12 trucos eficaces para hacer que el techo parezca más alto

Pueden ser estéticas o prácticas, no voy a entrar en las razones que puedas tener para hacer que el techo de casa parezca más alto. Donde sí voy a entrar en este artículo, son en estos 12 trucos decorativos eficaces para hacer que los techos parezcan más altos. Además, son trucos relativamente sencillos, que se pueden aplicar en todos los hogares sin necesidad de hacer obra. Básicamente con cambiar o añadir cuatro cositas, como vulgarmente se dice, será suficiente, eso sí, únicamente, para hacer que los techos parezcan más altos, no que lo sean. Así pues, vamos a empezar con estos trucos decorativos.

Bajo o ningún contraste en colores de pared y techo.

Truco para hacer que los techos parezcan mas altos

foto Seco Otten

Al eliminar el contraste de color entre el techo y las paredes, también eliminamos la zona que delimita ambos espacios, haciendo que lo veamos todo como uno, sin delimitaciones que destaquen los límites del techo. En caso de que se quiera añadir un color diferente en el techo que en la pared, mejor poner el claro en el techo.

Muebles bajos.

Truco para hacer que los techos parezcan mas altos

foto Article

Los muebles bajos que no recargan las alturas no solo sirven para hacer que los techos parezcan más altos, también son ideales para espacios pequeños que se saturan con pocas piezas.

Colocar elementos altos en las esquinas.

Truco para hacer que los techos parezcan mas altos

Decoración de interiores por Tara Benet

Otro truco para hacer que los techos parezcan más altos, es añadir en las esquinas elementos decorativos, como plantas, lámparas u otros objetos, que tengan un diseño alto y estilizado.

Mira estas ideas para decorar la casa con plantas.

Cuadros y obras de arte de corte vertical.

Truco para hacer que los techos parezcan mas altos

Ilustraciones: Stallman

Como vamos a ver a lo largo de este artículo, el concepto de verticalidad es nuestro amigo en lo que se refiere a crear la sensación de que los techos son más altos. Los cuadros que colgamos en las paredes, si los escogemos verticales, guiarán el ojo de arriba a abajo, creando la ilusión óptica de que el techo está más alto.

Descubre de la mano de una profesional cómo colgar cuadros correctamente. Y si quieres conocer todas las soluciones que hay para colgar cuadros sin hacer agujeros pincha aquí para leer este artículo.

Colgar cortinas del suelo al techo.

Truco para hacer que los techos parezcan mas altos

foto New England Home

Si quieres hacer que el techo parezca más alto, debes quitar las cortinas que tengas puestas, a no ser que éstas estén colgadas desde el techo hasta el suelo. Si la parte superior de las cortinas está a la altura del tambor de la persiana o más abajo y la parte de abajo le faltan unos 10 centímetros más o menos para llegar al suelo, tus cortinas están haciendo que tu techo parezca más bajo de lo que es.

Crear un punto focal en el suelo.

Truco para hacer que los techos parezcan mas altos

foto Urban Outfitters

Este truco es muy utilizado en la decoración. Se trata de crear un foco de atención que se lleve todas las miradas y las aleje de aquello que tratamos de disimular. En este caso, una bonita alfombra se llevará todas las miradas hacia abajo quitando protagonismo a las alturas.

¿Conoces las alfombras antiácaros?

Pintar un zócalo a media altura.

Truco para hacer que los techos parezcan mas altos

foto: Van het kastje naar de muur

Para crear la sensación de que los techos nunca terminan y hacer así que parezcan más altos de lo que son, pintar un zócalo en la parte inferior de un color más oscuro que el resto, causará esa sensación. Mira estas ideas para pintar paredes a medio terminar que puedes implementar para lograr este truco que acabamos de ver.

La iluminación: empotrada.

Truco para hacer que los techos parezcan mas altos

Si tenemos lámparas que cuelgan del techo, están ocupando un precioso espacio y haciendo que los techos parezcan aún más bajos. La mejor solución para techos bajos en cuanto a iluminación es la de añadir sistemas de iluminación que vayan empotrados como los ojos de buey o completamente pegados al techo, sin dejar que cuelguen, utilizando determinadas lámparas, como las que vemos arriba de estas líneas.

Líneas verticales.

Truco para hacer que los techos parezcan mas altos

Esta imagen quizá sea un poco excesiva aunque hay que reconocer que lleva el concepto de este truco al siguiente nivel: guía al ojo de forma vertical y además ofrece una sensación de continuidad entre el techo y la pared que hace que la altura del mismo se incremente. Pero si no quieres llegar a tal extremo, las rayas verticales pintadas en la pared también sirven. Además, ahora está muy en boga decorar las paredes con rayas.

Pintar los techos en acabado brillo.

Truco para hacer que los techos parezcan mas altos

Como bien sabes, hay 3 tipos fundamentales de acabados en la pintura: mate, satinado y brillo. Dentro del brillo, también hay varios acabados: brillante o lacado. Lacado es el acabado más brillante que puede haber, es exactamente igual que el brillo de un coche, ya que se utiliza la misma laca o el mismo barniz. Como podrás imaginarte, después de ver la imagen de arriba de este párrafo, un techo con acabado lacado en un color claro como el blanco, actúa como si fuera un espejo, reflejando y aumentando la luz y creando la sensación de que está a más altura que la que le corresponde.

Si esta idea te parece aceptable y quieres aplicarla en tu casa, te recomiendo que, si nunca has lacado, es decir, no tienes ninguna experiencia, lo haga un profesional. Lacar una pared no es nada fácil, así pues, imagínate un techo. Además, esta pintura mancha mucho y no se quita con agua, por lo que puedes liar una buena en casa.

Descubre estos consejos para pintar la casa correctamente.

Ventanas del suelo al techo.

Para llevar a cabo este truco, me vais a perdonar pero sí es necesario hacer obra. Aunque una vez hecha, habremos logrado que los techos parezcan más altos por la verticalidad de las ventanas y la gran cantidad de luz extra que ahora entra.

Espejos estrechos en las paredes.

foto de María Castello Martinez

Como decía antes, todo lo que sea vertical nos va a ayudar a hacer que el techo parezca más alto. Ya hemos visto como ventanas, cuadros, pintura y otros objetos nos ayudan en esta empresa. Los espejos estrechos y largos también son un excelente truco para hacer que el techo parezca más alto.

Mira estas ideas para decorar con espejos.

Como ves, cambiando un par de cosas por aquí y otro par de cosas por allá de forma fácil, puedes hacer que tus techos cobren altura. Dime, ¿Conocías estos trucos? ¿Qué te parecen? ¿Conoces alguno más? Te leo en los comentarios.

Resto de fotos Pinterest.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend