormitorio. Todo depende de las necesidades de cada persona que viva en dicho hogar.

Escaleras rectas:

Hay varios tipos de escaleras rectas como vamos a ver, pero para cuando el espacio es un problema, las escaleras rectas que nos interesan son las que tienen un peldaño más profundo que el otro, ahorrando espacio y haciendo la subida y la bajada, igualmente segura y cómoda, como esta que vemos a continuación:

escalera-directa-interior

Si el espacio no es un problema, podemos utilizar cualquier tipo de escalera. La más común por su sencillez y funcionalidad, son las escaleras rectas, con todos los peldaños igual. Estas escaleras tienen un único tramo, recto, sin ningún tipo de interrupción, como un descansillo, por ejemplo; a no ser, que el tramo sea muy largo y se incluya algún descansillo para descansar si es lo que necesitamos.

escalera-directa-interior-2

Escaleras con giro:

escalera-giro-interior

Este tipo de escaleras, generalmente se puede utilizar en ambos casos, cuando hay o no hay problemas de espacio.

Al hacer un giro, son perfectas por si el largo de la escalera es demasiado largo y el giro, aporta el tramo de escalera necesaria para completar todo el tramo, aunque se tenga que comer algo de espacio, introduciéndose en la estancia de abajo. Pero a grandes males, grandes remedios.

Naturalmente, hay otros tipos de escaleras, pero estas son las más corrientes y utilizadas para hogares tradicionales que no requieren de soluciones especiales. Si en nuestro caso, sí necesitamos una escalera especial por la particularidad de nuestra vivienda, el arquitecto o la misma empresa de escaleras que contratemos, se encargaría de diseñarla para cumplir nuestras demandas.

Materiales para construir una escalera:

escalera-giro-interior

En cuanto a materiales se refiere para edificar la escalera, tenemos, también, varios para elegir. Desde la madera, una opción muy recurrente, hasta hormigón, pasando por metales como el acero, hierro e inclusive el vidrio.

En este caso, todo depende de nuestro presupuesto económico y del ambiente que queramos conseguir. Ya que dependiendo del tipo de escalera que escojamos, lograremos un ambiente u otro.

No es lo mismo una escalera de madera natural en los peldaños y con barandilla de hierro forjado, que favorece más a un ambiente rústico, que una escalera con peldaños de madera lacada y barandilla de cristal templado con un pasamanos cromado, que es más apta para ambientes modernos y minimalistas. Así pues, en este caso, lo recomendable es adaptar la escalera al tipo de ambiente que queramos tener en la vivienda para que ésta no rompa el estilo impreso en el hogar.

Para más inspiración, puedes visitar este artículo que escribimos, donde puedes ver 15 impresionantes escaleras modernas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend